lunes, 4 de octubre de 2004

Julio Patán

Julio Patán nos ha dejado

A los 89 años nos ha dejado el compañero Patan. Nació en Matallana de Torío (León) y falleció el 22 de noviembre de 2003. Hijo de anarquista fusilado en julio de 1936, asistió poco a la escuela, leyó mucho, y desde 1931 colaboró en la prensa Libertaria. Se gana el pan como obrero de la construcción. En 1920, siendo niño, conoció a Durruti, promotor de una huelga en Matallana. Durante la República, sin ser minero, militó en el Sindicato minero de la Valcueva (León), desempeñó cargos, y fue albañil en la azucarera de León, se sintió muy unido a la familia Tejerina, se le procesó con 19 años. Tras la sublevación de enero de 1933, se le detuvo en Nava (León) en octubre de 1934 y sufrió encarcelamiento en Valladolid hasta febrero de 1936.

Excarcelado, trabajó en Veguellina, donde se unió a la que ha sido su compañera toda su vida. Intervino en el asalto y toma de los cuarteles de Gijón, y a fines de 1936 en la JJ.LL. y CNT de Cármenes (León), a las que representó en Plenos Comarcales. Redactor de Iskra en Busdongo (León), participa en actos de propaganda con Jacinto Rueda hasta el hundimiento del frente de Asturias. Asentado en Valencia durante un tiempo, formó parte de la Redacción de Juventud Libre. Pasó a Barcelona y combatió en la División 24 hasta el final, que pasó a Francia en el 39.

Ante la hostilidad ambiental se enrola en el ejército francés (noviembre de 1939), pero derrotado por los alemanes se le licenció en julio de 1940 y en los años siguientes sobrevivió como tantos otros hasta la rendición alemana. Residenciado en Marmande presidió la JEL de la localidad, encabezó la secretaría de la FL de la CNT, asistió al Congreso de 1945 en París, donde se le nombra para el SP. Más adelante en Toulouse formó parte del Secretariado del CN del MLE-CNT en Francia. Secretario de Jurídica del CN nombrado en el Pleno de Toulouse de agosto de 1946, se integró en dos ocasiones en la Comisión de Relaciones de FAI (1955 y 1956) y fue responsable de la sección de solidaridad de la FL tolosana.

Como secretario de la FL anarquista a partir de 1968, con Tudela sacó en Toulouse El Luchador, lo que le ocasionó tensiones con los Comités del Exilio, fue expulsado de la FAI y en 1973 de la FL de Balma; posteriormente en 1974, aparece entre los afectos a Narbona, pero discrepó de lo decidido en 1976. Desde 1977 reside en Blagnac hasta su muerte, apartado de la Organización de Exilio, pero siempre en contacto con el Sindicato de León, en sus viajes a España visita a los compa-ñeros, colabora con Llamazares en el envío de donativos y libros para la biblioteca, que quizá sea una de las mejores de la organización en España. Su casa ha sido lugar de encuentro, donde la solidaridad, como la estancia de los que hemos tenido la suerte de estar a su lado, ha sido excelente, siempre la gentileza de su compañera Leo, sirve y atiende como una madre a los presentes.

Por voluntad propia, fue incinerado, conla sola presencia de la familia. Sus cenizas se han llevado a Matallana (León) para ser dispersadas en el río Torío en su paso por esta localidad, según su deseo, los actos y trámites todos civilmente. A Leonisa, su compañera, sus hijas y nietos, desde León como de Marignane, nos sumamos al dolor que representa su pérdida.

Tus compañeros de León y Marignane.

Confederal 31/1/04 (Publicación anarquista).

No hay comentarios: