lunes, 13 de noviembre de 2023

La revolución del 34 en la minería leonesa

Pero fue aquel 5 de octubre de 1934 – en plena segunda República- y en Asturias, donde se levantaron los mineros y otros obreros… sí se produjo un auténtico conato de revolución social: el “Octubre Rojo”. Las razones de la “diferencia asturiana” hay que buscarlas en que allí la CNT sí se sumó a la Alianza Obrera junto con la organización obrera hegemónica, la UGT (el Partido Comunista de España se incorporó más tarde), y donde la insurrección fue preparada minuciosamente, con convocatorias de huelgas generales previas, y el aprovisionamiento de armas y de dinamita obtenidas mediante pequeñas sustracciones en las fábricas y en las minas, además del adiestramiento de grupos de milicias. La insurrección comenzó en la noche del 5 al 6 de octubre cuando las milicias obreras integradas por unos 20.000 obreros, en su mayoría mineros, se hicieron rápidamente con el control de las cuencas del Nalón y del Caudal y a continuación se apoderaron de Gijón y de Avilés y entraron en la capital, Oviedo, aunque no pudieron ocuparla completamente (en el centro de la ciudad se produjeron violentos combates entre las fuerzas del orden y los revolucionarios). 

Plantilla de San Luis en la Revolución de 1934 en Guardo, tumbado Eloy ‘El Ruco’.

La primera minera leonesa

Teresa García Fernández nació en La Ercina el 10 de agosto de 1843. Nada más se sabe de su vida hasta que en 1896 su nombre aparece en la hoja de matrícula número 9.089 de la compañía Caminos de Hierro del Norte. A sus 53 años y viuda, empieza a trabajar como obrera en las explotaciones de las minas de Barruelo de Santullán. 

Manuel Suárez, ferroviario en Feve

En La Nueva Crónica del 3 de junio de 2023 Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza entrevistan a Manuel Suarez, director del Museo Ferroviario de Cistierna.