martes, 15 de diciembre de 2020

José María Fernández del Río

José María Fernández del Río nació en Cármenes en 1938. Se formó como arquitecto y el 2 de junio de 1979 fue nombrado gobernador civil de Valencia, cargó que ocupó durante buena parte de la transición.

Pueblo, 9 de junio de 1979

VALENCIA: TOMO POSESION EL GOBERNADOR CIVIL. - Con asistencia de autoridades civiles y militares, ayer tomó posesión de su cargo el nuevo gobernador civil de la provincia, don José María Fernández del Río, que sustituye al señor Pérez Olea. El gobernador se autocalificó como de ideas liberales, espíritu integrista y conciliador e independiente en sus actuaciones.

«Soy hombre de orden —dijo—, y entiendo su mantenimiento como la responsabilidad primera de un gobernante hacia la sociedad que ha de gobernar.»

La Voz de Albacete, 9 de junio de 1979

VALENCIA, 8. (Efe) — “Soy hombre de orden y entiendo el mantenimiento del orden como la responsabilidad primera de un gobernante hacia la sociedad que ha de gobernar”, ha dicho el nuevo gobernador civil de Valencia, José María Fernández del Rio y Fernández, que esta mañana ha tomado posesión de su cargo:

Asistieron al acto, celebrado en el Palacio del Temple, el capitán general de la Tercera Región Militar, Jaime Milans del Boch, el gobernador civil anterior y hoy subsecretario de Obras Públicas, Manuel Pérez Olea, y las autoridades civiles y militares de Valencia.

El Gobierno Civil, afirmó el señor Fernández del Río. "estará siempre abierto a todas las ideas, a todos los problemas y a todas las sugerencias” y se autocalificó como “persona de ideas liberales, espíritu integrista y conciliador, e independiente en mis actuaciones”.

“Nuestra Patria —añadió el nuevo gobernador— qué es una realidad vibrante bajo una hermosa bandera, la entiendo como un todo indivisible, donde la pluralidad de sus costumbres, sus tierras, sus canciones, su folklore, su idioma, sus enseñas y sus gentes tienen perfecta cabida”.

José María es el primero por la derecha en una visita realizada a la redacción del Diario de Valencia en 1981.

En el gobierno civil de Valencia le tocó vivir el golpe de estado de Milans del Bosch y la rotura de la presa de Tous.

Levante, 3 de octubre de 2007

El que fue gobernador civil de Valencia durante el 23-F y la pantanada de Tous reconoce que mantiene una estrecha relación personal y profesional con Enrique Porto, el ex director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que tuvo que dimitir el pasado año cuando salieron a la luz pública irregularidades en una operación urbanística en la localidad de Villanueva de la Cañada, cercana a Madrid, uno de los centros de desarrollo de alto nivel residencial. La trama, según la Fiscalía Anticorrupción, reúne a cargos del PP, incluido el alcalde de la localidad y su mujer, también arquitecta, y dos funcionarios. Pero según Fernández del Río «todo este barullo es un burdo montaje ya que todo se ha desarrollado conforme a la legislación de cada momento». Tras reiterar que personal y profesionalmente siempre ha estado vinculado a esta localidad madrileña, admite que hace 12 años adquirió unas parcelas con una superficie de 25.000 metros cuadrados para una sociedad, Elclansol, de la que también son socios Enrique Porto y Ricardo Ortega, concuñado del alcalde. «Fue una operación normal a precios de mercado que tuvo un coste de unos 60.000 euros», indica Fernández del Río.

El adelantado, 24 de junio de 2010

Castellanos y leoneses por derecho

Le siguió José María Fernández del Rio, presidente de Aguas Fuensanta, quien se definió como «un arquitecto de profesión al que en 1976 le invitaron a hacer posible la transición a la democracia».

Diario de león, 23 de febrero de 2011

«Cada uno cuenta la feria como le va en ella». José María Fernández del Río, uno de los leoneses que más de cerca vivió el 23-F, rompe su silencio a medias. Desde 1981 no ha concedido ninguna entrevista, pero acto seguido confiesa que está harto de todo lo que se está contando coincidiendo con el 30 aniversario que se celebra hoy.

Natural de Campo, cerca de Cármenes, y arquitecto de profesión, fue protagonista porque era gobernador civil de Valencia aquella tarde-noche que Milans del Bosch sacó los tanques por las calles de la capital del Turia. «El que más habló con Milans aquella noche fui yo». «Armada está contando muchas milongas». «Hice lo que tenía que hacer para que al día siguiente volviera la normalidad a las calles y cumplí con mi silencio para que no se hiciera un juicio sumarísimo a la institución militar»...

En 2014 Aguas Fuensanta se encontraba en concurso de acreedores y fue comprada por  José Miguel Fernández Rodríguez y José Luis Fernández Martín-Caro.

Vozpopuli, 16 de octubre de 2014

Caja Madrid dio una tarjeta opaca a un consejero afín a Rato condenado por delito fiscal

La concesión de las tarjetas black a los 86 consejeros de Caja Madrid en el escándalo que ahora investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no miraba el historial de sus beneficiarios ni se ajustaba a principios éticos. Tal es así que uno de los exdirectivos de la entidad bancaria que hizo uso de esta visa fantasma había sido condenado previamente por un delito fiscal. Es el caso de José María Fernández del Río, propuesto por el PP, que gastó entre enero de 2003 y julio de 2006 un total de 47.723,31 euros, según consta en la documentación remitida por Bankia a la Fiscalía Anticorrupción. Las únicas condiciones eran no superar el límite de 25.000 euros en una compara y no pagar gastos "inadecuados".

En concreto, el arquitecto José María Fernández del Río fue castigado por la Justicia el 20 de julio de 1999 como autor de un delito contra la hacienda pública, "respecto del ejercicio del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 1988, por dejar de ingresar la suma de 20.607.999 pesetas". "De la cuota defraudada --explica la sentencia-- se detrajeron 14.167.999 pesetas que habían sido regularizadas voluntariamente por el condenado, quedando pendientes de pago 6.440.000 pesetas". El que fuera miembro de UCD y gobernador civil de Valencia en el 23-F tuvo que hacer frente a una pena de seis meses y un día de prisión menor con suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, así como a una multa de 21.000.000 pesetas. Además, por la vía de responsabilidad civil, debió abonar al Estado dicha suma de 6.440.000 pesetas, con intereses.

Tras ello, Fernández del Río impugnó la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero este tribunal confirmó la resolución anterior. El arquitecto interpuso luego un recurso de amparo contra ambos fallos y no tuvo mejor suerte. El Tribunal Constitucional lo inadmitió vía providencia en marzo de 2000. El condenado intentó más tarde recurrir por otro flanco y presentó un segundo recurso de amparo. Sin embargo, el TC lo desestimó en sentencia de noviembre de 2012. 

El Temps, 7 de mayo de 2023

La extrema derecha y el anticatalanismo radical están conectados desde siempre

No fue algo puntual. Cierto es que no hay pruebas de aquellas teorías que apuntan a la UCD como creadora del GAV, pero sí hay evidencias de cómo la UCD instrumentalizó este grupo anticatalanista. El pacto electoral es la máxima expresión de esa instrumentalización, aunque va más allá. Una de las personas que organiza los disturbios del 9 de Octubre de 1979 es Rafael Orellano, quien fue el primer presidente del GAV y concejal de la UCD. También existían relaciones estrechas entre el Gobernador Civil de Valencia, José María Fernández del Río, de la UCD, y determinada gente del GAV. 

En su memoria existe una placa en una casa de la entrada del pueblo de Campo, en el municipio de Cármenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario