sábado, 7 de octubre de 2006

Construcción de la central eléctrica del Molino de la peña

Los pilares de hormigón que sostendrán los dos sectores ya están construidos. Mientras tanto una excavadora pica la roca para dejar espacio para el depósito desarenador y el canal de entrada.

Construcción de la presa.

Tubería de presión.

Mirando hacia el norte se puede ver de color azul el pozo en donde se introduce la turbina, rodeado de los cimientos del edificio que la albergará. El tubo de acero que conduce hasta aquí el agua desde el azud se ha de revestir aún con hormigón y tapar con tierra.

En este lugar ha habido un salto de agua desde hace siglos. Poco más abajo se encuentra el Pozo de los Pisones, que recuerda la existencia de un antiguo batán, al que ya hace referencia Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1849. En esta fotografía vemos el puerto a medio derruir para la construcción de la nueva presa.

Antiguo puerto del Molino de la Peña.

El puerto visto desde aguas abajo del puente de Orzonaga.

Hormigonera, bomba de hormigón y excavadora.

Centro de hormigonado.

La presa consta de dos sectores cilíndricos, contrapesados para permitir un movimiento equilibrado arriba y abajo. Este movimiento permite cerrar el paso del agua para embalsarla y forzarla a entrar en el canal que conduce a la tubería de presión. En caso de necesidad, cuando la turbina no esta trabajando, los sectores se levantan para dejar pasar el agua río abajo. El movimiento lo producen cilindros hidráulicos accionados automáticamente desde la central.

Uno de los sectores ya colocado.

Uno de los sectores antes de ser montado.

La parte oxidada corresponde al anclaje con los brazos. En los laterales se ven dos pequeñas ruedas que corren sobre unas guías laterales sujetas a los pilares de hormigón. Los contrapesos se rellenan de hormigón a traves de unas tapas colocadas en ellos.

Brazos y contrapeso de uno de los sectores.

Excavación para el desarenador y el canal de entrada y al fondo la boca de la tubería de carga. Arriba a la derecha se puede ver el guardarrail de la carretera y a la izquierda el puente de Orzonaga.

Entrada de la tubería de carga.

Entibación provisional del tunel de entrada del agua.

A la derecha se encuentra la rampa de la cámara del desarenador. Los dos tubos metálicos que cruzan horizontalmente son los soportes de las rejas de entrada, que impedirán el paso de cualquier cuerpo extraño al interior de la tubería. La pequeña compuerta de la izquierda es la que da paso al agua de la escala de peces.

Cámara del desarenador.

Compuerta de la escala de peces.

Antes de entrar el agua en la tubería forzada ha de atravesar una rejilla que impide la entrada de objetos extraños que pueda llevar consigo. Normalmente aquí quedan detenidas hojas y ramas y también algun que otro envase. Cada cierto tiempo, y de forma automática, un rastrillo que encaja en los espacios libres de la reja se desplaza hacia arriba limpiándola y vertiendo estos materiales en un canal de evacuación que se vacía con un chorro de agua.

Rejas de entrada del agua.

Canal de evacuación del limpiarrejas.

El espacio abierto en el tejado permite la introducción mediante una grua de la turbina y el resto de maquinaria pesada de la central. Posteriormente se cierra con unas puertas metálicas. A la izquierda se puede ver el puente metálico del ferrocarril de La Robla.

Casa de máquinas en construcción.

Pozo de la turbina.

No hay comentarios: