lunes, 4 de octubre de 2004

Vagonetas

En el siguiente grabado se ve un vagón de madera de los utilizados en las pequeñas explotaciones. Su sección era trapezoidal, para facilitar el paso por galerías angostas. Disponían de dos puertas, una en cada extremo para sacar el carbón. Los ejes de acero disponían de rodamientos de rodillos bañados en aceite. Salvo los ejes, el resto se construía en las fraguas y carpinterías de la zona. Parece ser que en la carpintería de Cirilo y en el establecimiento del carrero del Barrio de La Estación se fabricaron muchos hasta la década de los sesenta.

Vagoneta de madera.

El dibujo anterior está hecho a escala utilizando los datos recogidos en los múltiples vagones que había en la mina Carmonda de La Valcueva en 1981. En aquella época se había hecho algún trabajo de interior para justificar la explotación a cielo abierto de toda la zona.

Mula arrastrando un vagón de madera en El Oro en 1943.

Las grandes empresas mantuvieron siempre en sus manos las concesiones mineras, arrendando éstas, mediante contratos, a particulares de la zona que explotaban pequeñas minas, que se adentraban unos cientos de metros en la montaña. Estas pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores, tenían una vida efímera, mientras el carbón era de fácil acceso. Aparte de estas explotaciones muchos vecinos tenían su "chamizo", una pequeña bocamina de donde sacar carbón que afloraba a la superficie, pero que no era rentable para las empresas establecidas. El carbón del chamizo representaba un sobresueldo para el que lo tenía.

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