En 1901 la Sociedad Carbonífera de Matallana pasa a denominarse Hulleras del Torío, sociedad fundada en Bilbao. Hulleras del Torío arrienda sus minas al propietario parisino Georges Walravens por un canon anual de 50.000 pesetas. En ese mismo año 1901 se funda en Bilbao la empresa Hulleras de Matallana, como filial de La Minera Asturiana, para adquirir y explotar las concesiones de Hulleras del Torío.
Preparando el frente de arranque.
Se constituye con un capital de 2.500.000 pesetas, pero tras los pagos a Hulleras del Torío y a La Minera Asturiana se queda en 500.000 pesetas, capital insuficiente para poner en explotación un coto tan grande. En breve tiempo la sociedad pasó por varias manos hasta acabar en poder de una compañía francesa (Charbonnages de Matallana SA, 1903), que adquirió las concesiones en 1903 por un total de 1.900.000 pesetas, la cual, después de preparar instalaciones y accesos sufrió un descalabro financiero que la obligó al abandono de la actividad hacia 1904.
Volcador de vagonetas sistema Westfalia, 1912.
En 1906, en el área de Matallana, el coste de la tonelada de hulla en la bocamina era de 6,75 pesetas y puesta sobre vagón se elevaba a 11,99 pesetas.
Recuerdo como mi abuela explicaba que durante los años de la Primera Guerra Mundial los ingenieros franceses se tuvieron que ir a su país por que estaban en guerra (? Quizás se refería a los ingleses?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario