sábado, 2 de enero de 2021

Mina "La Profunda"

(Economía leonesa, pequeña historia de su evolución - 1957)

EN LA BOCA DE LA MINA «LA PROFUNDA. , EN CARMENES

En este grupo de esforzados prospectores mineros, vanguardia de nuestros actuales industriales, figuran D. Francisco Sanz y su hijo, y aquel ex-alcalde de León que se llamó D. Nicasio Guisasola. 

2 comentarios:

abqq dijo...

Como antiguo trabajador de ELECTROLISIS del COBRE y compañero del Sr RICARDO MENA, Director Tecnico de Electrolisis del Cobre y anteriormente Jefe de laboratorio de
La METALURGICA del COBRE y del COBALTO , puedo añadirles lo siguiente:
El principio del fin de la Metalurgica fue que industrialmente fueron incapaces de separar el cobre del cobalto ,teniendo que hacerlo en el laboratorio, para presentar unas muestras al consejo de administracion de la empresa , ya que industrialmente no fueron capaces.
El Sr. Mena se fue a Barcelona, donde fue el tecnico fundador de ELECTROLISIS del COBRE, empresa de Barcelona, con fabrica en PALENCIA a partir del año 1940.
Dicha empresa , en Palencia , fundia minerales del norte de Palencia, en una proporcio minima, esencialmente recuperaba material de guerra.
Luego compro unas minas en HUELVA,cuenca de RIO TINTO, llamada MINA PODEROSA y CONCEPCION , pero en un % que no llegaba al 2 % de su materia prima.
De ahí su relacion con la Metalurgica del Cobre y del Cobalto y la PROFUNDA

Montañés dijo...

Gracias por los comentarios.

Mis tíos transportaron con su camión materiales para la empresa que explotaba alguna de estas minas del norte de León.