La casi bimilenaria ciudad de León, tras un periodo de estancamiento empezó una tímida recuperación demográfica y económica en las primeras décadas del siglo XIX.
El desarrollo de la minería carbonífera hizo de la capital de la provincia un importante nudo ferroviario y comercial, pero la vieja ciudad romana no llegó a formar un núcleo industrial importante. Entre las nuevas instalaciones fabriles podríamos citar la Harinera Alfageme, fundada en 1845 por el catalán Antonio Jover y el asturiano José Domingo Salcedo y a las iniciativas de la familia Merino, que ya en 1864 impulsaron un laboratorio farmacéutico.
Fábrica de cerveza de las Negrillas: estaba situada en el paseo de las Negrillas, en concreto en una casa propiedad de Ramón Soto Seijas. En 1875 se traslada a la céntrica calle Conde Luna, nº13. Comercializaban las variedades de cerveza "alemana" y "fuerte".
Fábrica de la Tesorería: estaba situada en el número 8 de esta calle y también fabricaba gaseosa, pues en la publicidad presumen de haber importado maquinaria de París para fabricar limonadas.
Al año siguiente fue trasladada a la calle Catalinas, nº3, a la casa de D. Mariano Torre Santander. En 1877 se cita como fábrica de cerveza sin indicar el nombre su propietario y en 1878 se cita como titular a un desconocido A. Kraus del que nada más volvemos a saber.
Poco debió durar esta cervecera local, pues en 1879 ya era propiedad de Antonio Fernández que vendía cerveza alemana y gaseosa de Madrid.
En las ediciones de 1879 y 1880 del Anuario-almanaque del comercio, la industria y de la administración no aparecen referencias a ninguna de estas primeras fábricas. Tampoco en la Guía del viajero de León y su provincia, obra de Policarmo Mingote y Tarazona, publicada también en 1879.
No hay comentarios:
Publicar un comentario