miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Acebal de Oncala

Oncala es un municipio de la provincia de Soria, pertenece a la Comarca de Tierras Altas. Se encuentra situado a 31 km. de Soria capital en la zona noreste de la provincia. Se accede al pueblo por la C 115. Está bañado por el Río Mayor que nace en el Puerto de Oncala (1.496 m. de altitud), entre la Sierra de Alba y la Sierra de San Miguel. El pueblo está dividido en dos barrios separados por el río: el Barrio de Abajo o Grande y el Barrio de Arriba o La Revilla. Agrupa otras pequeñas poblaciones como El Collado, Navabellida y San Andrés de San Pedro. La población de las cuatro localidades asciende a 100 hab. El pueblo se halla situado en un valle formado por el río Mayor, entre los Montes Cayo (1.790), Alto del Monte, Puerto de Oncala y Umbriazo, todos ellos de más de 1.400 m. Debido a su altiud el clima es extremo con inviernos duros y muy fríos y veranos templados y cortos.

El Acebal de Oncala ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se puede recorrer el acebal siguiendo una senda señalizada.

Hijos del carbón

La periodista y escritora leonesa Noemí Sabugal ha publicado 'Los hijos del carbón', una crónica literaria sobre un mundo que se apaga sin alternativas.

El carbón habita en la memoria de la escritora y periodista Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) desde que tiene recuerdos. Nació en una comarca marcada por la mina. Su bisabuelo, sus abuelos y su padre se ganaron la vida en el subsuelo. Sabe bien de las huelgas, las manifestaciones, los encierros en los pozos. De las muertes. De los fraudes. Y también de cómo todo ese mundo se fue apagando sin que se hubieran pensado demasiado bien las alternativas. De todo este universo surge ‘Hijos del carbón’ (Alfaguara), la crónica literaria —y con apuntes personales— sobre todos los tiznados por el mineral, sobre un oficio que desaparece en España y sobre lo que se pudo haber hecho con algo más de empeño (y, quizá, menos codicia).

Juan Flórez Freire

Entre los primeros impulsores del ferrocarril en Galicia destaca el papel que desempeñó Juan Flórez Freire, natural de Ferrol, donde vino al mundo en 1799 en el seno de una familia de gran tradición marinera. Como era habitual en su localidad natal, Juan Flórez cursó la carrera naval en el Cuerpo de Guardias Marinas y en 1824, tras finalizar sus estudios en la Academia de Ferrol, fue nombrado alférez de fragata, para ascender posteriormente a alférez de navío y teniente de navío.

Cancilla

Especie de portilla formada por varias tablas entrecruzadas. Puede cumplir dos funciones: cerrar la entrada de las huertas, corrales, etc. y, por otro lado, con varias de estas cancillas unidas entre sí, se forma un redil de verano. / 2. Instrumento empleado para allanar la tierra, tirado por una pareja de vacas. / 3. Armazón de palos que se coloca en el carro para aumentar su capacidad. / 4. m. sólo Parihuela.

Grupo Mirat

S.A. Mirat, el Grupo Mirat, o más conocida simplemente como Mirat, es una empresa española fundada en 1812 en Salamanca y dedicada fundamentalmente a la producción de abonos y fertilizantes

Alumbrado eléctrico

SECCIÓN DE ELECTRICIDAD (Boletín oficial de la provincia de León - Sábado 9 de agosto de 1930)

NOTA ANUNCIO

Don José Labayen, Director técnico de las sociedades «Electricista de León» y «León Industrial» en su nombre, solicita autorización para extender la distribución de la energía eléctrica producida en su central de Vegacervera para alumbrado de los pueblos de Vegacervera, Coladilla, Matallana, La Valcueva, Palazuelo, Robles, Pardavé, Barrio de la Estación de Matallana y Orzonaga y para usos industriales en las instalaciones mineras de Picolín, Socavón y fábrica de briquetas de la Sociedad Anglo-Hispana, La Carmonda y La Valenciana. 

El secuestro del ingeniero Emilio Zapico Arriola en 1945

Segunda mitad de la década de los cuarenta. La guerrilla del nordeste de León se había estructurado en tres grupos cuya zona de actuación delimitaban los ríos. Los de Sabero, entre los ríos Porma y Esla, tenían su base en Vozmediano y su centro en Sabero; los de La Vecilla, entre el Porma y el Torío, con base en La Mata de la Bérbula y su centro en La Vecilla, y los de Matallana u Orzonaga, que operan entre los ríos Bernesga y Torío.

Acto Mutualista en Robles de La Valcueva

En los Anales del Instituto Nacional de Previsión de Septiembre-Octubre de 1930 se da cuenta de lo siguiente:

Con el fin de proceder a la entrega de varias dotes infantiles a titulares de la Mutualidad escolar "Santísimo Cristo de Limpias", se trasladaron, el día 11 del actual, al pueblo de Robles de la Valcueva los Sres. Consejero-Delegado de la Caja Provincial Leonesa de Previsión, Inspector del Retiro obrero y Secretario de dicha Caja.

Bernardo Zapico

(Album Gráfico, León Artístico Monumental en el centenario de sus fueros - 1020 / 1920) Este joven e inteligente ingeniero de minas, que ostenta la representación de León, en Cortes, ha concentrado toda su actividad y energías en el estudio de la transformación experimentada por la región leonesa durante los últimos años.

Sotero Barrón Rodríguez y su violín

Sotero Barrón Rodriguez fue un gran violinista que había llegado de Madrid a Ferrol en los años 20, tras haber alcanzado el Premio Sarasate en 1920 y ser concertino en la Sinfónica. Persona bohemia y de costumbres poco convencionales, nadie entendió que se instalara en una ciudad pequeña, industrial, militar y alejada de los ambientes musicales donde este hombre pudiera ganarse la vida decentemente. En Ferrol sobrevivía como podía, o lo que es lo mismo, malvivía la mayor parte del tiempo.

Carreteros

Se estima que unos 14.000 carros transitaban por las carreteras y caminos peninsulares en el siglo XVIII. Estos carros eran los tradicionales españoles, cuyos orígenes son muy antiguos, y que desde el siglo XVI aumentan su participación en la oferta de transporte por las mejoras en los caminos y por los privilegios que los carreteros consiguen a través de la institución de la Cabaña Real.

Matallana de Torío

Cuenca minera por excelencia. Lo fue. Atrás quedó una época de esplendor. Ahora ya no queda nada, ni minas ni mineros. ¿Y carbón? En toda la geografía leonesa sonaba Matallana. Hablar de Matallana era hablar de minas, de carbón de mineros. Minas legendarias, entre las que destacaban Bardaya y Picalín como las más importantes, que durante décadas vomitaron miles de toneladas, transportadas por aquellas máquinas de vapor tan familiares, tan cotidianas, tan algo nuestro, camiones haciendo lo mismo desde otras minas por todas las carreteras y valles de la cuenca, mineros por todos los rincones. Aquel complejo llamado la Fábrica, con su gran lavadero, almacén general que suministraba a todas las minas de la Hullera Vasco Leonesa, gran taller, casa de máquinas, oficina central, que albergaba eso, la oficina de la empresa, despacho del ingeniero, topografía, racionalización, laboratorio y servicio médico, grandes parques de madera y brea, aquel gran edificio llamado la prensa, donde se fabricaban las briquetas, de ahí el nombre que se dio al complejo, y la caldera, con su alta chimenea que producía el vapor para deshacer la brea, con su sirena que sonaba a las horas de entrada y salida de los trabajadores de toda aquella factoría, aquella sirena, el pito como familiarmente se le denominaba, ya tocó el pito, se decía, era la referencia de la cuenca, por el pito se regían las gentes del campo, de la carretera, y todos los servicios que en la cuenca existían, y para las amas de casa, que por el pito ellas programaban su labor cotidiana, como las comidas para la llegada de sus hombres cansados del trabajo. Pero aquello se acabó. De la fábrica no queda más que un enorme solar que los lugareños no dan crédito de que allí hubiese lo que hubo, y ahora hay lo que no hay. Ya no hay minas, ni mineros, no hay máquinas, no hay camiones, no hay ruido, ya no toca el pito. Ahora la cuenca recuerdan en su silencio aquellos felices y maravillosos años en espera de tiempos mejores. Desde aquí sugiero a quien competa, si no llegó la hora de que en alguna plaza de algún pueblo se erija un Monumento al Minero que simbolice el recuerdo de una profesión tan noble y digna como la que más.

JULIO ARGÜESO RUIZ

sábado, 19 de diciembre de 2020

Sendero minero de Juarros

San Adrián de Juarros es el punto de partida de un sendero señalizado, el  “Sendero Minero”. El Sendero Minero a lo largo de sus 10 Km. atraviesa además zonas que tuvieron una consistente actividad ganadera en armonía con el medio que la sustenta.

La ruta recorre los caminos que antiguamente usaban los mineros. Hasta los años 70, casi un siglo, el subsuelo de esta comarca ha sido arrebatado de ese mineral tan apreciado que es el carbón. El sendero nos lleva hasta los restos de 9 pozos y una calera muy relacionada con la actividad minera.

Vamos a pasear por el sendero minero, apreciando el encanto que hoy conserva, y recordando cómo era la vida de estos hombres emprendedores que en durísimas condiciones extrajeron el tesoro de este suelo burgalés. Tal vez si escuchas con atención aún puedas oír el sonido del martillo del picador del carbón.

Parque natural del Barranco del Río Dulce

El parque natural del Barranco del Río Dulce es un parque natural, Zona de Especial Conservación (ZEC),​ Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia española de Guadalajara. Abarca territorio de los términos municipios de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo.


Rutas alrededor del pantano Negratín

El embalse del Negratín se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor. Incluye terrenos de los municipios de Guadix (por el exclave de Bácor-Olivar), Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo.

El tejido de mahón

Recuerdo que mi padre utilizaba pantalones de trabajo para el taller hechos de tejido de mahón por el sastre del pueblo. Parece ser que era el tejido más utilizado para la ropa de trabajo en el país vasco, por ser barato y muy resistente. Este tejido se fabricaba en Vergara. Hoy el pantalón de mahón forma parte de algunos trajes regionales masculinos vascos.

jueves, 17 de diciembre de 2020

Fábricas de electricidad en Serradilla del Arroyo

En el Anuario industrial, mercantil y guía gráfica de la provincia de Salamanca de 1926 se da cuenta de dos fábricas de electricidad en Serradilla del Arroyo, en la sierra salmantina. Pertenecían estas a Don Antonio Moro Hernández y a Don Emilio Sánchez López. Estos aprovechamientos estaban sobre el río Agadón.

martes, 15 de diciembre de 2020

Padrón de vecinos de la Mediana de Argüello correspondiente al año 1815

En el archivo de la Real Chancillería de Valladolid se encuentra este curioso documento histórico.

José María Fernández del Río

José María Fernández del Río nació en Cármenes en 1938. Se formó como arquitecto y el 2 de junio de 1979 fue nombrado gobernador civil de Valencia, cargó que ocupó durante buena parte de la transición.

Pueblo, 9 de junio de 1979

VALENCIA: TOMO POSESION EL GOBERNADOR CIVIL. - Con asistencia de autoridades civiles y militares, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo gobernador civil de la provincia, don José María Fernández del Río, que sustituye al señor Pérez Olea. El gobernador se autocalificó como de ideas liberales, espíritu integrista y conciliador e independiente en sus actuaciones.

«Soy hombre de orden —dijo—, y entiendo su mantenimiento como la responsabilidad primera de un gobernante hacia la sociedad que ha de gobernar.»

La Voz de Albacete, 9 de junio de 1979

VALENCIA, 8. (Efe) — “Soy hombre de orden y entiendo el mantenimiento del orden como la responsabilidad primera de un gobernante hacia la sociedad que ha de gobernar”, ha dicho el nuevo gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Rio y Fernández, que esta mañana ha tomado posesión de su cargo:

Asistieron al acto, celebrado en el Palacio del Temple, el capitán general de la Tercera Región Militar, Jaime Milans del Boch, el gobernador civil anterior y hoy subsecretario de Obras Públicas, Manuel Pérez Olea, y las autoridades civiles y militares de Valencia.

El Gobierno Civil, afirmó el señor Fernández del Río. "estará siempre abierto a todas las ideas, a todos los problemas y a todas las sugerencias” y se autocalificó como “persona de ideas liberales, espíritu integrista y conciliador, e independiente en mis actuaciones”.

“Nuestra Patria —añadió el nuevo gobernador— qué es una realidad vibrante bajo una hermosa bandera, la entiendo como un todo indivisible, donde la pluralidad de sus costumbres, sus tierras, sus canciones, su folklore, su idioma, sus enseñas y sus gentes tienen perfecta cabida”.

José María es el primero por la derecha en una visita realizada a la redacción del Diario de Valencia en 1981.

En el gobierno civil de Valencia le tocó vivir el golpe de estado de Milans del Bosch y la rotura de la presa de Tous.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Alud de nieve en 1991

En el invierno de 1991, entre los pueblos de Campo y Piornedo de La Mediana, en el municipio de Cármenes, se produjo un alud de nieve, que se originó en una vallina de la margen oeste del valle del río Torío, cruzó el rió, llegó hasta la carretera y siguió subiendo más de 100 metros monte arriba. Como se puede ver, en la parte central, a la altura de la carretera el grueso de nieve era de más de dos metros, cunado se hizo la fotografía. Entre la nieve había ramas de piorno y pequeñas piedras que la nieve arrastró.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Chorro de la Meancera

 El Chorro de la Meancera, al que también se le conoce como Chorro de la Miacera, es uno de los mayores atractivos naturales y de las más bonitas rutas de senderismo del Norte de Extremadura. Situado en El Gasco, una recóndita y pintoresca alquería de Nuñomoral, en la región de Las Hurdes, este salto de agua de más de 100 metros de altitud, deja boquiabierto a todo aquel que lo visita.


jueves, 22 de octubre de 2020

Superfosfatos Hijos de Mirat

S.A. Mirat es una empresa española fundada en 1812 en Salamanca y dedicada fundamentalmente a la producción de abonos y fertilizantes. Actualmente es una de las 100 mayores empresas de Castilla y León y la mayor de Salamanca, dentro del sector agropecuario.​ 

Dentro de las divisiones del grupo destaca Vitaterra, el mayor fabricante español de abonos y fertilizantes de jardín.

Sus instalaciones son el único exponente bien conservado de la industria salmantina del siglo XIX, además su interior conserva los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria perteneciente a la Orden de San Jerónimo, de finales del siglo XV.​

Los prolegómenos del inicio de la actividad de la factoría Mirat en Salamanca, se remontan al año 1812, en que Gregorio Mirat estableció la fabricación de almidones. A partir de 1876 se utilizan otros productos como el superfosfato de cal,  la potasa y el sulfato amónico. Parte de su materia prima se recibía de la mina Constanza de Logrosán , a través del ferrocarril de Plasencia a Astorga ( Oeste de España), en la estación de Salamanca.

La mejora en los cultivos que se consiguió con el empleo de los abonos complejos de tipo N-P-K propició que el mercado de MIRAT Fertilizantes se haya ido extendiendo hasta alcanzar las más de 19 provincias en las que hoy se utilizan sus productos.

Otra de las sociedades desde la que se ofrecen actividades relacionadas con el campo como la comercialización de cereales, la fabricación de fertilizantes líquidos y la distribución de fertilizantes, en general, así como la multiplicación de semillas es Leonesa Astur de Piensos (LESA).

miércoles, 21 de octubre de 2020

El fielato

 El fielato era el nombre popular que recibían las casetas de cobro de las tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial fuese el de Estación Sanitaria de Abastos, ya que además de su función recaudatoria ejercía un cierto control sanitario sobre los alimentos y mercancías que entraban o se vendían en las localidades.

El término fielato procede de fiel o balanza que antiguamente se usaba para pesar los productos y cobrar así las tasas correspondientes. Más de cien años estuvieron estos edificios aduaneros vigilando los trasiegos de mercancías por todos los pueblos y la mayor parte de las ciudades españolas.

jueves, 23 de julio de 2020

El bunker de Vegarada


Antes de llegar a la raya del puerto, todavía en territorio leonés, a la izquierda y en una peña de poca altura, se localiza uno de los bunkers de la guerra civil que defendió el ejército republicano. Consta de una casamata de hormigón para armas automáticas, trinchera excavada en la roca y varios parapetos para fusilería. En octubre de 1937 y tras el asalto de los nacionales a los puertos de la Cordillera, esta posición es tomada sin resistencia ante la huida republicana.

lunes, 15 de junio de 2020

Documental "Mi valle"


El largo documental está dirigido por Mario Santos (24 años) y Lores Espinosa (20 años) y este jueves tuvo su preestreno oficial en Madrid, a la espera de iniciar su distribución y exhibición en festivales, y por supuesto, en la provincia de León. Nació como un proyecto para clase dentro como una visión muy diferente sobre los derechos humanos, alejada de las temáticas habituales como los desahucios. Gracias al crowfunding el proyecto inicial de 15 minutos se ha convertido en un largometraje en el que una docena de personas exponen su visión personal sobre el pantano de Riaño y sus consecuencias casi 30 años después. Como lo definen los realizadores en conversación con ileon.com, "busca dar una visión global y que luego cada uno saque sus conclusiones".


En 'Mi Valle' hay un repaso a lo que ocurrió, "rescatando todo lo que no se ha dicho, no escondiendo lo que pasó y la situación 30 años después". Cuenta Mario y Lores que el proyecto les ha llevado más de un año de desarrollo, impulsando además su propia productora Waves Films, del que esperan ahora ver sus frutos.

¿Que sucede en Riaño? 1983


Este documental de TVE estuvo dirigido por Pío Ballesteros, un realizador de cine, que llega a afirmar que "de lo que allí sucede no tiene la culpa ni Franco ni los socialistas" en la presentación del documental, que aborda con los técnicos las obras y un supuesto panorama de apoyos y cambios de opiniones sobre las obras.

Riaño 1987


En 1987 EL PAIS relataba:

El martes pasado se reanudaron las tareas de demolición de edificios en la localidad leonesa de Riaño, en medio de una enorme tensión y una fortísima protección de la Guardia Civil. La primera fase de estos trabajos se había iniciado en diciembre del pasado año, con el objetivo inmediato de construir el viaducto que atravesará el embalse una vez que se proceda a su llenado. En aquella ocasión, el impresionante despliegue de fuerzas antidisturbios no impidió una considerable resistencia popular, pese a que los derribos se iniciaron contando con el factor sorpresa. Por el contrario, esta segunda fase de derribos ha encontrado un pueblo desmoralizado e incapaz de hacer frente a su destino de desaparición.

Orgullo


En vez de botas de piel de serpiente, madreñas. En vez de sombrero de ala ancha, boina. Y en lugar de un colt del 45, cachaba en mano. No son las praderas de Alabama, son los collados de Anciles, los prados de La Puerta, los grandiosos paisajes del Valle de Riaño, petrificados en blanco y negro en la hermosa película Orgullo, rodada por Manuel Mur Oti en 1955.

Cuerda de presos


Cuerda de presos es una película española de 1955 dirigida por Pedro Lazaga. ​Es el film más reputado de su autor, la crítica cinematográfica destaca su utilización del adusto paisaje castellano y sus referencias al western.

Volverás a Región


Volverás a Región es una novela del escritor Juan Benet publicada en 1967 que para muchos autores supuso una ruptura con todo lo que se escribía en España en esa época, cuando en la narrativa predominaba el realismo.

Al igual que sucede en otras obras de Benet,​ la acción transcurre en Región, un territorio ficticio creado por el autor y situado probablemente en la provincia de León, en la que Benet trabajó como ingeniero entre 1956 y 1965 en las obras de los canales de Quereño y Cornatel y en el embalse del Porma, y donde concluyó la redacción definitiva de la novela.​ El argumento se centra en la conversación nocturna mantenida entre un médico y una mujer.

Luna de lobos


Luna de lobos es una novela de Julio Llamazares de 1985. Se centra en la peripecia humana de los combatientes republicanos que, en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española, resistieron en los montes. El eje de la obra no es la perspectiva histórica o política, aunque tales aspectos constituyan el telón de fondo último, sino el análisis y descripción del instinto primario de supervivencia que puede llevar a un hombre acosado hacia la violencia. Sobria y rica, aparentemente escueta y en realidad de profunda matización, la prosa de Julio Llamazares sirve con admirable rigor y poderío lírico a una sólida estructura narrativa.


Fue adaptada al cine en 1987 con actores como Santiago Ramos, que interpretaba a Ángel, y Antonio Resines, quien interpretó a Ramiro, y Kiti Mánver.

Fábrica de campanas Quintana en Saldaña


Quintana es una firma española dedicada a la fabricación de campanas en España desde el año 1637. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las más modernas técnicas de diseño y fundición, siempre con el fin último de dotar a todos los elementos que fabrica de la más alta calidad técnica, estética y acústica.

Las películas de Riaño


El valle de Riaño, antes y después del pantano, ha sido escenario natural de un buen número de películas: ‘Un hombre va por el camino’, ‘Orgullo’, ‘Cuerda de presos’, ‘Luna de lobos’ o ‘Las huellas borradas’, en ellas encontramos paisajes que han desaparecido bajo las aguas
'Riaño Vive’ es una expresión que acuñaron aquellos que se niegan a que la historia de aquel valle quede en el olvido, a que sea condenada a quedar sepultada bajo las aguas del pantano. Y a la expresión Riaño Vive le añaden apellidos... en las fotos, en los recuerdos, en las palabras, en los programas de la tele, en la radio... También en el cine.

Las huellas borradas


En diciembre de 1999 se estrenó esta película que relata de forma "muy imaginativa" las relaciones entre los vecinos de Riaño los días antes de su desalojo del pueblo, antes de comenzar a llenar el pantano. La película se proyectó en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro como Mejor película y también obtuvo los premios de Mejor dirección y actriz (Asunción Balaguer). La película se rodó en Saldaña.


"Las huellas borradas" se desarrolla en Higueras, un pequeño pueblo leonés al que le queda poco tiempo de vida, ya que está a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano. A este lugar regresa, desde su exilio voluntario en Argentina, el escritor Manuel Perea. El propósito secreto para su retorno reside en su deseo de volver a ver a Virginia, su amor de juventud. ''Las huellas borradas'' es el tercer largometraje del director argentino Enrique Gabriel, después de ''Krapatchouk'' y ''En la puta calle''.

El guión se inspira en un relato de la madre del director, Lucía Lipschutz, en el que narra la historia real del pueblo de Riaño, en su día noticia por la resistencia que sus habitantes opusieron a que el lugar fuese sepultado por las aguas de un embalse. Los habitantes del pueblo ficticio son Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya (''Lucía y el sexo'') y Asunción Balaguer.

martes, 26 de mayo de 2020

Apolos y Miniapolos


Al comenzar la década de los 80 FEVE sólo disponía de material adquirido de segunda mano o procedente de las compañías absorbidas. En cuestión de viajeros, los servicios de mayor importancia eran servidos bien por automotores MAN Serie 2300 o los antiguos Brissonneau et Lotz procedentes de Santander-Bilbao, Ferrocarril del Cantábrico y Económicos de Asturias, o bien por material convencional arrastrado por locomotoras, (1000 Alsthom habitualmente) también procedentes de las compañías anteriores. Los servicios de menor índole eran cubiertos por automotores Billard o Ferrostahl, y también por composiciones convencionales.


Apolo entre La Vecilla y Boñar con sus primeros colores.

Viaje accidentado en el Ferrocarril de La Robla


El tren se para. Estamos a pocos metros de la estación de Pedrosa. Los pocos pasajeros que se han montado en los pueblos cercanos y los extranjeros se impacientan. La vía está bloqueada por dos postes del tendido eléctrico – pensamos – caídos. «La otra vez, un burro muerto en la vía». ¿Habrá sido así desde 1890? En mitad del todo, Abedules y chopos miran con ramas asustadas. El protocolo burocrático se suma a nuestro viaje: llamada al mando, del mando a la autoridad, retén de retirada, levantamiento de los postes. En 1890, sería de otro modo: los pasajeros bajarían para levantar los postes. Tras 45 minutos, el pasaje es evacuado. En las vías observamos los postes caídos: su base está carcomída. Un inglés le señala a otro pasajero: «It´s like the country«. Enseguida percibimos lo sucedido: un camión junto al paso a nivel que se halla a treinta metros ha tocado el tendido derribando los postes. En el paso a nivel no hay indicación alguna de la altura a la que se encuentra el tendido. Al otro lado del paso, en el horizonte de la línea ferroviaria hay más postes tendidos. Seis. Todos ellos presentan un aspecto muy parecido al primero.

Semáforo entre La Ercina y Yugueros


Automotor diesel 2615+2616 con un tren de Cercanías de León a Cistierna en 2005.

Accidente en 2013


El 28 de abril de 2013, a eso de las 10 de la mañana, entre La Vecilla y La Mata de la Riba, uno de los vagones del tren de visajeros de la FEVE se desenganchó, marchando sin control durante un tiempo y adquiriendo gran velocidad. De resultas de ello se volvió acercar al tren chocando con el otro vagón. Hubo varios heridos, incluido el maquinista del tren.



Ese mismo año, en mayo, un tren arrolló a un coche e un paso a nivel en Pardavé.

El Transcantábrico


El día 6 de junio de 1980, el escritor Juan Pedro Aparicio llega a las ocho de la mañana a la estación de Bilbao llamada Gloria. Va acompañado de Fernando Díez, fotógrafo, y su intención es hacer el trayecto entre Bilbao y León a bordo del "hullero", el mítico ferrocarril de vía estrecha que por entonces tardaba en recorrer los 340 kilómetros que separan ambas ciudades en un tiempo mínimo de de diez horas y media. Es el tren que durante más de medio siglo llevó el carbón de las minas leonesas a la Vizcaya de los Altos Hornos de la siderurgia. Es El Transcantábrico.

Locomotora Couillet en la estación Bilbao Concordia


Esta antigua locomotora Couillet Nº 101 "Artola", Tipo 020-T, para ancho de vía de 1.000 mm, fabricada por la empresa Usines Métallurgiques de Hainaut Couillet en 1890 con el número 1002. Se encuentra entre las vías de la estación Bilbao Concordia del Ferrocarril de La Robla.


Después de trabajar en la empresa constructora "Artola y Compañía", trabajó en las minas de Ojos Negros, encuadrada en el Ferrocarril de Sierra Menera. En la actualidad es propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Carbonero en La Ercina


En esta fotografía se puede ver un carbonero en la estación de La Ercina, en los años 80, con vagones de 20 toneladas.

jueves, 7 de mayo de 2020

Aguada del Ferrocarril de La Robla


Esta es la aguada que se conserva en la estación de Matallana.

Estación de Cistierna a finales de los años 70


En esta fotografía se puede ver el depósito de locomotoras de Cistierna a finales de los años 70. Las Naval-Creusot tenían una decoración en azul.

Coches de viajeros del Ferrocarril de La Robla


El coche de viajeros  AB-201, fabricado en Zaragoza por Carde y Escoriaza en 1916 se encuentra en la actualidad en el Centro de Iniciativas ferroviarias - Vapor Madrid, de Arganda. Está realizado en madera, tanto el interior como el exterior, y cuenta con 22 ventanas, once a cada lado. Era un coche mixto con plazas para 1ª y 2ª clase que perteneció al Ferrocarril del Tajuña. A la 1ª clase correspondían las ocho primeras ventanas, mientras que el espacio de 2ª clase era mayor, con catorce ventanas. Además, disponía de dos espacios independientes donde se encontraban el retrete y el lavabo para uso de los viajeros. En el interior del coche se conservan algunos carteles informativos con curiosos mensajes como «Se prohíbe la blasfemia y la palabra soez» o «Por interés de la salud pública se ruega no escupir en los coches».

Ferrocarril de La Robla con nieve


Estas imágenes ya no se volverán a ver, la triple tracción del carbonero avanzando en la nieve con su carga de vagones. Y, ¿que decir de la doble expaladora?

GECO en Matallana en 1988


El 21 de julio de 1988 circuló un tren especial desde Matallana hasta La Robla, arrastrado por la locomotora 1501. Hacía mucho años que no había servicio de viajeros entre estas dos estaciones.

Fotografías de la estación de La Vecilla


Estas fotografías son de la estación de La Vecilla, en el Ferrocarril de La Robla.

Fotografías de la estación de Boñar


Estas primeras fotografías de la estación de Boñar, en el Ferrocarril de La Robla, son de principios del siglo XX.

jueves, 30 de abril de 2020

Webcam en Riaño


La empresa de productos cárnicos Yordas mantiene en activo una webcam que muestra Riaño y el pico que da nombre a la empresa.


Maniobra de dos trenes carboneros en La Robla


Documento excepcional e irrepetible.

PTG Tours


PTG Tours es una agencia de viajes inglesa que ofrece viajes en tren por todo el mundo.

Ruta a Fontañán


Paso hasta Fontañán, en La Robla.

martes, 7 de abril de 2020

Reloj de estación


En el bloc "Ampuero obrera" he encontrado estas fotografías del reloj de la estación de Marron. Es probable que sean similares a los que existieron en las estaciones del ferrocarril de La Robla.

El final de una época


En 1983 comienzan a llegar a FEVE las unidades 2400 de tres coches fabricada por la Maquinista Terrestre y Marítima, que pasan a realizar servicios regionales por la cornisa cantábrica comunicando Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya.

Entre León y Bilbao, en aquellos años aun circulaban estas composiciones.


Cruce de trenes en Matallana de Torío. Este tren, con destino León está conducido por una locomotora Alsthom.

jueves, 13 de febrero de 2020

El rey de los mastines no tiene miedo a los lobos


Un día de invierno en 2018, Fernando andaba de caza por el monte, con su escopeta repetidora de tres tiros al hombro, y de repente vio venir a sus perrillos corriendo con cara de pánico. Se le pegaron a las piernas. Temblaban. No entendió qué les pasaba hasta que caminó unos pasos y se encontró delante a un corzo con la mirada helada. Todavía estaba vivo, pero le manaba del cuello un hilo de sangre. Un lobo se lo había perforado unos segundos antes. Hincó el colmillo, sintió a los perros cerca y se esfumó; así, como es él, un asesino profesional, elegante, discreto. A Fernando no le dio tiempo a verlo, pero dice que allí, solo, con sus perros amilanados, viendo a aquel animal desangrarse lentamente, le recorrió el cuerpo un escalofrío.


1960-1970


1960-1970  fue la década prodigiosa, o al menos a mi me lo parece, y no en su aspecto urbanístico, sino ciudadano y provincial, porque, cuando hace dos semanas rememoraba cómo era la cosa del ladrillo, me venían a la memoria, no las casas y construcciones, sino, cómo era la ciudad, qué digo la ciudad, la provincia entera.

Posiblemente por todo ese auge de la provincia, unido a que en la propia ciudad había industrias de primer nivel y servicios administrativos y comerciales del mismo jaez, el dinero, base de todo en este perverso mundo que vivimos, corría sin cuento.

Valladolid era Valladolid, más grande como ciudad, con su Capitanía General, la Universidad (por aquél entonces aquí nos conformábamos con una Facultad de Veterinaria, la mejor de España, pero solamente eso), y la Fasa, esa fábrica de coches, hoy Renault, nacida a la sombra de los Planes de Desarrollo de D. Laureano López Rodó, ministro Opus del Franco, que todo el mundo dice que quiso ser instalada aquí, cosa a la que nuestros jefes provinciales se opusieron, o eso se oyó.

Ángel Vidal Murciego


Ángel Vidal Murciego fue concejal por Jiménez de Jamuz (León). [?] -- [Jiménez de Jamuz] (León) 20/09/1936. Era miembro de la UGT y afiliado a la AS de Jiménez de Jamuz (León). Fue concejal del ayuntamiento de dicha localidad desde el 21 de abril de 1936. Al triunfar el golpe de Estado de julio de ese año fue detenido y ejecutado en lugar desconocido el 20 de septiembre de ese año.

martes, 14 de enero de 2020

Locomotora Olavarri de Hullera Vasco leonesa


Estas navidades le hice una visita a esta bella locomotora minera de ancho ibérico. En mayo de 2019 la "Olabarri" fue restaurada exteriormente e instalada en una zona recreativa de La Robla.