El municipio está formado por los pueblos de: Matallana con su barrio de San Lorenzo, Villalfeide, Serrilla, Orzonaga, Robles con su barrio de La Estación, Palazuelo, La Valcueva, Naredo, Robledo de Fenar y Pardavé.
Esta composición no ha sido siempre la misma. Robledo se ha incorporado relativamente hace poco, Naredo también perteneció en su momento al ayuntamiento de La Robla y hacia el 1849, tal como aparece en el diccionario de Pascual Madoz, el resto de pueblos pertenecía al ayuntamiento de Vegacervera. El pueblo mayor y con una población más numerosa es el de Robles de la Valcueva.
El nucleo en donde se concentran los servicios es el barrio de La Estación, con la casa consistorial, el centro de salud, las escuelas, la farmacia, el hogar del pensionista, las piscinas municipales y el cuartel de la guardia civil. Esto es así por dos motivos. Por una parte la situación céntrica respecto del resto de pueblos del municipio; y por otra la actividad que se generó alrededor de la estación del ferrocarril durante el periodo de actividad minera.
El caño de Villalfeide en los años 70.El barrio de San Lorenzo es un poblado minero nacido en los años 50 del siglo XX en los terrenos colindantes a los lavaderos de la Anglo Hispana. En la actualidad las casas ya no pertenecen a la compañía y los lavaderos de carbón han desaparecido hace tiempo.
Desde el pueblo de Villalfeide, de recuerdos árabes, se accede al escondido pueblo de Correcillas famoso, en otros tiempos, por sus lentejas. Rodeado de montañas, el Pico Polvoredo es el más alto con 1.998 metros.
Aún se pueden encontrar numerosas ermitas, las más de ellas en ruinas. En la de Boínas, en Robles se conserva la romería del 15 de agosto, que en tiempos también fué mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario