El 19 de agosto pasado me he acercado con la familia al Brañacaballo, saliendo del pueblo de Piedrafita. No llegamos a la cima, pero nos faltó poco.
En el camino de Piedrafita.
Braña Caballo o Cueto Millaró (2.181 m) es la máxima altura que se encuentra entre los mazizos leonenes de Mampodre (Cercano a Riaño) y Peña Ubiña (Lindando con Asturias) en Babia.
Se encuentra cerca de la cabecera del río Bernesga, a escasos kilómetros del conocido puerto de Pajares que servía de paso natural entre la meseta castellana y el principado de Asturias. Braña Caballo es el pico de la pequeña sierra del Cuadro que transcurre entre los ríos Bernesga y Torío.
También se puede subir saliendo del pueblo de Tonín, al que se llega después de tomar un desvío en la nacional 630 antes de llegar a Busdongo. Se ha de pasar con anterioridad por el pequeño pueblo de Camplongo (Desde donde se puede realizar también la ascensión). En Tonín (1.264 m) se ha de tomar la pista que sale en dirección N.E, la misma dirección que lleva la carretera. Primeramente se cruzan las escasas casas del pueblo. Una vez alcanzada la pista, se van remontando las faldas de la montaña dejando el arroyo Tonín a la izquierda. Transcurridos 20 minutos de ligero ascenso, se llega a unas explanadas donde es bastante común observar pastar caballos, en este instante se ha de tomar la pista que sale a mano izquierda justo en una revuelta de la pista por la que se iba con la intención de ascender por la margen izquierda del arroyo Aguazones.
A media altura, cerca de una antigua cantera, las vacas se reúnen para sestear y tomar sal.
La pista es bastante cómoda, y en invierno está totalmente cubierta de nieve. Dicha pista irá ganando altura progresivamente, cruzando el arroyo en una ocasión diriguiendose hacia los valles de altura a las faldas de la Peña Guazones. El objetivo es alcanzar la cresta de las cumbres de la sierra, por lo que a través de una canal donde la pendiente se acentúa, se dirige uno hacia la cima de Peña Guazones de 2.084 m (dirección E hacia Cocha Lambeta). Las rampas son más exigentes.
Las vacas comen distraídas y están a lo suyo.
La cima se alcanza 30 minutos después de encontrarse en los valles de altura. Se tomará la cresta exenta de dificultades dirección S-SO alcanzando el Pico la Carba 2.161 m, para descender unos metros hasta el collado Cocha Cuajaura que separan del objetivo final Braña Caballo. Desde este punto en excasos 15 minutos se llega a la cima de Braña Caballo.
En el fondo del valle se puede ver el pueblo de Pidrafita.
Por desgracia la niebla se mete con frecuencia, lo que impide ver los diferentes macizos de Mampodre al E y Peña Ubiña al O. El descenso se realiza por el barranco Garrucha (dirección O) hasta alcanzar una pista que lo cruza proveniente de la población de Camplongo en dirección de Tonín. Tomando dicha pista a la derecha se va descendiendo progresivamente hasta alcanzar de nuevo Tonín en una hora y media desde la cima.
Nosotros hemos seguido un recorrido mucho más sencillo.
Después de volver de la excursión al Brañacaballo paramos en el pueblo de Piedrafita para tomar una clara y descansar un poco. En el bar nos enteramos que por estas fechas hacen una comilona con cordero a la estaca y vino hasta que el cuerpo aguante.
Los campanarios y las campanas siempre me han atraído.
Parte de mi infancia la pasé en casa de mi abuela, situada enfrente de la estación del ferrocarril.
Es la primera casa del Barrio de la estación de Matallana de Torío, perteneciente al pueblo de Robles de la Valcueva. La construyó a finales del siglo XIX ( El Ferrocarril de La Robla se inauguró en el año 1894.) un vecino de Naredo. Es probable que desde el principio se concibiese como posada para los viajeros que llegaban hasta aquí para trabajar en las minas de la zona.
Mi abuelo, que había llegado a la zona como guardia civil de servicio en el antiguo cuartel de Matallana (El cuartel estaba construido al lado de la casa de los ingenieros (La dirección) de la Sociedad carbonífera de Matallana), cercana a las minas, dejó el cuerpo y empezó trabajando en las oficinas de la Compañía Anglo-Hispana (La Hispana). Más tarde el mismo explotó, con otros socios, alguna pequeña mina de Orzonaga.
En estos años (Alrededor de los años de la Primera Guerra Mundial) mis abuelos tuvieron una cantina, es decir tienda de comestibles y un poco de todo, bar de comidas y alojamiento. Es sorprendente imaginar que en un espacio tan pequeño podía vivir la familia y además disponer de espacio para las otras actividades.
Mis abuelos arrendaron la casa, las cuadras y los huertos que la rodeaban a sus antiguos propietarios. Anteriormente se había utilizado como depósito de mineral de cobre (Calcopirita) de las minas de Villanueva de la Mediana (Recuerdo como, haciendo un agujero para colocar un árbol de navidad, apareció una de aquellas piedras verdes).
Aparte de las otras actividades tenían arrendadas otras tierras y cultivaban un poco de todo y llegaron a tener dos vacas, aparte de otros animales como gallinas, cerdos y conejos. Mi madre recuerda muchas veces de sus años de tierna juventud en que se iba con otras vecinas de su edad a llevar las vacas al monte para que comieran.
En la actualidad está a punto de hundirse definitivamente (El tejado tiene una curva espantosa) pero su fabrica era buena, con pisos de madera en el primer piso y puerta de entrada con tranca de barra de hierro. Está perfectamente orienta al Sur y su "portalina era muy acogedora tanto en verano como en invierno. El corredor, al que se podía acceder desde el piso de arriba y desde la portalina. Debajo de la escalera exterior había un pequeño espacio que hacia las veces de leñera, gallinero para pollos, etc.
El 4 de marzo de 2010 llegaron los primeros camiones cargados de carriles y traviesas de hormigón para la renovación de vía que se lleva a cabo en la linea de FEVE, entre las estaciones de Matallana y Campohermoso, a un lugar un poco antes del apeadero de Campohermoso, tan solo a unos 800 metros de las agujas de la estación de La Vecilla. La empresa encargada de la obra es TECSA, que realiza los trabajos por la noche para no interrumpir la circulación de los trenes. Los obreros comienzan a trasladar la maquinaria a eso de las 9 de la noche y dejan libre la vía hacia las 6 de la mañana.
El consejo de administración de Feve adjudicó las obras de renovación de vía en Matallana a la empresa Tecsa Empresa Constructora S.A. por un importe de 4,3 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de estas obras es de siete meses.
Las obras consisten en la renovación integral de la superestructura de la vía entre los puntos kilométricos 10/750 (Matallana) y 18/750 (límite municipal) de la línea León-Bilbao. Se incluyen además las vías 1 y 3 de la estación de Matallana y la vía mango, la prolongación de la vía 5 (en el lado de Cistierna), así como el acondicionamiento de la explanación.
Esta obra se enmarca en uno de los objetivos de referencia, el de seguridad, previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. Feve acomete esta renovación de vía para adaptarla a los estándares que se han establecido para todas las líneas de la compañía.
Por este primer tramo circularán no sólo todos los trenes de viajeros sino también los de mercancías que proceden de La Robla, y las vías contarán con traviesas de hormigón monobloc y carril de 54 kgs/metro lo que las homologa a las más modernas de la red de Feve.
El objetivo es mejorar en primer término la seguridad, pero también la calidad y confort. Además, al mejorar notablemente las vías se mejoran los tiempos de viaje, aspecto éste que se podrá contrastar con la próxima llegada de los nuevos trenes de la serie 2700 que podrán optimizar esta importante inversión.
Tolvas de balasto unidas a una locomotora diésel.
Tren de renovación de vía aparcado en la estación de Matallana de Torío.