A continuación se pueden ver algunos vídeos de mineros y minas.
martes, 27 de diciembre de 2016
Sucesos
A continuación se pueden ver algunas noticias aparecidas en periódicos de la época de sucesos acaecidos en pueblos de la zona.
La primera se refiere a un muerto al subirse en una camioneta en marcha el 15 de julio de 1932.
lunes, 19 de diciembre de 2016
Catástrofe ferroviaria en la línea Gijón a León
En el periódico "La Vanguardia" del jueves 18 de diciembre de 1930 se da cuenta de un grave accidente ferroviario ocurrido el día anterior, con el resultado de 12 muertos y 18 heridos. Ese mismo día se iba volviendo a la normalidad, después de una huelga general convocada el 15 de diciembre en apoyo de la fracasada sublevación de Jaca del 12 de diciembre.
Catástrofe ferroviaria en la línea Gijón a León
A la una de la tarde han facilitado en el Ministerio de Fomento los siguientes datos de la catástrofe ferroviaria ocurrida en la línea de Gijón a León.
«Entre las estaciones de Santibáñez y Cuadros, de la linea de Gijón a León, chocaron los trenes expreso de Asturias y 541 de mercancías. A primera vista parece haber 18 heridos graves y se supone que algunos muertos. Se ha pedido un tren de socorro a León, siendo difíciles los primeros trabajos de salvamento por haber quedado hechos astillas el furgón, coche cama, uno de tercera y parte de uno de segunda.»
jueves, 18 de agosto de 2016
Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León
Este verano pasé una mañana en el Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León. Es uno de los lugares a donde peregrino muchos veranos.
Etiquetas:
Empresas,
Ferrocarril,
Historia,
Minería
Torno Nasmyth de hacia 1860
En el Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y León, se encuentra un torno Nasmyth que trabajó en el lavadero de Vegamediana y, cabe pensar, perteneció al taller de la Ferrería de San Blas, de la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas.
Locomotoras del Museo de Sabero
Estas locomotoras trabajaron en el lavadero de Vegamediana y la red de ferrocarril que unía las minas con el lavadero y la estación de Cistierna, en la linea de La Robla a Bilbao. El verano pasado se situaron a la entrada del Museo de la Minería, al lado del puente sobre el Esla
Unidad de cercanías FEVE 2700
Este verano hice un pequeño paseo desde Matallana a Pardavé, al lado de la vía hacia León. De camino se cruzó una unidad 2700.
Por el camino del té hacia Orzonaga
Saliendo desde el antiguo lavadero de arena de sílice de Naredo, subiendo por Riazo hacia la linea de postes de alta tensión, que baja la electricidad desde la central de Vegacervera hasta León, se puede llegar hasta la plaza de Orzonaga.
Desde aquí se divisa el barrio Estación.
jueves, 28 de julio de 2016
La fábrica de luz de Villacelama
Allá por finales del 1896, Catalina Cañón y Nemesio Llorente de Villamoros de Mansilla compraron el molino de Villacelama a sus antiguos dueños que heredaron de unos vasallos a los que había cedido el Almirante de Castilla todas las instalaciones; teniendo que arreglar varias infraestructuras y trabajando de lo lindo para sacar adelante la empresa agro-industrial.
Mina "El Triunvirato 1º" en Orzonaga
Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la demarcación de la mina "El Triunvirato 1º" en Orzonaga, en 1908.
Cascada de Nocedo
Junto al pueblo de Nocedo de Curueño se encuentra la cascada que forma el Río de Valdorria al caer al fondo del valle del Río Curueño.
Villaverde de la Cuerna
Hace una semana estuve en este bonito pueblo de montaña con mis hermanos. Está, vamos a decir, bastante perdido.
martes, 5 de julio de 2016
Hechos de guerra
En el La Vanguardia del 16 de enero de 1937 se da cuenta, con muy poco rigor geográfico, de una acción de guerra en la zona leonesa.
lunes, 28 de marzo de 2016
La Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles
Ángela Ruiz Robles, (1895-1975) nació en Villamanín (León), en donde su padre el farmacéutico. Cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras de León, donde impartió sus primeras lecciones entre 1915 y 1917, enseñando taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. En esa época (1916), Ruiz Robles ya concibió su primera invención, un sistema taquigráfico (perfeccionado y desarrollado más tarde por su creadora en la década de 1940). En 1917, fue nombrada maestra y directora de la escuela de La Pola de Gordón (León) por acuerdo unánime de su junta municipal. Un año después, se desplazó a la pequeña aldea coruñesa de Santa Uxia de Mandía, cercana a Ferrol, tras ganar una plaza de maestra en las Oposiciones de Magisterio Nacional.
Una vieja amasadora de la Panificadora del Torío S.L.
Hace unos días estuve por mi pueblo y le hice unas fotos a una vieja amasadora que se encuentra expuesta a la entrada de la Panificadora del Torío S.L.
domingo, 17 de enero de 2016
El hullero cabalga de nuevo
A partir de la última semana de mayo del 2003 la fachada de la vieja estación de Matallana de la capital leonesa volvió a cobrar su auténtico sentido. En ella, si el ciudadano se fija bien, se encuentran instalados dos escudos: el del reino de León y el de la provincia de Vizcaya; dos territorios históricos de la Península unidos durante décadas, -y hasta 1991- por una línea férrea repleta de resonancias montañesas, mineras, ecologistas, turísticas y estudiantiles.
A finales de mayo de 2003, el tren que siempre en León se llamó familiarmente el Hullero, recuperó su itinerario original hasta Bilbao después de una ambiciosa inversión de la compañía Feve y el gobierno autonómico. Con motivo de este acontecimiento, el centro territorial de Televisión Española en el País Vasco realizó "El Hullero cabalga de nuevo", un documental de una hora de duración que repasa la historia de este entrañable ferrocarril norteño, analiza su significado e importancia para los valles leoneses, palentinos, burgaleses, cántabros y vascos que atraviesa; y detalla las novedades de los nuevos convoyes, de la Feve del futuro.
Su director es el periodista Antxón Urrusolo, quien en la presentación estuvo acompañado por el director de Comunicación de la Junta, Ignacio Ariznavarreta y los directores de los centros de TVE en esta comunidad, Valentín Díez, y del País Vasco, Antonio Castilla. Urrusolo anunció que el reportaje se emitiría por la noche a través de La 2 de Televisión Española para las comunidades vasca y castellano y leonesa, y que para él se han recuperado imágenes inéditas además de la participación de personalidades vinculadas a cada una de las regiones hilvanadas por este tren. En el caso de León, aparecen los escritores Juan Pedro Aparicio y Julio Llamazares, el grupo Deicidas, quienes hicieron popular aquello de Cuatreros de ganado/ en el tren de Matallana..., el director de cine Julio Suárez y hasta el alcalde. Los leoneses podrán recordar su pasado y pensar en su futuro con esta historia sobre los 340 kilómetros de la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental.
lunes, 11 de enero de 2016
Canseco
Hace unos días estuve en Canseco. A esa hora salían las caberas acompañadas con sus dueños y un nutrido grupo de perros.
Viaje a la nieve
Estas navidades fui con mis hermanos a ver la nieve hasta el último pueblo de la ribera del río Torío, Piedrafita.
Estas fotografías muestran el paisaje de una bonita mañana de invierno. Salimos desde León a eso de las diez y media.
Vagonetas carboneras
En el barrio de San Lorenzo de Matallana de Torío se encuentra este recuerdo a las minas desaparecidas ya en el municipio.
Central hidroeléctrica de Orzonaga
Sobre el río Torío, a la salida de la estación de la FEVE de Matallana de Torío, se encuentra una central minihidráulica. Toma el agua un kilómetro más arriba y la transporta por un tubo de acero enterrado bajo un camino rural.
lunes, 4 de enero de 2016
Aceite Elosúa
La empresa Elosúa surge a iniciativa de un hombre, Marcelino Elosúa Herrero, el noveno de doce hijos del matrimonio entre José Ventura y Escolástica.
La infancia de Marcelino transcurre en la localidad leonesa de Prado de la Guzpeña. En 1906 viaja a Méjico donde abre un almacén en el que distribuye todo tipo de productos. Una experiencia crucial para su posterior proyecto empresarial. En Méjico se casa pero su esposa muere a los pocos años, época en la que comienza la añoranza por su país donde regresa definitivamente en 1924.
Museo Liceo Egipcio
Veintitrés meses y 19.000 visitantes después, el Museo Liceo Egipcio dejó, el pasado 15 de septiembre, La Virgen del Camino y abrió sus puertas en el edificio diseñado en 1639 por Cibrián de Cadenas y restaurado en 1943, tras un incendio, por Manuel Cárdenas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)