lunes, 4 de octubre de 2004

Fraguas

En muchos pueblos de la montaña existieron fraguas desde tiempos remotos. Arreglaban herramientas y aperos para el campo. También reparaban utensilios de cocina, carruajes y todo tipo de maquinaria. Los clavos, rejas y balconadas eran otras de sus producciones. Tradicionalmente habían consumido carbón vegetal, de roble y de urz, y fueron unos de los primeros en aprovechar el carbón mineral que afloraba a la superficie.

Del consumo de hierro para las fraguas nos da una idea la cantidad de 7.400 arrobas anuales, en 1849, que se vendían en León, tal como lo indica el diccionario de Madoz ( una arroba son 11 kilogramos, por tanto unas 82 toneladas ). Estas fraguas Ezquerra del Bayo, en 1844, estimaba que podían llegar a quemar 4.500 arrobas de carbón mineral ( 50 toneladas ).

Fragua de pueblo.

Estas mismas fraguas afilaban las picas y barrenas de las pequeñas minas, pero si éstas tenían alguna entidad tenían su propia fragua, junto con la lampistería y las cuadras para las mulas y los bueyes que movían las vagonetas.

No hay comentarios: