lunes, 4 de octubre de 2004

La cuenca minera Ciñera-Matallana

La cuenca de Ciñera y Matallana es un área hullera por excelencia que se extiende desde el pueblo de Geras hasta el río Curueño, en su extremo oriental. El número de capas pasa de las cinco existentes en el área de Ciñera-Santa Lucía a las treinta reconocidas en Matallana. En Matallana son más bien estrechas, aun llegando a los dos metros y medio e incluso 15 metros de potencia. En la zona de Ciñera-Santa Lucía se alcanzan espesores de hasta 80 y 90 metros, en algunos puntos, fruto de la sucesión de estratos de mineral entre los que se intercalan unos delgados lechos de pizarras. En el extremo occidental el buzamiento, (inclinación de las capas), alcanza los 45 o 55º y el carbón es hulla magra o antracitosa. En el oriental, en Matallana y La Valcueva, donde las capas tienen forma arrosariada, tanto en dirección como en profundidad, la inclinación es de 25 a 80º, siendo el carbón hulla semigrasa de llama corta, excelente para la fabricación de coque y aglomerados, lo que permite aprovechar la alta proporción de menudos obtenidos en el arranque.

Arrancando carbón con el martillo neumático a finales de los años cuarenta.

Con motivo de la Exposición Nacional de Minería de 1883, el Ingeniero Jefe del Distrito Minero de León, José María Soler, publica su "Reseña geológico-minera y catálogo de minerales, rocas, etc. de la provincia de León". En ella describe los terrenos hulleros de la cuenca de Matallana:

"Las capas empiezan a aflorar en los términos de La Mata y Campohermoso, cerca de La Vecilla, y siguen sin interrupción por Aviados, La Valcueva, Matallana, Serrilla, Orzonaga, Villalfeide, Vegacervera, Coladilla, Valle, Llombera, hasta Santa Lucía y Ciñera, es decir, una extensión de unos 20 kilómetros de longitud con un ancho máximo de 4 kilómetros. El número de capas reconocidas hastas hoy que pueden considerarse explotables, son unas catorce; pero como los trabajos en esta cuenca han sido pocos y se ven por todas partes afloramientos de capas, es de suponer existan algunas más."

Galería transversal excavada en roca.

Las principales minas demarcadas en la zona de Matallana según esta misma reseña son:

"Mina Gaseosa, Mina Antonia, Mina Guadalupe, Mina Presentación, Mina Soledad, Mina Valenciana, Mina Juanita, Mina Tomasito y Mina Pepita."

Esta cuenca fue estudiada, entre otros, por Calixto de Andrade, Lucas Mallada y Mariano Zuaznavar, concesionario del ferrocarril de La Robla, quien estimaba la existencia de 4 a 5 millones de toneladas de carbón sobre el nivel del valle. Zuaznavar tomó 26 muestras de carbón, todas las cuales dieron cok, con unas proporciones que iban desde el 61,20% hasta el 84%, excepto tres ejemplares. De las 26 muestras, 11 tenían menos del 5% de cenizas, porcentaje muy satisfactorio, tratándose de afloramientos superficiales.

No hay comentarios: