El ferrocarril de La Robla, también conocido como El Hullero, fue creado para transportar el carbón de las cuencas mineras palentino-leonesas hasta los puntos de consumo vizcainos. En la actualidad la menguada siderurgia vasca no consume carbón pero los trenes continuan transportando el negro mineral desde las minas hasta las centrales térmicas de la zona.
A las ocho de una mañana de agosto de 2006, con gran estruendo de sus tres motores diesel, esta composición de "Americanas" asciende con su tren vacío hacia el Valle Fenar, camino de La Robla. La vía que se ve debajo es la que conduce hacia León.
El mismo tren unos segundos más tarde.
Los vagones tolva que ya no dejan ver las locomotoras a su izquierda.
Días más tarde el mismo tipo de tren sube cargado hacia Guardo a la una del mediodía. La fotografía está hecha frente al valle de La Carmonda.
Vista de las dos últimas locomotoras. Estas composiciones tienen su centro de operaciones en Cistierna.
Vagones tolva cargados a rebosar.
Kilómetro catorce.
Poco antes del paso del carbonero un Apolo baja de buena mañana hacia León.
Un automotor bajando hacia León, una vez pasado el apeadero de Naredo y con los restos de las instalaciones del antiguo lavadero de Sílices.
Unidad 2623 saliendo de la estación de Boñar con dirección a Cistierna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario