lunes, 15 de junio de 2020

Las huellas borradas


En diciembre de 1999 se estrenó esta película que relata de forma "muy imaginativa" las relaciones entre los vecinos de Riaño los días antes de su desalojo del pueblo, antes de comenzar a llenar el pantano. La película se proyectó en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro como Mejor película y también obtuvo los premios de Mejor dirección y actriz (Asunción Balaguer). La película se rodó en Saldaña.


"Las huellas borradas" se desarrolla en Higueras, un pequeño pueblo leonés al que le queda poco tiempo de vida, ya que está a punto de desaparecer bajo las aguas de un pantano. A este lugar regresa, desde su exilio voluntario en Argentina, el escritor Manuel Perea. El propósito secreto para su retorno reside en su deseo de volver a ver a Virginia, su amor de juventud. ''Las huellas borradas'' es el tercer largometraje del director argentino Enrique Gabriel, después de ''Krapatchouk'' y ''En la puta calle''.

El guión se inspira en un relato de la madre del director, Lucía Lipschutz, en el que narra la historia real del pueblo de Riaño, en su día noticia por la resistencia que sus habitantes opusieron a que el lugar fuese sepultado por las aguas de un embalse. Los habitantes del pueblo ficticio son Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Elena Anaya (''Lucía y el sexo'') y Asunción Balaguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario