sábado, 27 de diciembre de 2008

Carteles informativos

Estas navidades estaban preparando estos bonitos carteles informativos al lado del polideportivo. Entiendo que en su momento se colocarán en los puntos en los que se inicien estas rutas por el municipio. Una iniciativa muy interesante y que hemos de celebrar.

La ruta correspondiente a los pueblos de La Valcueva - Palazuelo es la del bonito valle intermedio de Vallesalinas. En la actualidad a este lugar no es muy recomendable ir ya que los perros del rebaño de cabras de un vecino del lugar pueden llegar a se hasta peligrosos. Están solos en el monte guardando el rebaño y no dejan acercarse ni a 700 metros, lo que impide que se pueda ir por el camino del valle.

El Valle del Silencio, en Robledo de Fenar, es una zona entre Robledo, Orzonaga y Solana. En lo alto no hay mucha vegetación y el paseo es cómodo. Hasta llegar allí se puede ir por las pistas forestales.

Los paseos cerca de Robles de La Valcueva son los de mi infancia. Salíamos de casa cruzábamos el prado de Segundo, la vía del Hullero y estabamos en el monte (Todo ello 100 metros).

Hasta los años 50 y primeros 60 hubo muchos hornos de cal en la zona. De ellos quedan algunos restos y las escombreras y canteras de donde se extraía la piedra.

En Matallana y Orzonaga comenzó la explotación de carbón en el municipio. Es por ello que aun se conservan muchos restos de escombreras.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Vacas en la nieve

Estas vacas viven en la calle. De esta forma se crían más sanas. Además solo comen hierba y pienso y no se les administran medicamentos.

De esta forma se produce carne ecológica que se vende en Alemania,

Viven en las praderas cercanas al pueblo.

En esta mañana de diciembre se las veía bien, pero se ha de pensar en las noches de nevada. Suerte que tienen una piel gruesa.

El prado se encuentra al lado del camino de la piscina.

Allá en donde se mueven ellas ya se ha ido la nieve.

Muchas de ellas estaban descansando al sol.

Las más pequeñas viendo la vida pasar.

Entre descanso y descanso se puede comer un poco.

Y al fondo el pueblo.

Chupiteles

Hoy hemos estado en Los Pontedos. Se trata de un paso estrecho por donde caben apretados la carretera y el río. Aquí se llega saliendo del pueblo de Cármenes hacia el Puerto de Piedrafita. Hemos ido a ver nieve y la hemos visto. Había mucha y eso que hace un mes que ha caído.

Según cuenta mi hermano, que repartió cartas por estos parajes durante 15 años, subiendo en un día con nieve se vió en medio de un alud. Fue aquí a la entrada de Los Pontedos. El alud cayó delante de él y se empotró contra la nieve, al tiempo que la veía caer. Delante iba en un Land Rover un minero de la mina de Canseco, de nombre Victor. Mi hermano sacó el coche y lo puso a cubierto, pensando que tenía que hacer algo para sacar a aquel hombre. Al poco tiempo apareció por su pie entre la nieve. El minero había roto la ventanilla de la puerta trasera del Land Rover y con una pala que traía fue metiendo nieve dentro del coche para abrirse paso hacia el exterior. Mi hermano recuerda que al minero le entró una risa nerviosa que no era capaz de controlar y que no se le pasó en mucho tiempo. Después de una hora llegó una pala de la mina para abrir paso.

Chupiteles enormes en Los Pontedos. Recuerdo habér oído contar que a veces la Guardia Civil los tiraba abajo, disparando, para que no le hicieran daño a nadie. Puede que fuese mentira, quien sabe.

Los Pontedos hacia el Sur.

Estos hielos están entre Getino y Felmín.

Dos montañeses.

Por donde corre el agua hay hielo.

... Y el agua se desliza por toda la ladera.

... Creando mantos de hielo.

Paisaje nevado

Cerca de casa de mi madre, por donde paso varias veces al año, se puede ver la nieve caída hace unos días.

Las calles están limpias, pero lo que queda de nieve no se acaba de marchar, hace mucho frío.

Hacia atrás, en los tejados, en donde no da mucho el Sol, queda bastante nieve.

Un grueso de 15 centímetros, bien los habrá.

El tren de Carlos "El carpintero" resiste bien la nieve.

En el tejado del portón de la cuadra de Segundo se acumulan los chupiteles.

El tractor de "Tanasio" está preparado para repartir hierba a sus vacas.

Escarcha

A la entrada del pueblo de Pontedo hemos encontrado un bonito paisaje cubierto de escarcha con cristales de grandes dimensiones. Es lo que se conoce como centellada.

Las ramas pequeñas de los árboles estaban cubiertas de los cristales más bonitos.

Estos cristales crecen en planos diferentes, pero a un lado de la rama.

En algunos puntos los cristales tienen varios centímetros de largo.

En el suelo la acumulación de cristales era mucho mayor.

Los cristales brillan iluminados por el Sol del invierno.

Aquí se puede ver comparativamente el tamaño de los cristales.

Mi hermana con un bloque de cristales recogido al lado de la carretera.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Subvención al centro de interpretación de la naturaleza de Matallana de Torío

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y león ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 500.000 euros al ayuntamiento de Matallana de Torío (León) para la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza. Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza, que se ubicará en el antiguo economato de la empresa Hullera Vasco Leonesa, dispondrá de una serie de áreas con salas de información y de descripción del medio natural y rural, así como zonas donde podrán visualizarse procesos geográficos, naturales y antrópicos. También contará con una sala de proyección y maquetas, y -finalmente con una sala dedicada a la minería que albergará una reproducción fiel de una galería de una mina.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO:
9 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

Los primeros vehículos a motor de explosión en León

En 1909 se matriculó el primer coche en León, un Darracq perteneciente a D. Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”.

D. Alberto Laurín a los mandos de su automóvil.

Automóvil Darracq de 1906.

En 1922 existían 251 vehículos matriculados, siendo la matrícula 251 la correspondiente a un Ford propiedad de D. Telesforo Hurtado. Excepto dos Citröen y una Indian de D. Miguel Martín Granizo (Droguero) el resto de automóviles matriculados ese año eran Ford (Esto siguió siendo así hasta muy avanzado el año 1923).

El éxito de la marca Ford fue debido a una caravana publicitaria que hizo en la provincia durante esos años.

En 1926 los coches más vendidos eran los Chevrolet y Oakland (Concesionario Sr. Arriola) y los Dodge y los camiones Graham Brothers (Representados por Auto-Motor). La marca más económica era Chevrolet.

Camión Dodge - Graham Brothers de 1917 y 30 CV de potencia.

Camión Graham Brothers de 1924.

Datos de matriculación de la década de los 20.

Precios de los productos Chevrolet.

Precios de diversos fabricantes americanos.

Minerales de la mina La Profunda (II)

En la página de minerales de Agustín Rubio Requena se puede ver una fotografía del mineral Bornita extraido de Cármenes.

Bornita masiva con zeunerita y tirolita. Cármenes (León).

En VETA MINERAL hay varios artículos con imágenes de minerales de cobre de Cármenes.

Pseudomalaquita, Conicalcita y Azurita (Mina La Profunda).

En MINDAT se puede encontrar información sobre la Profunda.

La mina La Profunda es una antigua explotación de origen romano, localizada entre los pueblos leoneses de Cármenes y Villamanín. Es la explotación más importante de una serie de discretas labores que, con objeto de extraer el cobre, se suceden en esta zona. Muy próxima a La Profunda se encuentra la mina La Providencia, relacionada también con un hidrotermalismo asociado a falla que mineraliza la Caliza de Montaña. Mientras que la mina La Providencia tuvo que ser abandonada por los resultados negativos de la investigación y los problemas de desagüe, en La Profunda se realizaron nuevas investigaciones que revelaron cobalto, níquel y uranio, pero nunca en cantidades explotables.

En la actualidad, la mina La Profunda es parcialmente accesible desde la Collada de Cármenes, y aún es posible la búsqueda de muestras en su escombrera y en el frente de algunas bolsadas, todavía con mineral. Aunque la relación de minerales descrita hasta el momento es muy elevada, sólo algunas de ellas pueden ofrecer interés coleccionistico, apareciendo las demás en forma masiva o bien en cantidades inapreciables. El mineral primario aparece profundamente reemplazado, reconociéndose todavía finas texturas de calcopirita en tránsito a bornita, así como estrechas vetillas de tennantita. A su vez, se observa la intensa oxidación de los minerales asociados, que originan una profusa cantidad de arseniatos y carbonatos.

Por sus cristalizaciones y rareza son destacables las zeuneritas que, no sin dificultad, aparecen a media altura del talud. Se trata de cristales de contorno cuadrangular, sin desarrollo de bipirámide, que muestran un espectacular color verde oscuro, extremadamente brillantes. Lamentablemente, la zeunerita es una de las micas de uranio con tendencia a deshidratarse parcialmente, transformándose en ejemplares de color verde claro, perdiendo la transparencia y tornando el brillo vítreo en nacarado: es la metazeunerita. También magnificas son las rosetas de tirolita, que con tamaños de hasta 2 cm de diámetro se han recogido en el mismo lugar. En la parte más baja de la cámara, en cambio, la tirolita se presenta en microcristales tabulares que forman agregados paralelos de brillo vítreo, curvándose progresivamente con la adición de individuos. Finas láminas de hábito casi acicular, transparentes y de brillo nacarado, acompañan a malaquita y azurita, esta última frecuentemente cristalizada en minúsculos grupos brillantes.
Puntualmente se ha recogido eritrina cristalizada, malaquita bandeada y globular, así como prismas milimétricos de azurita. El aragonito verde y cuproso es muy abundante, rellena anchas fracturas de la caliza en la parte superior de la mina.