sábado, 7 de octubre de 2006

Rutas por el municipio

Son muchos los recorridos que se pueden hacer por estos parajes, tanto a pie, como en bicicleta ó a caballo. Siguiendo antiguos caminos se accede a paisajes maravillosos y alturas desde las que se divisa gran parte de la provincia.

1. Camino de Bardaya

La primera ruta podemos iniciarla en "La Pontona", por el camino de Boinas, al lado del río por el antiguo Camino Real, que era la vía de comunicación del valle del Torío antes de construirse la carretera. En este punto, cercano a la gasolinera, existe un merendero con barbacoas, lo encontraremos fácilmente pués es donde desemboca el arroyo de Robles. Cuando no existían piscinas era ésta una zona de baño.

Siguiendo el camino llegamos a la ermita de Boinas que bordearemos por la izquierda para seguir al lado del río. Al poco llegamos a la carretera de la Magdalena, con los puentes viejo y nuevo. El puente viejo fué uno de los primeros construidos en hormigón en los años veinte. Hemos de cruzar la carretera y seguir por el Camino Real en este tramo asfaltado. Al llegar a la altura de la piscina municipal seguiremos adelante hasta llegar al puente del ferrocarril que pasaremos por debajo, girando a la derecha por el camino que nos lleva hacia el centro del Barrio de La Estación.

Siguiendo al lado del haz de vías cruzaremos la carretera de León a Collanzo y sin darnos cuenta entramos en la vía que conducía hacia las minas. Hoy en día es un camino adecuado para el paseo. Desde aquí no nos hemos de desviar hasta el final. Cruzamos primero el Barrio Benjamín Miranda y el Valle de los Caleros, llegando al poco al Barrio de San Lorenzo y a las antiguas instalaciones de la Anglo-Hispana. En la peña de la derecha son abundantes los fósiles entre las pedrizas que bajan hasta el camino. En este tramo de camino nos encontramos con cuatro fuentes en donde saciar la sed.

Poco más allá de los depósitos de agua que quedan a nuestra derecha atravesamos el valle de Vallesalinas por un puente elevado, adentrándonos en unas antiguas instalaciones mineras cercanas a lo que anteriormente fue la mina del Picalín. Pasando por encima del pueblo de Matallana y dejando a la izquierda al otro lado del valle el pueblo de Serrilla, cruzamos el camino de Villalfeide para llegar poco después a lo que en su día fue la mina de Bardaya. A buen paso hora y media.

Puente romano de Villalfeide.

Bajando al camino de Villalfeide podemos visitar el puente romano de tiempo medieval. Desde Villalfeide se puede acometer la subida al Pico Polvoredo, aunque desde el Sur es mucho más difícil. Siguiendo el camino de Bardaya adelante se llega, por detras del pueblo de Vegacervera, a las hoces del mismo nombre. En los alrededores podemos visitar una antigua mina de barita. Si lo deseamos, antes de cruzar el puente de Villalfeide, subiendopor la carena, podemos llegar a Cueto Salon, a 1.537 metros de altura. Se conservan casamatas de hormigón usadas en la Guerra Civil por los republicanos para contener el avance nacional.

2. De La Valcueva al Faedo

Comenzaremos a andar en el pueblo de La Valcueva hacia el Norte, cruzando la vía de la FEVE para coger el camino de la Carmonda. Se trata de una pista ancha y de buen firme que conducía a unas antiguas minas. A medio camino, a mano izquierda, nos encontramos con la fuente de Los Rubios.

Poco más adelante se abre un valle a la izquierda, nos encontramos en el extremo Este de Vallesalinas o Valdesalinas. Nos adentramos en él y aunque el camino no esté en muy buenas condiciones se camina con facilidad entre la pradería Sur. En tiempo medieval hubo un caserio del que no queda ningún resto. En la vertiente Norte del valle quedan escombreras y los restos de antiguos planos e instalaciones mineras.

El valle desemboca en la carretera León Collanzo que habremos de tomar hacia el Sur. Se pasa al lado de las antiguas instalaciones de la Anglo-Hispana y una vez rebasado el Barrio de San Lorenzo tomaremos el desvío de Orzonaga a la derecha para cruzar al poco sobre el río Torío, cerca del Pozo de los Pisones. Por encima del puente podemos ver la presa de la hidroeléctrica y su toma de agua.

La carretera hace una curva cerrada para salvar la peña y enfila hacia la ermita de San Roque, lugar en donde los vecinos del Barrio de la Estación empezaron a celebrar sus fiestas patronales. La carretera, que tiene muy poco tráfico, discurre entre chopos y una vega estrecha en donde se cultiva algún huerto. Al llegar a Orzonaga nos podemos refrescar en el caño para seguir el camino.

Tomamos el camino hacia Llombera, al final del pueblo a la izquierda. Tiene buen piso y abundante agua que mana también en los restos del cargadero de la mina Collín, y en donde se bebe con comodidad. A medio camino, escondida tras unas peñas, se encuentra la ermita de San Mamés, ya en ruinas. Desde aquí en la vertiente Sur del valle tenemos el Faedo, bosque de hayas.

Continuamos el camino hasta llegar a la carretera de la Nueva Mina, que también conduce al pueblo de Llombera. Ahora podemos adentrarnos en el bosque subiendo por la ladera a nuestra izquierda y, si lo deseamos, subir hasta el Pico del Aguila de 1.400 metros. Retrocediendo por el Faedo hacia el Este llegamos a la carena que nos separa de Solana y Robledo de Fenar hacia donde podemos bajar, si lo deseamos, entre las areneras.

Bar RANCHO CANADA
(Alquiler de caballos)
Naredo de Fenar
Tel. 987 - 599 187

No hay comentarios: