La Nº2, de rodaje 0 - 3 - 0 T se construyó en Lieja por Saint Leonard en 1.910 para el Ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco, en donde tuvo el número 7. Ahora se conserva en Medina de Rioseco. Los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, con sede en Palencia, inauguraron su primer tramo de Valladolid a Medina de Rioseco en el año 1884. En 1965 este ferrocarril pasó a la empresa estatal EFE, cerrrando el servicio en 1969.
Locomotora HVL nº 2 en Medina de Rioseco.
Locomotora Sharp Stewart de los Secundarios en 1959.
Según consta en el libro "Vapor en la sierra", de Peter Allen, en 1959 quedaban en los Ferrocarriles Secundarios de Castilla 13 locomotoras 1-3-0T contruidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona entre 1911 y 1913, dos locomotoras 0-2-0T construidas por Sharp Stewart entre 1884 y 1885 (De este constructor hubo seis locomotoras con los números del uno al seis) y una locomotora 0-2-0T construida por Borsig en 1906 y procedente de Minas de Cala. Todo parece indicar que la HVL nº 2 vino a reforzar a las Sharp Stewart en su momento, pero fue relegada por las nuevas "Maquinistas".
El año 1970 un vagón del hullero bajo solo y descontrolado por la vía de La Hispana y al llegar a la carretera se salió por la tangente y fué a parar a la presa, sin daño para nadie, pero dejando marcadas sus ruedas sobre el asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario