miércoles, 16 de julio de 2008

La mina de Collin

Uno de nuestros paseos más frecuentados es el camino del Faedo desde Orzonaga. La expedición de esta mañana era para hacer fotografías de plantas y encontrar fósiles en antiguas escombreras.

Nuestros pasos nos han llevado hasta la mina de Collin, de la cual sólo conocíamos el cargadero que hay junto al camino y una fuente que manaba dentro del cargadero. Ahora esta fuente ya no está arreglada.

Vista del frente del cargadero con el escudo de la Hullera Vasco Leonesa, que era la empresa que acabó de explotar esta mina a mediados del siglo pasado.

En las grietas del techo de hormigón el agua ha ido creando pequeñas estalactitas.

En una construcción cercana a la anterior hay otro cargadero más antiguo.

Una vez llegados aquí hemos ido subiendo por la escombrera que queda al lado, buscando fósiles, hasta llegar a una plaza de mina, que conserva aun una edificación.

Vista de una de las escombreras superiores.

Es probable que en estos anclajes estuviese colocada una tolva metálica, para descargar, mediante un coladero, el carbón en el cargadero del camino, que se ve abajo.

Por un camino aun peor que el anterior se llega a la plaza de mina de más arriba, en donde se encuentra un pozo plano.

Vista de la entrada del pozo plano con el castillete de extracción de las vagonetas. La entrada está tapiada y se utiliza como refugio para el ganado.

Anclaje de las patas del castillete.

Polea por donde pasaba el cable de extracción.

Mi hermana a la entrada de la mina.

Haciendo el camino de vuelta con el equipo fotográfico.

No hay comentarios: