En el Museo Etnográfico Provincial de León, en su planta baja hay un espacio dedicado a explicar cual es la exencia de León y sus gentes. Todo ello se muestra en diversos textos y mapas que les acompañan. En una de estas vitrinas se puede leer lo siguiente:
“
La provincia de León se caracteriza por su diversidad y por la existencia de distintos contextos culturales. Tal realidad se sostiene en la medida que sus costumbres y comportamientos se relacionan con percepciones territoriales distintas, con valores etnoeconómicos y etnosociales diferentes y con una herencia histórica y cultural que cada grupo o zona ha perpetuado como rasgo de su identidad.Una parte de estas diferencias anidan en la antigua llingua llionesa y en sus variantes dialectales, así como en los valores, símbolos y significados de la tradición que han permanecido unidos a un arraigado sentimiento de la comarca a la que se pertenece y a lo leonés como síntesis de una procedencia.“
El color, la negrita y las comillas son mías y junto con ellos me permitiré hacer unos comentarios acerca del texto.
Para empezar me pregunto a que se podrá referir el autor del texto con eso de los “contextos culturales“. Los bercianos son medio gallegos, al menos, los de la mitad del Bierzo que toca a Galicia. En la torre de Boñar hay un maragato, o eso es lo que recuerdo yo de una canción popular que cantaba mi madre, y de ahí viene que yo ya pensase de pequeño que los maragatos habían de ser en algo diferentes, ya que tenían un nombre propio entre las gentes de León, pero lo cierto es que aun no se en que se diferencian del resto de leoneses. Yo siempre me he sentido de la montaña, pero más por el paisaje que por otra cosa. En que se diferenciará el contexto cultural de una persona del páramo del de otra persona de La Mediana. Será ignorancia la mía.
Por lo que se refiere a la expresión “valores etnoeconómicos y etnosociales“ entiendo que presupone la existencia de una etnia, un pueblo, leonés, con rasgos diferenciados en los distintos valles (¿Quízás tendríamos que hablar de comarcas?).
Pero vayamos ahora al meollo de la cuestión. Muy antigua ha de ser la “llingua llionesa“ ya que nadie la conoce, ni la recuerda ni se conservan restos escritos en ella. Más difícil aun es que de una lengua que no existe alguien pueda estudiar “variantes dialectales“.
El Museo no está mal, (Aunque un poco oscuro) pero estos ramalazos de nacionalismo leonesista no pueden hacer más que desprestigiar una institución cultural. Las lenguas no se pueden inventar. Se inventó el esperanto y no resultó, y eso que se hizo con la mejor intención, la de comunicar a los ciudadanos de todo el mundo. Ahora estos patrioteros del siglo XXI inventan el lliones, que no se si ha de ir acentuado o no ha de ir acentuado. Yo siempre he tenido problemas con los acentos.