lunes, 13 de noviembre de 2023

La revolución del 34 en la minería leonesa

Pero fue aquel 5 de octubre de 1934 – en plena segunda República- y en Asturias, donde se levantaron los mineros y otros obreros… sí se produjo un auténtico conato de revolución social: el “Octubre Rojo”. Las razones de la “diferencia asturiana” hay que buscarlas en que allí la CNT sí se sumó a la Alianza Obrera junto con la organización obrera hegemónica, la UGT (el Partido Comunista de España se incorporó más tarde), y donde la insurrección fue preparada minuciosamente, con convocatorias de huelgas generales previas, y el aprovisionamiento de armas y de dinamita obtenidas mediante pequeñas sustracciones en las fábricas y en las minas, además del adiestramiento de grupos de milicias. La insurrección comenzó en la noche del 5 al 6 de octubre cuando las milicias obreras integradas por unos 20.000 obreros, en su mayoría mineros, se hicieron rápidamente con el control de las cuencas del Nalón y del Caudal y a continuación se apoderaron de Gijón y de Avilés y entraron en la capital, Oviedo, aunque no pudieron ocuparla completamente (en el centro de la ciudad se produjeron violentos combates entre las fuerzas del orden y los revolucionarios). 

Plantilla de San Luis en la Revolución de 1934 en Guardo, tumbado Eloy ‘El Ruco’.

La primera minera leonesa

Teresa García Fernández nació en La Ercina el 10 de agosto de 1843. Nada más se sabe de su vida hasta que en 1896 su nombre aparece en la hoja de matrícula número 9.089 de la compañía Caminos de Hierro del Norte. A sus 53 años y viuda, empieza a trabajar como obrera en las explotaciones de las minas de Barruelo de Santullán. 

Manuel Suárez, ferroviario en Feve

En La Nueva Crónica del 3 de junio de 2023 Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza entrevistan a Manuel Suarez, director del Museo Ferroviario de Cistierna.

domingo, 16 de julio de 2023

Prado Veneiro

El 4 de julio de 2023, Prado Veneiro, una pradera del pueblo de Cospedal, en el Ayuntamiento de San Emiliano de Babia, se convirtió durante la madrugada en el lugar más frío del mundo con 3,5 grados bajo cero. Los datos los registró Meteo Bedunia, con las estadísticas de Noromet, al comparar con las temperaturas registradas esa madrugada en todas las estaciones de Ogimet a nivel mundial. 

miércoles, 12 de julio de 2023

OLLEROS DE SABERO. ESTAMPAS DE CINE MUDO

Esta sucesión de fotos antiguas representan la historia del pueblo de Olleros en sus últimos cien años.

El tren de Matallana

El 31 de marzo de 1923 se añadieron los últimos 30 kilómetros al trazado, de 335, que pasó de transportar carbón al por mayor hasta los altos hornos a cargar al peso la esperanza de la emigración leonesa; eso fue más tarde; en la edad madura del tren que también hizo de afluente de la montaña con la capital de la provincia; el ir y venir de una circulación mítica, el paso lento de un ferrocarril eterno que terminó inmortalizado en el Cuatreros, de Deicidas. 

martes, 11 de julio de 2023

Te regalo mi infancia. Pastor motril desde los seis años,

Felicísimo Martínez Diez, el tercero de la numerosa familia de El Madreñero de Prioro, hace un recorrido  personal en el libro: Te regalo mi infancia. Pastor motril desde los seis años. Al contar sus vivencias, en un relato que tejió para la familia, rescata la memoria de un tiempo que hoy parece «un relato de fantasía» y reivindica la cultura pastoril en todas sus dimensiones y las sacrificadas vidas de aquellos hombres y mujeres que fueron sus protagonistas durante siglos.

El carretero del Val de San Lorenzo

Tenían los carreros muchos prestigios pues no era nada fácil su oficio, había que manejar muy diversas técnicas y herramientas, ser muy fino y preciso, armarse de paciencia y ciencia. "Tres meses es la duración media en hacer un carro, pieza a pieza para ir ensamblándolas al final".

En palabras del carrero de Val de San Lorenzo en 1973, en el inicio del trabajo y donde ya se intuyen la cantidad de complicaciones que llevan hasta los tres meses una obra de artesanía que más bien es de arte. "Yo suelo empezar por el cilindro central en el que se encajan los radios pues es un trabajo complicado y me gusta cogerlo con ganas. Saco el cubo central, hecho de madera de fresno, lo voy trabajando, desbastando, lijando, hasta el cilindro central donde después irán encajando los radios, hacer los 16 agujeros y que encajen perfectamente es muy importante. Es fundamental que la madera esté bien seca, en la mayoría de los casos de varios años. Y cortada en menguante". Con una curiosa y artística explicación para esta tarea de ajustar bien: "Si está bien hecho, bien ajustado, canta bien y ayuda a la pareja de ganado a tirar más animada".

Y así — a base de gubia y formón, azuela y garlopa, barreno y compás— ir dando forma a cada una de las piezas de esta verdadera obra de arte, en sus diferentes modalidades y tipologías pues, "Se construían diferentes tipos de carro, en función del uso que tendrían posteriormente, así como del número de animales que tiraría de ellos. Hacían carros de varas o de yugo y, dentro de esta división, podía haber carros con caja, o sin ella. Por ejemplo, los carros que se hacían para el transporte de troncos de madera eran carros sin caja".


domingo, 19 de febrero de 2023

El olor del Islán

El autor David Baños cuenta desde la perspectiva de un niño la España de los 50 y 60 en 'El olor del islán'

La editorial Círculo Rojo publicó en septiembre de 2021 'El olor del islán', de David Baños, en la que el autor narra cómo era la España de los años 50 y comienzos de los 60 del pasado siglo a través de la mirada de un niño y cuáles son sus vivencias hasta los 12 años. El autor cuenta en sus páginas "un trocito de su infancia y de la historia de España" en unos años "en los que la hermandad y los olores del día a día aún significaban algo". 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Cierre de varios restaurantes de la montaña

Seis restaurantes con evidente tradición y prestigio en la gastronomía leonesa han ‘bajado la trapa’ en las últimas fechas en Felmín, Vegacervera, Candanedo de Fenar o Buen Suceso... muchas bajas en poco espacio

Decir nombres como El Pescador, de Felmín; La Cocinona, El Molino o Fuentes Blancas, de Vegacervera; El Valle, de Candanedo de Fenar o Buen Suceso, en el mismo pueblo, es hablar de reconocida y valorada gastronomía en la montaña central leonesa. Pero han ido bajando la trapa —algunos con la esperanza de volver a abrir— en muy pocos meses, semanas en la mayoría de los casos. Restaurantes que por regla general estaban funcionando muy bien pero que por diversas circunstancias —jubilación en la mayoría de los casos— han decidido cerrar.

Los tesoros de La Profunda

La Metalúrgica del Cobre y del Cobalto S.A. no hubiera sido posible sin la existencia de la Mina La Profunda, en Cármenes, cuya explotación se remonta a hace más de 2.500 años. En esta época prehistórica la mina alcanzó 50 metros de profundidad, se conservan vestigios de cobre y piedra en el Museo de León. Según Roberto Matías, hasta mediados del siglo XIX no se volvió a explotar La Profunda, como bautizó Juan Madrazo de la Torre al registro que hizo en nombre de Julián García Rivas. La calicata descubre las labores antiguas. En 1883 la mina pasa a nombre de Ruperto Sanz Langa, quien posteriormente fundó la Caja de Ahorros y fue presidente de la Diputación provincial. Se hicieron tres galerías transversales, pero la escasez del Socavón 3 paralizó la actividad hacia 1890. Pero su éxito había desatado una serie de denuncias en la zona hasta el punto de crearse, con sede en Londres, la LeonCobalt and Copper Mining Ltd aunque fue un fracaso inversor. Tras la destrucción de La Fabricona, en 1952 hubo un intento de reabrir la mina por Garoña Esplugues mediante arrendamiento a la Sociedad Metalúrgica, pero una avenida de lodos frustró la empresa. La Profunda no ha perdido interés minero. Desde 1960 se conocen «sus reservas de uranio y también es rica en oro», añade el ingeniero de minas.

La Fabricona en fotos de 1930

Una colección de fotos de 1930 del archivo Joaquín Ruiz Vernacci, en poder de la Fototeca de Patrimonio Nacional, desvelaron al público general en 2014 la realidad de La Fabricona en plena etapa de funcionamiento. Las fotografías recogen detalles del interior y exterior de la fábrica, así como de las minas de las que llegaba el mineral. Esta colección estaba en posesión de Patrimonio Nacional desde 1975 y consta de más de 40.000 imágenes datadas desde 1857 a 1960.

Cómo se explotaba la mina de la Hullera Vasco Leonesa

Con el inicio de las declaraciones de los ingenieros acusados por el accidente en el Pozo Emilio del Valle se han dado a conocer los informes técnicos sobre la incidencia que la forma de explotación y las características de ventilación y disposiciones de seguridad tuvieron en las consecuencias del siniestro.