martes, 26 de mayo de 2020
Apolos y Miniapolos
Al comenzar la década de los 80 FEVE sólo disponía de material adquirido de segunda mano o procedente de las compañías absorbidas. En cuestión de viajeros, los servicios de mayor importancia eran servidos bien por automotores MAN Serie 2300 o los antiguos Brissonneau et Lotz procedentes de Santander-Bilbao, Ferrocarril del Cantábrico y Económicos de Asturias, o bien por material convencional arrastrado por locomotoras, (1000 Alsthom habitualmente) también procedentes de las compañías anteriores. Los servicios de menor índole eran cubiertos por automotores Billard o Ferrostahl, y también por composiciones convencionales.
Apolo entre La Vecilla y Boñar con sus primeros colores.
En 1983 comienzan a llegar las unidades 2400 de tres coches fabricada por la Maquinista Terrestre y Marítima (Apolos), que pasan a realizar servicios regionales por la cornisa cantábrica comunicando Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Su primera decoración consiste en un fondo blanco con rayas granates y naranjas, con los frontales y el techo en color gris. Montan dos motores MAN D-3256 BTYVE de 305 hp, uno en cada coche motor, acoplados cada uno a un alternador BBC WGXY 315 WG, que alimentaba los motores eléctricos situados en los bogies.
Regional León - Bilbao entre San Feliz y Matallana.
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