lunes, 15 de junio de 2020

Documental "Mi valle"


El largo documental está dirigido por Mario Santos (24 años) y Lores Espinosa (20 años) y este jueves tuvo su preestreno oficial en Madrid, a la espera de iniciar su distribución y exhibición en festivales, y por supuesto, en la provincia de León. Nació como un proyecto para clase dentro como una visión muy diferente sobre los derechos humanos, alejada de las temáticas habituales como los desahucios. Gracias al crowfunding el proyecto inicial de 15 minutos se ha convertido en un largometraje en el que una docena de personas exponen su visión personal sobre el pantano de Riaño y sus consecuencias casi 30 años después. Como lo definen los realizadores en conversación con ileon.com, "busca dar una visión global y que luego cada uno saque sus conclusiones".


En 'Mi Valle' hay un repaso a lo que ocurrió, "rescatando todo lo que no se ha dicho, no escondiendo lo que pasó y la situación 30 años después". Cuenta Mario y Lores que el proyecto les ha llevado más de un año de desarrollo, impulsando además su propia productora Waves Films, del que esperan ahora ver sus frutos.

¿Que sucede en Riaño? 1983


Este documental de TVE estuvo dirigido por Pío Ballesteros, un realizador de cine, que llega a afirmar que "de lo que allí sucede no tiene la culpa ni Franco ni los socialistas" en la presentación del documental, que aborda con los técnicos las obras y un supuesto panorama de apoyos y cambios de opiniones sobre las obras.

Jugando a los bolos en Riaño en 1984


Riaño 1987


En 1987 EL PAIS relataba:

El martes pasado se reanudaron las tareas de demolición de edificios en la localidad leonesa de Riaño, en medio de una enorme tensión y una fortísima protección de la Guardia Civil. La primera fase de estos trabajos se había iniciado en diciembre del pasado año, con el objetivo inmediato de construir el viaducto que atravesará el embalse una vez que se proceda a su llenado. En aquella ocasión, el impresionante despliegue de fuerzas antidisturbios no impidió una considerable resistencia popular, pese a que los derribos se iniciaron contando con el factor sorpresa. Por el contrario, esta segunda fase de derribos ha encontrado un pueblo desmoralizado e incapaz de hacer frente a su destino de desaparición.

Orgullo


En vez de botas de piel de serpiente, madreñas. En vez de sombrero de ala ancha, boina. Y en lugar de un colt del 45, cachaba en mano. No son las praderas de Alabama, son los collados de Anciles, los prados de La Puerta, los grandiosos paisajes del Valle de Riaño, petrificados en blanco y negro en la hermosa película Orgullo, rodada por Manuel Mur Oti en 1955.

Cuerda de presos


Cuerda de presos es una película española de 1955 dirigida por Pedro Lazaga. ​Es el film más reputado de su autor, la crítica cinematográfica destaca su utilización del adusto paisaje castellano y sus referencias al western.

Volverás a Región


Volverás a Región es una novela del escritor Juan Benet publicada en 1967 que para muchos autores supuso una ruptura con todo lo que se escribía en España en esa época, cuando en la narrativa predominaba el realismo.

Al igual que sucede en otras obras de Benet,​ la acción transcurre en Región, un territorio ficticio creado por el autor y situado probablemente en la provincia de León, en la que Benet trabajó como ingeniero entre 1956 y 1965 en las obras de los canales de Quereño y Cornatel y en el embalse del Porma, y donde concluyó la redacción definitiva de la novela.​ El argumento se centra en la conversación nocturna mantenida entre un médico y una mujer.

Luna de lobos


Luna de lobos es una novela de Julio Llamazares de 1985. Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, resistieron en los montes. El eje de la obra no es la perspectiva histórica o política, aunque tales aspectos constituyan el telón de fondo último, sino el análisis y descripción del instinto primario de supervivencia que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia. Sobria y rica, aparentemente escueta y en realidad de profunda matización, la prosa de Julio Llamazares sirve con admirable rigor y poderío lírico a una sólida estructura narrativa.


Fue adaptada al cine en 1987 con actores como Santiago Ramos, que interpretaba a Ángel, y Antonio Resines, quien interpretó a Ramiro, y Kiti Mánver.

Fábrica de campanas Quintana en Saldaña


Quintana es una firma española dedicada a la fabricación de campanas en España desde el año 1637. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las más modernas técnicas de diseño y fundición, siempre con el fin último de dotar a todos los elementos que fabrica de la más alta calidad técnica, estética y acústica.

Las películas de Riaño


El valle de Riaño, antes y después del pantano, ha sido escenario natural de un buen número de películas: ‘Un hombre va por el camino’, ‘Orgullo’, ‘Cuerda de presos’, ‘Luna de lobos’ o ‘Las huellas borradas’, en ellas encontramos paisajes que han desaparecido bajo las aguas
'Riaño Vive’ es una expresión que acuñaron aquellos que se niegan a que la historia de aquel valle quede en el olvido, a que sea condenada a quedar sepultada bajo las aguas del pantano. Y a la expresión Riaño Vive le añaden apellidos... en las fotos, en los recuerdos, en las palabras, en los programas de la tele, en la radio... También en el cine.

Las huellas borradas


En diciembre de 1999 se estrenó esta película que relata de forma "muy imaginativa" las relaciones entre los vecinos de Riaño los días antes de su desalojo del pueblo, antes de comenzar a llenar el pantano. La película se proyectó en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro como Mejor película y también obtuvo los premios de Mejor dirección y actriz (Asunción Balaguer). La película se rodó en Saldaña.


"Las huellas borradas" se desarrolla en Higueras, un pequeño pueblo leonés al que le queda poco tiempo de vida, ya que está a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano. A este lugar regresa, desde su exilio voluntario en Argentina, el escritor Manuel Perea. El propósito secreto para su retorno reside en su deseo de volver a ver a Virginia, su amor de juventud. ''Las huellas borradas'' es el tercer largometraje del director argentino Enrique Gabriel, después de ''Krapatchouk'' y ''En la puta calle''.

El guión se inspira en un relato de la madre del director, Lucía Lipschutz, en el que narra la historia real del pueblo de Riaño, en su día noticia por la resistencia que sus habitantes opusieron a que el lugar fuese sepultado por las aguas de un embalse. Los habitantes del pueblo ficticio son Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya (''Lucía y el sexo'') y Asunción Balaguer.