Los estudios para la realización de una carretera que uniese la capital de León con el pueblo asturiano de Collanzo se iniciaron en 1865. De ellos resultó un proyecto de 52 Km de longitud. Se pesupuestó la obra en 1897 en 2.450.413 pesetas.
Entre León y San Feliz de Torío quedó abierta al tráfico el 17 de octubre de 1904, entre San Feliz y Matueca de Torío (1o Km) el 17 de marzo de 1906, entre Matueca y la Estación de Matallana el 30 de mayo de 1908, entre la Estación de Matallana y Piedrafita el 30 de mayo de 1909 y entre Piedrafita y el Puerto de Piedrafita el 9 de octubre de 1916.
Cabañaquinta hacia 1929.
En 1929 los ingenieros de caminos Leonardo G. Ovies y Francisco Cabrera hicieron un estudio para la realización del tramo asturiano entre el Puerto de Piedrafita y Collanzo, pero las obras quedaron paralizadas en 1934, en tiempos de la II República.
A esta carretera se le echó el firme (de unos 50 centímetros de grosor) y el asfalto en los años 50 del siglo XX. Los vecinos del Barrio de La Estación de Robles de La Valcueva conocidos por los "Machaquines" se dedicaban a machacar la piedra para el firme de la carretera. Les pagaban a destajo por la cantidad de piedra machacada. Sobre la caja de la carretera llenaban un cajón sin fondo con unas asas para levantarlo y vaciar su contenido (¿Algo menos de un metro cúbico?). Esta piedra la machacaban con unas macetas con mango largo.
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