lunes, 5 de diciembre de 2022

Gaiteros del Carbón

"¡Aquí están, estos son, los gaiteros del carbón!". Este es el grito de guerra de la banda de gaitas impulsada por el gaitero y promotor musical lavianés Pablo Carrera. Los "Gaiteros del Carbón" están integrados por los jóvenes alumnos de gaita -también de percusión- de las escuelas de música de "A Mansalva" y de "Reija". La banda, que toca con casco y con ropa azul marino, quiere preservar "la música y la historia" minera.

Carrera Matallana de Torío

Ayer se celebró en su séptima edición la Carrera Matallana de Torío. Con un recorrido de 34 km y 2.700 metros de desnivel positivo, 5.300 metros de desnivel acumulado, discurrió por Pardavé, Naredo de Fenar, Barrio de la Estación, Barrio Miranda, La Valcueva, Palazuelo de la Valcueva y Robles de la Valcueva, siendo esta última la salida y la meta de la competición.

domingo, 30 de octubre de 2022

Investigadores de la ULE hallan en Busdongo un proyectil 'de 60' sin detonar

Un equipo de tres investigadores de Hismecon (Historia y Memoria Contemporánea) de la Universidad de León (ULE) estaba realizando trabajos de investigación sobre la toma franquista del Frente Norte leonés en Busdongo cuando uno de ellos –Sergio Peña– localizó un proyectil de la Guerra Civil de tamaño medio, de más de 20 centímetros de longitud y 6 de diámetro, lo que llaman los expertos de 60. De acuerdo con los otros dos investigadores, Clara Ramos y Javier Revilla, se pusieron en contacto con los Tedax de la Guardia Civil que pasaron a recoger el proyectil.

Los investigadores de la ULE reconocían un “cierto nerviosismo”, pues aunque llevan tiempo investigando en este campo no se habían encontrado con un proyectil de estas características. El proyectil se encontraba en “unas trincheras bastante desconocidas que se encuentran a muy pocos metros de la estación del ferrocarril de Busdongo”. Se da la casualidad que hace unos cuantos años una niña de Busdongo, Penélope, encontró, también muy cerca de la estación, una granada de la guerra con la que estuvo jugando desconocedora de lo que había encontrado.

Señalan Revilla, Ramos y Peña que son muy numerosos los restos de la Guerra Civil que están encontrando en sus trabajos en esta comarca, desde La Robla a Gordón y La Tercia y Arbas pues “se trata de la zona en la que se produjo la gran ofensiva, por donde entraron los sublevados a tomar las zonas republicanas. Hemos encontrado abundante munición de fusil, ametralladoras y artillería, pero es la primera vez que nos encontramos con un proyectil de artillería así”.

Tabanedo

Tabanedo en otoño.


Canseco

Canseco otoñal.


Piedrafita de la Mediana

Piedrafita en otoño.

El viejo cementerio de Robles de la Valcueva.

La puerta oxidada está entreabierta, adentro un bosque de pequeños arbustos cieera el paso entre las viejas tumbas.

Boñar

...el maragato en la torre y en la plaza el negrillón.

Naredo en otoño

La torre de Naredo.

Ermita de Bohínas

La ermita en otoño.

Detalle de puente ferroviario

Vista de detalle de los remaches del puente sobre el río Torío.

sábado, 29 de octubre de 2022

Cruz en Robledo de Fenar

Esta fotografía de @mario_matallana me ha recordado la cruz que vi siendo muy pequeño en un paseo de tarde de domingo. Recuerdo que la historia que me contaron es que se trataba de un zagal que murió a manos del pastor para el que trabajaba, no sé muy bien en que circunstancias.


En el bloc Mareando la perdiz, que relata una excursión del 26 de enero de 2021, sugieren que esta Cruz del Monte recuerda el final de una historia de pastorcitos y cuernos, que no quiere relatar.



En Wikiloc, en una ruta de noviembre de 2021, también se muestra esta cruz. 

Correcillas

En los confines de Valdepíelago.

Vegacervera

Entrada a las hoces este otoño.

Valporquero

Imágenes de este otoño.

miércoles, 15 de junio de 2022

El carrero de Otero de Curueño

Leído en El Cazurro Ilustrado

Murió el carrero de Otero de Curueño.

Ayer, día 28 de julio de 2009, para nuestra desgracia, enterramos a Ricardo Fernández, último y único carrero de la montaña. Hacía 23 años, justo ayer, el 28 de julio de 1986, que “La Crónica de León” publicaba una entrevista que yo le había hecho; acababa de jubilarse y me contó que “tengo mucha pena, porque soy viejo y rico. Dispongo de dos bancos: uno para estar sentado y otro para tumbarme cuando me duele el espinazo y los encuentros. A veces los dolores me flojan cuando bebo un poco de vino.”

Fue este carrero el mejor en su oficio; un excelente tertuliano; un destacado dominador de la ironía, un maestro del humor; entendió como nadie la filosofía de vida que se fraguó durante siglos en esta montaña. Honrado, trabajador, capaz de poner al mal tiempo (muy frecuente) buena cara y mejores palabras.

Al comprobar ayer, una vez más, las casualidades y contingencias de la vida, mirando la coincidencia de la fecha de la entrevista con la del funeral, recordé a Plutarco cuando decía: “No es maravilla quizá que en un tiempo indeterminado, inclinándose ora a una parte y ora a otra la fortuna, los acontecimientos vuelvan a repetirse muchas veces con las mismas circunstancias. Porque si hay una muchedumbre infinita de accidentes, la fortuna tiene un poderoso artífice de la semejanza de los sucesos en lo indefinido de la materia, y si los acontecimientos están contraídos a un número prefijado, es necesario también que muchas veces los mismos efectos sean producidos por las mismas causas.”

Adiós, carrero, adiós. Y mis condolencias para la familia.