La Fábrica de Matallana estaba comunicada mediante dos ramales ferroviarios. Uno de ellos de vía de 55 centímetros comunicaba el lavadero con las minas de Bardaya, Picalín y Socavón y estaba servido por las locomotoras San Justo y Santa Ana. El otro de vía metrica unía el lavadero con la estación de Matallana y estaba servido por las locomotoras HVL nº 2 y HVL nº 3.
En la fotografía se puede ver la locomotora nº 3, de rodaje 0 - 3 - 0 T, y de vía métrica, trabajando el uno de abril de 1970. Fue construida en 1896 por Tubize. La locomotora nº 3 de la Hullera Vasco-Leonesa, es una máquina curiosa, por una parte la doble puerta de la caja de humos y por otra el engrasador manual de la capilla de la distribución, que se ve unido mediante un tubo con el cilindro. Otro detalle particular es el de los largueros del bastidor colocados por fuera de las ruedas.
Las locomotoras San Justo y Santa Ana trabajaban llevando carbón desde Bardaya hasta la Fábrica.
Locomotora HVL nº3 en abril de 1970.
Locomotora HVL nº 3 retirada en Matallana en los años 80.
La misma locomotora en color y solitaria en lo que fue el lavadero de Matallana.
Desde el 1995 está en La Poveda (Estación del antiguo Ferrocarril del Tajuña), en manos del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid
Locomotora HVL nº 3 en la estación de La Poveda.
Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM)
Av. Azucarera, 6 La Poveda
28500 Arganda del Rey (Madrid)
Teléfono 609 029774
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