viernes, 2 de agosto de 2019

De la revolución del 34 al maquis

 Durante la revolución de 1934...

En el pueblo de Matallana se concentraron insurrectos de Valcueva, Robles y Orzonada, los cuales asaltaron la casa de un industrial, saqueándola, volando después con dinamita una galería. En la estación sostuvieron un tiroteo que duró tres horas, con la guardia civil, y al fin fueron rechazados. Los rebeldes volvieron al monte, asaltando en su huida comercios y casas particulares, recogiendo armas e incorporando a sus filas a los jóvenes que consideraban útiles. (La Vanguardia, 20 de octubre de 1934)

Alipio Vélez y Emilio Oricheta, de Matallana y Julio Patán, de León, fueron detenidos en los Altos de Nava por los guardias de asalto y obligados a firmar una declaración en la que se acusaba a Alfredo Nistal  de ser el jefe de la rebelión en la provincia.

En "La insurrección de octubre de 1934" podemos leer lo siguiente:



En "Después de octubre: las consecuencias de la revuelta" podemos leer lo siguiente:




Desmovilizados y militarizados...

En armonía con lo dispuesto en la Orden de esta Jefatura de 22 de septiembre de 1937 (B.O. número 342), en relación con las de 24 de noviembre y 3 de diciembre (B.O. números 403 y 410) del mismo año, respectivamente, con cedo la desmovilización provisional causando baja en los Cuerpos respectivos y alta como militarizados, a los individuos que a continuación se expresan:

...Julio Oricheta Pascual, Picador, reemplazo de 1934...

Octubre de 1936...

Inmediatamente, en cada una de las localidades en que se habían establecidos los militantes se constituyeron sindicatos, y así pueden verse representados en el Pleno Comarcal celebrado en Villamanín el 16 de octubre a los sindicatos de Pola de Gordón (tres delegados), Santa Lucía (dos), Mina del Oro (dos), Villamanín (dos), Casares (dos) y Cármenes (tres). A este pleno (presidido por Emilio Oricheta y con Juan Carballo como secretario) asistió Laurentino Tejerina para pedir el nombramiento de dos delegados de la CNT en la Delegación del Gobierno Asturiano para León. Fueron elegidos Antonio González (Orden Público) y el propio Tejerina (Hacienda y Abastos).


Partida de los Arias, en las sierras de León.

Partida dirigida por los hermanos Casimiro “Mellao”, Andrés y Amable “Juanín” Fernández Arias, ex combatientes del desaparecido frente norte, al igual que varios de sus hombres, siendo tanto los hermanos como la mayoría de los componentes del grupo de ideología libertaria. Entre los guerrilleros, podemos destacar a Silverio Getino Bayón “el Legionario”, Etelvino Fernández Méndez “Etelvino”, Benjamín “Ramón”, Agustín Arias, Laurentino Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Gonzalo Álvarez Rodríguez “Peñaubiña”, Manuel Álvarez Peláez “Pelao”, Senen Rodríguez Arias “el Campesino”, Aureliano Suárez Robles “Manzaneda”, Higinio Nicolás Bayón “Italiano”, Secundino Rodríguez “Practicante”, Lisardo García “Lisardo”, Julio Rodríguez y “Francisco”.

Esta partida empezará a funcionar en 1939 y se remontará hasta finales del año 47, cuando los supervivientes consiguen cruzar los Pirineos y pasar a Francia. Su zona de actuación será la franja entre los ríos Porma y Torío, con base en La Vecilla, en el noreste leonés, y actúan muchas veces conjuntamente con los grupos de “Zara” y el de “Fermín San Pedro”, con los que comparten golpes e ideología.

La primera noticia que tenemos del grupo es la muerte de Gonzalo “Peñaubiña” quien caerá al despuntar 1940, le seguirán Andrés, el tercero de los hermanos “Arias”, junto a Agustín Arias y “Francisco” en invierno de ese mismo año, mientras establecían un contacto en la aldea de Valporquero, los primeros golpes que dieron, fueron realizados en Villafruela del Condado, Rodillazo y Carmenes. El 4 de enero del 43 asaltaban la cantina de Valdepiélago, donde resultó muerto Bernardino Alonso Alonso. En compañía de los otros grupos van a realizar muchos golpes, entre otros asaltos en Boñar, Pesquera, Palazuelo de Boñar, Lois, etc. La acción más sonada fue, en compañía del grupo de “Zara”, el secuestro y posterior asesinato del ingeniero de familia ultraderechista Emiliano Zapico Arriola, los hechos sucedieron a finales de septiembre de 1945, siendo informada la guardia civil, que intentaron disfrazados de mujer, entregar el rescate, cuando fueron detenidos por los guerrilleros, a la vez disfrazados de guardias civiles, se entabló tiroteo, resultando muerto Francisco Suárez “Químico”, posteriormente aparecería el cuerpo de Arriola con un tiro en la cabeza. Después de este golpe, las fuerzas del orden intensificaron la persecución, a principios de enero del 47 fueron detenidos en Manzaneda de Torio “el Italiano” y “Manzaneda”, los siguientes en caer fueron “el Legionario” y “Practicante”. Los dos primeros fueron ejecutados, al igual que lo fue posteriormente “Practicante” acusado como cabecilla y ejecutor del hecho siendo agarrotado el 7 de marzo del 47.

Tras el desolador panorama, el resto de la partida decide intentar ganar la frontera gala, y con la ayuda del hermano de Etelvino Fernández, preparan la fuga hasta Bilbao, a donde consiguen llegar con más o menos contratiempos vestidos con traje y gabardina, habían salido sin documentación e incluso sin billetes de tren, por lo que fueron apeados en la provincia de Burgos, en la capital vizcaína permanecen una semana en la fonda “La Argentina”, tomando después un autobús hasta San Sebastián, desde allí a Fuenterrabía, y la última dificultad la salvaron en barca, llegando a Hendaya el 13 de enero de 1948. Los afortunados fueron Casimiro y Amable Fernández Arias, Etelvino Fernández, Laurentino Álvarez y Aladino Oricheta Pascual.

Agosto de 1944...

Juzgado de primera instancia de La Vecilla

Don Julio Prieto Zapico, accidental Juez de primera instancia de la villa y su partido de La Vecilla. Hago saber: Que este Juzgado sobreseyó los expedientes de Responsabilidades Políticas, tramitados en el mismo contra los inculpados que se dirán y por consiguiente éstos han recobrado la libre disposición de sus bienes.

... Aladíno Oricheta Pascual, vecino de Orzonaga. ...

Una deuda...

Juzgado de primera instancia de La Vecilla

Don Jesús Ortega Revuelta, accidentalmente juez comarcal sustituto, en funciones de primera instancia de La Vecilla y su partido.

Hago saber: Que en los autos ejecutivos promovidos por D. Florencio F. García Miguel, en nombre y representación de D. Ricardo Tascón Brugos, contra D. Julio Oricheta Pascual, sobre reclamación, de pesetas 230.866,00, más gastos y costas, he acordado sacar a pública subasta por término de veinte días y condiciones que se expresan, los bienes siguientes:

1- Una casa, en el casco del pueblo de Orzonaga, ...

No hay comentarios: