martes, 5 de octubre de 2004

Locomotora HVL nº3

MISTERIO DESVELADO

Recientemente la locomotora Hullera Vasco Leonesa (HVL) nº 3 ha sido rescatada por el CIFVM para su museo en Arganda. El origen de esta extraña unidad ha sido un misterio durante años, pero el reciente descubrimiento de sus datos históricos principales ha permitido llegar a conclusiones realmente sorprendentes.

Javier Fernández López

La locomotora n° 3 de HVL en Matallana ha intrigado durante mucho tiempo a quienes han tenido ocasión de observarla. Se desconocía casi todo de ella y además, tipológicamente, resultaba ciertamente extraña. Se trata de una unidad de vía métrica, tres ejes acoplados interiores al bastidor, cilindros muy adelantados, puertas batientes de caja de humos, tanques muy altos curvados hacia el interior en sus testeros,...

No existían datos documentales conocidos sobre su origen y la única pista en principio utilizable eran las cifras 168, muy repetidas en el rodaje de la unidad y que parecían corresponder a un número de fábrica, junto a las letras "G" ("Gauche") para piezas a la izquierda y "D" ("Droite") a la derecha, marca ésta habitual de locomotoras construidas en zona francófona.

Analizadas hasta la saciedad las listas de fabricantes más habituales de Francia y Bélgica, no aparecía ninguna locomotora de número 168 (ni 1168 y correlativos) para España. Además el número 168 corresponde a los primeros modelos de un fabricante y no parecía que la máquina pudiera ser muy anterior a 1890. Por lo tanto una de dos: o se trataba de un pequeño fabricante o el número no era de construcción. La muy afortunada iniciativa de CIFVM, que consigue preservar la máquina en un hito más de su magnífico trabajo de conservación de nuestro patrimonio ferroviario, permite acceder a algunos detalles más. Por un lado, en los cilindros aparece también el repetido 168; por otro, en dos ejes es descubierta la inscripción "3200 ANGLEUR 3 04 AM / SMT". Angleur es marca habitual en carriles fabricados en esta ciudad belga y supusimos que por tanto los ejes (y con ellos el resto de la máquina) pudieran ser de este país. La curiosidad nos corroía y decidimos seguir en el tema, utilizando la "pista belga", nacionalidad muy en consonancia con nuestra apasionante labor de "Poirot" ferroviarios. La inscripción "SMT", en una atrevida interpretación personal que hacíamos en aquel momento más por intuición que por otra cosa, pudiera corresponder a las siglas de la "Societe Metalurgique Tu-bize" belga, aunque el nombre de esta empresa conocido por nosotros era "Societe Anonyme des Usines Metalurgiques, Tubize".

Estado actual de la unidad del CIFVM en las primeras fases de recuperación en Arganda. El ancho quitapiedras delantero, sin duda original, nos permite conocer la forma aproximada de la cabina por ese lado. La Poveda (11/12/95). Foto Mariano Gómez Parrondo.

Releída por enésima vez la lista Tubize no aparece ninguna máquina con el famoso 168. Renunciando al número y por seguir en Tubize a falta de otra pista mejor, partimos de la base de considerar el modelo, labor relativamente sencilla ya que esta empresa fabricó muy pocas 030T de vía métrica para España: ocho para Suburbanos de Málaga, que obviamente eliminamos por ser muy conocidas y notablemente diferentes, dos tranviarias para Tranvías y FC Vecinales de España (Alicante), una ex tranviaria SNCV del Bélgica, adquirida de segunda mano para el Castro-Traslaviña y una para el FC Central Catalán (después FFCC. Catalanes). Esta última, que creíamos 030T por error era en realidad 230T, aunque es cierto que poseía, sobre todo a nivel de bastidor y bielaje, algunos rasgos que nos recordaban poderosamente a la nº 3 de HVL.

Sólo restaba la posible dirección de las 030T de los Vecinales y la de Castro Urdiales, ambas con carrozado tranviario en origen. De las primeras poco se sabía tras la desaparición de su línea de origen, muchos años atrás. La segunda se afirmaba que había sido desguazada en 1964. Las imágenes de ambas poco aclaraban. La pista parecía fallida, pero,.... ver la n° 3 desde la, en principio extravagante perspectiva del aspecto tranviario, resultaba muy seductor. Ojo, Ojo, Ojo. ¡los poco habituales rasgos de la locomotora cobraban nuevo aspecto con un leve carrozado imaginario!. Así:

Locomotora nº 8 de Deux Sevres con el maquinista en el puesto de conducción delante de la chimenea; contaban con regulador y cambio de marcha en ambos testeros para mejorar la visibilidad. Colección M.Brisset.

Esquema de la serie en su estado original con dos cabinas de conducción y gran chimenea. Doc. Pierre Marsault
Dibujo: Manuel Galán Eruste.

Características que se tuvieron en cuenta.

  • La peculiar disposición del silbato sobre un tubo vertical, típico de locomotoras de tranvía para que sobresalga sobre el techo que cubre toda la máquina, cobraba lógica.
  • La alargada forma de la bancada del testero delantero, tenía una explicación coherente si hubiera servido en su día de piso de cabina de conducción.
  • La forma del inferior de la trasera de la marquesina, era, ciertamente muy tranviaria.
  • La muy peculiar forma curvada hacia adentro de los tanques en el testero delantero, idéntica que en la cabina, podría explicarse si se consideraba a su vez la existencia de una cabina delantera.
  • La puerta de dos hojas en la caja de humos, única disposición posible si estaba en una cabina cerrada, ya que una sola puerta no podría ser abierta.
  • La forma del peldaño bajo marquesina, muy típico de loco tranviaria.
  • La forma del quitapiedras delantero, resto de un testero completo. Demasiadas coincidencias, y algunas más que después comprobamos, por una mera casualidad. Hicimos una última prueba de dibujo sobre una fotografía: ¡resultaba sencillísimo volver a carrozarla como tranvía!.


La consulta de la no muy abundante bibliografía sobre locos a vapor tranviarias comienza a dar frutos. Tubize fabricó muchísimas locomotoras de este tipo y ancho, de modelos muy similares en el rodaje, bielaje y otras características a la HVL 3. Hefti, en su magnífico "Tramway Lokomotiven" nos da más pistas que progresivamente nos acercan a lo que buscamos. Vemos con sorpresa en un plano algo muy similar a la HVL 3: constructor Ateliers de Constructions du Nord de la France (ANF) en Blanc Misseron (Francia) empresa muy ligada a... ¡Tubize!, (en realidad era una filial francesa de la fábrica belga para, al parecer, evitar problemas de aranceles). Por desgracia carecemos de lista fiable de Blanc Misseron para intentar averiguar su número 168....

¿Camino cerrado de nuevo?. Por mera desesperación releemos con especial atención la lista de fábrica Tubize y algo hasta entonces inadvertido aparece en un pie de página: muchas máquinas Blanc Misseron figuraban en la relación Tubize, sin duda por haber sido fabricadas al menos en parte en Bélgica. En la lista aparecen las equivalencias entre números,.... un poco de búsqueda y resultado sorpresa: ¡la 1026 Tubize de 1896 era en realidad la 168 Blanc Misseron!

¿Correspondía esta máquina a un modelo que pudiera ser la HVL 3?. Se trataba, según la lista, de una 030T, número 19 de 20 unidades gemelas encargadas por la Compagnie de Tranways Departementaux des Deux Sevres. ¡Una 030T tranviaria de vía métrica!. Todo seguía encajando. La colaboración de José Antonio Gómez y su nutrida biblioteca es de nuevo fundamental como en otros estadios de esta investigación. En seguida nos ofrece nuevas pistas: el ferrocarril en cuestión era una línea francesa al Este de Nantes, a la que llegan las dieciséis primeras de las veinte encargadas, pero de las cuatro restantes poco se sabe incluida aquella a la que correspondía el número 19, de la que no hay ningún dato.

Locomotora del mismo constructor y modelo similar (algo más pequeño), original de la red de Sarthe y conservada en el Museo de Valmondois (Francia). Esta unidad con la rama que remolca, está clasificada en nuestro país vecino como monumento histórico. Foto P. Delazzari.

Locomotora de la serie entrando en la estación de Chambrouet de Deux Sevres.
Colección M.Brisset.

Un tren de Deux Sevres estacionándose en la estación de Bressuire-Etat, una de las terminales de la línea. Colección J. Chapuis.

La preservada Deux Sevres nº 3 (Tubize 1010/Blanc Misseron 152) antes de su rescate porAMTUIR. Esta unidad aun sobrevive porque fue usada tras el cierre de la línea para maniobras en una fábrica cercana. Foto Boussac, Col. B Rozé.

Vista desde el testero trasero, donde su carácter tranviario original aparece incluso como más evidente. Matallana (septiembre/91). Foto autor.

De la información gráfica existente de las dieciséis llegadas a Deux Sevres se aprecia un parecido más que asombroso con la HVL n° 3, incluso teniendo en cuenta reformas. Parece muy poco probable que todos los datos puedan ya conducir a otro resultado, porque la HVL 3 tiene multitud de rasgos inconfundibles Tubize, indudables características tranviarias, gran parecido con las Deux Sevres, número de fábrica coincidente,...

Restaba la colaboración de los amigos del CIFVM. Toman medidas de la unidad y, como esperábamos ansiosos, datos fundamentales como diámetros de ruedas, distancia entre ejes, carrera de pistón y diámetro de cilindros coinciden exactamente con los planos originales disponibles. Únicamente resulta diferente la caldera, pues la posición del domo es distinta a la del modelo original. Ello puede responder a una reforma o cambio de caldera, situación nada improbable en una locomotora tan antigua, como la historia se ha encargado de demostrar en bastantes ocasiones.

No parece caber duda, por tanto, que la HVL 3 era una 030 T tranviaria, encargada por la Compagnie de Tranways Departementaux des Deux Sevres (Francia), en el pedido 2943 que comprendía 20 locomotoras del tipo 59 a Tubize de Bélgica, empresa que las construye en 1896 (n° 1008 a 1027) pero que las monta en su filial Ateliers de Constructions du Nord de la France (ANF) en Blanc Misseron de Francia (N° 150 a 169). A la protagonista de nuestras pesquisas le correspondieron los números Tubize 1026 y Blanc Misseron 168, siendo este último lógicamente el que portaría a efectos de identificación. Máquinas similares a este modelo, además de por Deux Sevres circularon por otras líneas francesas, entre ellas las Voies Ferres du Dauphiné en Isere.

Por alguna razón, hoy afortunada, no fue finalmente suministrada a su ferrocarril original sino revendida a alguna línea, posiblemente española para, con toda seguridad tras dar bastantes rumbos, acabar en Matallana de Torio. Hacía muchos años probablemente que había sufrido la lógica supresión de su elegante librea tranviaria original con dos cabinas de conducción y el cambio o reforma de caldera. Su historia, en este oscuro período desde su salida de Blanc Misseron hasta llegar a tierras leonesas, aun ha de ser investigada. Con un poco de suerte se llegará a conocer también y algunas pistas nos hacen ser razonablemente optimistas al respecto. Ojala el CIFVM opte por rescatar el aspecto original tranviario de la máquina y la ponga en marcha como su hermana "ARGANDA". La antigua n° 3 de Deux Sevres, idéntica a la que tratamos, se conserva por el AMTUIR para su Museo cerca de París, por lo que sería relativamente sencillo obtener datos que permitan su reconstrucción. Se trataría de la única de este tipo en servicio en España y, sin duda, más de un aficionado, y muy especialmente si es francés, suspirará de gozo al observarla a todo vapor.

El autor desea agradecer la paciente colaboración prestada en esta investigación por parte de José Antonio Gómez de Oviedo y Carlos Teixidor de Madrid, sin cuya ayuda no hubiera sido nunca posible.

Abril/1996

Vista en perfil izquierdo de la HVL-3 en Matallana.

Detalle de cilindros y parte anterior del bielaje. Las inscripciones en esta zona de la locomotora han sido pistas fundamentales para su identificación. Matallana (septiembre/91). Foto autor.

Bibliografía básica

Rafael Anes y L. Julio Tascón Fernández, Hullera Vasco-Leonesa, los cien primeros años de su historia, 1993.
Pasquale Angius y otros, Guide Europeen des Musées de Chemins de Fer et Tramways, Milán, 1990.
G.E.Baddeley, The Continental Steam Trams. Londres, 1982.
Michel Braun, Guide de l'amateur, Breil-Sur-Roya, 1991
Henri Domengie, Les Petits Trains de Jadis, Ouest de la France, Breil-Sur-Roya, 1991.
Walter Hefti, ramway Lokomotiven, Basel, 1980.
Dampf StraBebahnen, Basel, 1984.
Pierre Marsault, "Les Tramways Departementaux des Deux Sevres" en Chemins de Fer Reginaux et Urbains, nº 163, 1981.
Revista Magazine des Tramways a Vapeur et des Secondaries.
Revista Voie Etroite, varios números.
Documentación varia archivo autor.
Revista Maquetren nº46 ( Abril 1996)

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