martes, 29 de septiembre de 2015

Bilbao Concordia


En Bilbao, al lado de la ría se encuentra la estación del Ferrocarril de Santander a Bilbao, la Concordia. En la actualidad lo utiliza FEVE en la linea de lo que fue el Ferrocarril de La Robla.


A continuación se pueden ver otras imágenes de la estación.



Estas son algunas fotografías antiguas de la estación.



La estación Bilbao Concordia pertenecía a la linea Santander-Bilbao, con la que el Ferrocarril de La Robla tenía un acuerdo para circular por sus vías, desde Aranguren, por Güeñes, Sodupe, La Cuadra, Irauregui, Santa Agueda, Zorroza, Basurto y Bilbao.


Estación de Irauregui en 1961.

En un primer momento el ferrocarril de La Robla circulaba entre Valmaseda y Zorroza por las vías del Ferrocarril del Cadagua, pero a principios del siglo XX construyó un ramal propio.

Para llevar el carbón hacia los altos hornos de Sestao y Baracaldo el Ferrocarril de La Robla tenía una estación en Luchana.



Cerca de la estación de la Concordia el Ferrocarril Santander-Bilbao tenía el depósito de material de La Casilla. Allí estuvo trabajando mi abuela de joven, hacia 1910, en una fonda propiedad de un tío suyo. Al morir su tío se volvió a León.


Depósito de La Casilla.


Tren entrando en La Casilla después de salir del túnel hacia Bilbao Concordia.

A continuación se puede ver el plano del recorrido actual de FEVE.


A continuación se puede ver el plano de las cercanías de Bilbao.


La estación de La Casilla es hoy en día la estación final del tranvía. El Ferrocarril de La Robla ya no pasa por Luchana, que es una estación de cercanías RENFE.

A continuación se puede ver el horario del tren correo con sus paradas cerca de Bilbao en 1930.

No hay comentarios: