sábado, 5 de julio de 2008

Formación del Espíritu Nacional

Uno, que ya empieza a ser mayor, estudió el antiguo bachillerato de cinco años más el COU. Salvo una parte de sexto y COU, el resto lo hizo antes de la llegada de la democracia.

En aquellos tiempos había una asignatura, de las llamadas Marías, era la Formación del Espíritu Nacional, una especie de Formación para la Ciudadanía de la época. Recuerdo que era algo así como educación cívica, algunos valores estudio de las instituciones que nos gobernaban y esas cosas. La asignatura no estaba mal eran los profesores que la daban los que eran muy particulares, sin duda quien los escogía se preocupaba de que fuesen adictos al Régimen. Recuerdo un profesor que era militar en excedencia y un par de profesores de educación física. Aparte de la mala leche de uno de ellos, ninguno tenía ningún interés en explicarnos como era algo que, posiblemente, todo el mundo veía que se acababa (Yo, por supuesto, no me daba cuenta de nada).

Pero todo esto viene a cuento de un comentario que me ha hecho hoy mi hija. Estaba explicándome cosas de la escuela, a los 11 años el profesor es una autoridad querida, y me hablaba de un comentario de su profesor. El comentario vendría a ser una cosa como esta: Catalunya podría ser un país como Andorra o Portugal, puesto que tiene una lengua, una diada (Fiesta de la comunidad autónoma) y unas costumbres propias. La clase era de Ciencias Sociales pero parece de Formación del Espíritu Nacional.

No hay comentarios: