martes, 9 de abril de 2024

Manual de ciencia minera, especialmente de la hulla

El libro Lehrbuch der Bergbaukunde : mit besonderer Berücksichtigung des Steinkohlenbergbaus editado en 1908 va dirigido a los entonces estudiantes de ingeniería minera, de los que en la gran escuela de minería de Bochum había casi 700. En el se muestran las herramientas y las técnicas usadas en Alemania en aquellos momentos, como este carro barrenador movido por agua a presión. El taladro giraba a una velocidad de 5 revoluciones por minuto, consumiendo entre 1 y 2 litros de agua por segundo. La potencia de la máquina era de unos 15 CV. 

También se muestra esta rozadora Garforth de origen americano.


En el Lehrbuch der Bergbaukunde : mit besonderer Berücksichtigung des Steinkohlenbergbaus, editado en 1923, se puede ver un equipo de respiración autónoma para rescate minero Draeger.


También se puede ver un tajo de arranque en la mina de carbón Herkules en Essen.



Estos libros digitalizados se encuentran en la Biblioteka Cyfrowa Politechniki Śląskiej. También se pueden encontrar muchos otros libros y revistas sobre la minería del carbón, en alemán.


El libro Der Mensch und die Erde : die Entstehung, Gewinnung und Verwertung der Schätze der Erde als Grundlagen der Kultur, editado en 1908, es un precioso y muy ilustrado libro que nos muestra la extracción y utilización de los tesoros de la tierra como base de la cultura en todo el planeta. Como muestra esta perforadora en una mina del Harz


A continuación se puede ver otro tajo en la mina Kaiser Wilhelm II de plomo y zinc.


En otro orden de cosas también podemos encontrar libros sobre máquinas térmicas como el editado en Polonia en 1939 SERCA MASZYN, en el que se puede ver este vagón de ferrocarril adaptado para
pruebas dinámicas.



























No hay comentarios: