domingo, 19 de febrero de 2023

El olor del Islán

El autor David Baños cuenta desde la perspectiva de un niño la España de los 50 y 60 en 'El olor del islán'

La editorial Círculo Rojo publicó en septiembre de 2021 'El olor del islán', de David Baños, en la que el autor narra cómo era la España de los años 50 y comienzos de los 60 del pasado siglo a través de la mirada de un niño y cuáles son sus vivencias hasta los 12 años. El autor cuenta en sus páginas "un trocito de su infancia y de la historia de España" en unos años "en los que la hermandad y los olores del día a día aún significaban algo". 

La obra, que se presentó el 8 de abril de 2022 en el centro cultural de Peñalba de Collado Villalba (Madrid), incide en las vivencias de un niño desde los 5 hasta los 12 años en relación con multitud de personajes que formaron parte de su infancia.

Según la firma editorial, se trata de "una infancia marcada por el mundo minero y donde el olor del islán impregnaba cada rincón del barrio de San Lorenzo, que así se llamaba el barrio donde David Baños vivió con sus padres y hermana". El resultado es "una mirada profunda a la España de la época enmarcada también con versos que se entrelazan a lo largo de la trama".

Redactado a modo de autobiografía, el autor cuenta parte de su niñez hasta poco después de fallecer sus queridas abuelas. "La mayor parte de los relatos tienen lugar en el barrio de San Lorenzo, Los Lavaderos o simplemente El Barrio. De esas tres formas se conocía a las casas de la Hullera situadas entre Matallana Pueblo y la Estación. Enfrente del Barrio, al otro lado de la carretera, había una gran escombrera de islán y restos del cribado del carbón".

David Manuel Baños Gallego nació en Villamarco (León) en 1951. Ejerció como maestro en León, Barcelona y Collado Villalba (Madrid), impartiendo diferentes asignaturas en enseñanza primaria. Ha colaborado en diferentes revistas, especialmente en la revista 'Alcancía', de la que fue uno de sus fundadores.

Actualmente está jubilado, lo que le ha permitido crear su primer libro 'El olor del islán', autobiografía de su época infantil en la comarca minera de Matallana de Torio (León). "A lo largo de tantos años de docencia, David descubrió que la mejor manera de enseñar a escribir es escribiendo".






















No hay comentarios: