lunes, 4 de octubre de 2004

Los huidos

Después de la Guerra Civil, por miedo a perder la vida, algunos de los que estuvieron en el bando republicano se echaron al monte para esconderse, eran los huidos. Para poder sobrevivir habitaban en cuevas del monte y bajaban a los pueblos por la noche para coger lo que les preparaban los familiares y también para robar patatas y animales con los que comer. También llevaron a cabo atracos y otras acciones violentas. Al amparo de ellos algunos que no eran de los del monte hicieron robos y otras tropelías de las que luego culpaban a los huidos.

De esta página de internet proviene la siguiente información sobre los grupos de huidos de la zona:

El grupo de “CALIXTO” se formó antes de que finalizara la guerra civil, con ex soldados republicanos asturianos, montañeses y leoneses. “Calixto” era de filiación socialista y se echó al monte, con un grupo de amigos, por el lado de Riaño-La Vecilla-Bonar-Cistierna, después de haber sido lugarteniente de “Ramirón” (Ramiro Cabo Arenas). Durante varios años baten toda la región leonesa que linda con Palencia, Santander y Asturias y tienen sus bases en los Picos de Europa, desde donde se adentran por la zona de Saldaña (Palencia). En el verano y otoño de 1947 algunas partidas socialistas desaparecieron de la zona de operaciones leonesa y la de “Calixto” fue una de ellas. Dos enlaces femeninos, “Cecilia” y “María Luisa”, jugaron un papel importante en la coordinación de acciones guerrilleras en la provincia de León, y en la evacuación de guerrilleros hacia Francia.

El grupo de los “ARIAS” (Casimiro y Amable Fernández Arias). El jefe era el mayor —Casimiro—, al que llamaban “el Mellao”, evadido de un Destacamento Penal de la provincia de Burgos. Su hermano Amable “Joanín” era su lugarteniente. Formó su partida en la primavera de 1942 y su zona de merodeo inicial fue la del triángulo Rodillazo-Cerulleda-Cármenes. En 1943-44, amplían su campo de acción hacia el sur (Pedrún, Ambasguas, Devesa, Barrio, Garrafe de Torio, San Bartolomé de Rueda y Villanueva). Más tarde, la partida sube hacia la divisoria con Asturias, instalando sus bases en la Sierra de las Fuentes de Invierno. Pero no tardará en volver a sus correrías por la zona de La Vecilla (Matallana, Orzonaga. Vega, La Vid, Carrocera, Valsemana, Santibáñez de Porma y Azadinos, en las inmediaciones de la capital de la provincia), desde sus bases de la Sierra del Gato. En la primavera de 1948, los restos de la partida se integran en otras, mientras los “Arias” y un pequeño grupo de guerrilleros se traslada a Francia por la montaña.

El “GRUPO ESPECIAL VOLANTE” lo mandaba Manuel Ramos Rueda (“Pelotas”), procedente del maquis de Francia y que había sido jefe de Estado Mayor de la partida asturiana de “Feria”. Este Grupo se crea en el otoño de 1944, en la parte noreste de la provincia (La Vecilla-Boñar-Cistierna). Ramos Rueda era natural de Santa Lucía de Gordón (León). En esta partida los mandos subalternos procedían casi todos del maquis francés. Tenía sus bases en la Sierra del Gato. Más tarde, se la localiza en la zona de San Pedro de Bercianos-La Bañeza-Astorga. Desde sus bases de la Sierra del Teleno merodean por el sur de la región del Bierzo. “Pelotas” deja allí a casi todos sus hombres, bajo el mando del “Cabrero”» y con un reducido grupo de veteranos se instala en la capital de la provincia. Después de dar algunos golpes económicos se marcha a Francia, a fines del verano de 1948.

El grupo de “Orzonaga” estaba dirigido por Blas García (“Blas”).

"Las Guerrillas en Galicia - León - Zamora / Principales líderes y Partidas guerrilleras" Por Alberto Bru, basado en los estudios de Eduardo Pons Prades, Carlos G. Reigosa, Secundino Serrano y datos de Francisco Aguado

No hay comentarios: