El embalse del Negratín se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor. Incluye terrenos de los municipios de Guadix (por el exclave de Bácor-Olivar), Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo.
En sus inmediaciones se encuentra el cerro Jabalcón, un monte aislado situado en el paraje semiárido de la Hoya de Baza, en el municipio de Zújar. Tiene una altitud de 1.488 metros.
Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. Al pie del monte, en su cara sur, se encuentra la localidad de Zújar. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar; en la misma zona se encuentra el embalse del Negratín, que rodea el cerro en su zona noroeste.
En el cerro existe una curiosa formación rocosa conocida como Ojo de la Horedad.
En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad de Zújar durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea las laderas del cerro hasta llegar a la cumbre, desde la que se divisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la heredad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario