jueves, 4 de octubre de 2018

Anatolio pensionista


En ABC he encontrado este artículo que reseña la vida de Anatolio Díez Merino.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

Paseo por el camino del Faedo


A finales del pasado agosto hice una pequeña excursión, con mi hermano, por el camino que desde Orzonaga va hacia el Faedo y Llombera.

Por el camino de Vegaipina


Este julio pasado, de buena mañana.

Paseo por la Pontona al atardecer


El mes de julio a la tarde la temperatura es ideal para el paseo. Cerca, la ermita de Boinas.

El hórreo de Las Bodas


Cuando, en los años ochenta, el arquitecto madrileño José Luis García Grinda estudió el hórreo de Las Bodas, cerca de Boñar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , quedó fascinado por el enorme arcaísmo de su construcción, sólo similar a otros dos, también montañeses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.

martes, 4 de septiembre de 2018

El abuelo cazaba


En el Boletín Oficial de la Provincia de León, del lunes 15 de septiembre de 1913, se da cuenta de las licencias de caza expedidas en la provincia en ese mes. En Matallana aparece registrado Juan Barrón, mi abuelo. En total 785 licencias.


domingo, 2 de septiembre de 2018

Las primeras fábricas de cerveza en León


Según la entrada de la ciudad del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano contaba con fábricas de curtidos, mantecados, chocolate, harinas, jabón, loza, telares de lienzo, alfarerías, fundiciones de hierro y otros metales y la fábrica de productos químicos y farmaceúticos de Merino, además de los talleres del ferrocarril que construían gran número de vagones, coches, puentes y herramientas (fundada en 1869), a estas empresas se añadirá en 1900 la Papelera Leonesa. También existieron pequeñas industrias de velas, fideos, chocolates, gaseosas... Muchas de aquellas fábricas se instalaron en el entorno de la estación del ferrocarril.

El chocolate en León


El chocolate de América llegó a Europa por España. Fuimos descubridores y monopolio. Hoy el negocio y prestigio chocolatero es cosa de suizos y belgas; de sus obradores no cesan de salir excelencias, novedades y conquistas. Aquí les miramos pasmaos el alarde y pagamos su lujo. ¿Cómo es posible que nos arrebataran el decanato?

León, maragatos delante, tuvo cuatrocientas fábricas de chocolate grapadas a su historia (el marqués de Astorga tenía privilegios en la importación del cacao). ¿Y dónde están? ¿Llegó alguna a nivel suizo? ¿Qué fue de ellas?... Recordarás el olor dulzorro de las últimas en esta ciudad: Chocolates El Mago, Jualo, La Industrial Leonesa y, claro está, el chocolate espeso de la Viuda de Casimiro Díez. Se fabricaba chocolate hasta en Santa María del Páramo. Se estima que a principios del XX operaban a la vez en la provincia unos cincuenta fabricantes de chocolate, cincuenta marcas, qué frenesí. ¿Y qué les pasó? La Guerra segó a la mitad. El resto se fue durmiendo en la rentable pequeñez de su obrador familiar o de dos empleos. Algunos seguían moliendo el cacao a brazo como en el siglo XVI y era frecuente que fabricaran a la vez velas, mantecadas, escobones de urz o lo que fuera. Se conformaron con su minifundio industrial. Nunca intentarían cambiar. «Chocolate de hacer» y se acabó... y el chocolate leonés, que ya era recio de por sí, se quedó antiguo y basto, acazurrado en su taza.

Fábricas de gaseosa en León


Seguramente más de 100 fábricas de gaseosas por toda la provincia nos podrían llevar a un sesudo análisis económico de lo que fue el sector. Y habrá quien lo haga o quien ya lo ha hecho, bien lo merece, pero lo que es evidente es que los gaseoseros han protagonizado un sin fin de historias, de todo tipo, como no podía ser de otra manera en unas gentes que pateaban, pueblo a pueblo, todas las comarcas. «La gaseosa no necesitaba publicidad, llamaba por sí misma, la buscaba la gente», reconocía uno de los últimos resistentes, José Fernández, de Vega de Magaz.

viernes, 3 de agosto de 2018

Subasta en 1934


Del Boletín Oficial de la Provincia

Juzgado municipal de Matallana
Don Nicanor Diez Rodríguez, Juez municipal de Matallana y su término.

Hago saber: Que en diligencias de ejecución de sentencia recaída en juicio verbal promovido por el procurador D. Florencio F. García Miguel, en nombre y representación de D. Ricardo Tascón Brugos, vecino de este pueblo en reclamación de cantidad, contra los herederos de Apolinar Tascón, vecino que fué de Orzonaga, Tomás, Julita, y Jacoba Tascón, y en representación de ésta su esposo Secundino Argüello, Iluminada Tascón y Alfredo García, y en nombre de éstos, por ser menores de edad, contra el Ministerio público, se sacan a pública subasta, para pago de principal y costas, por término de veinte días y como de la pertenencia de los demandados, los siguientes inmuebles:

jueves, 2 de agosto de 2018

Taller de reparación de locomotoras en Cistierna


En el Museo del ferroviario de Cistierna se conserva el taller antiguo de reparación de locomotoras.

Puente del tren sobre el río Torío


A continuación se pueden ver algunas imágenes del puente sobre el río Torío y el camino real.

Aguada de la estación de Matallana


En la estación de Matallana de Torío se conserva, en parte, una de las dos aguadas que había al extremo de los andenes.

Estación de Matallana


Hace unos días fui a buscar unos horarios a la estación de mi pueblo. Aprovechando que estaba solitaria le hice una foto al puesto del jefe de estación son su panel de luces de las vías, señales y desvíos.

Prospecciones mineras en Cármenes


Hace unos días hice una bonita excursión con unos amigos y mi hermano por la zona minera del cobre en Cármenes. Subimos por una pista nueva abierta por una empresa de prospecciones geológicas que está trabajando en la zona. En el pueblo se comenta que se trata de una empresa minera canadiense que busca oro, aunque otros dicen que quizás uranio, ¿quien sabe?

Era sábado, no había nadie trabajando, pero cabe pensar que había algún tipo de vigilancia, pues en la zona había una furgoneta y el material dispuesto en el terreno. A uno le motivan las máquinas y esta perforadora sobre orugas era un bonito aliciente.


Estación de Cistierna


Hace unos días estuve en Cistierna y aproveché para hacer alguna fotografía de la estación del Ferrocarril de La Robla.

El descarrilo del 20 de noviembre de 1936


En el libro de Juan Pedro Aparicio "El Transcantábrico", que tuve el placer de leer en los años 80, se describe el descarrilamiento de un tren entre La Valcueva y Matallana durante la guerra civil. En el Museo del Ferroviario de Cistierna conservan el atestado de los hechos de la Guardia civil.

Algunas fotografías del Ferrocarril de La Robla


A continuación podemos ver algunas fotografías históricas del Ferrocarril de La Robla.


Centro de Interpretación del ferrocarril de La Robla de Mataporquera


En un recientemente remozado edificio, antiguo dormitorio de los agentes de tren, donde se ubica también la sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, se encuentra el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla.

Museo del Ferroviario de Cistierna


El Museo del Ferroviario de Cistierna se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao. El edificio alberga un amplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril, desde el montaje de las vías a la Oficina del Jefe de Estación. También presenta una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero.

Locomotora Baldwin "La Robla"


En 1898 el Ferrocarril de La Robla adquirió en Estados Unidos, seis locomotoras Baldwin tipo “Consolidation” rodaje 1.4.0. En total fueron 16 máquinas adquiridas entre 1898 y 1917.


La Nº 45 en Mataporquera en 1962. Fotografía de Lawrence G. Marshall.

Martillo pilón SAAB AURRERA "Titan"


Hace unos días visité el Museo del Ferroviario de Cistierna, en los antiguos talleres del Ferrocarril de La Robla. En el espacio del antiguo taller aun conservan un martillo pilón fabricado en la empresa Aurrera, modelo TITAN 125. El último número hace referencia a la fuerza ejercida en los golpes.

Paseo por la zona minera de La Profunda


Hace una semana hice una excursión con mi hermano y unos amigos por la zona de la mina La Profunda, en Cármenes.

Paseo por "la pontona"


A la tarde el paseo hasta la ermita de "Buinas" y la pontona es muy agradable.

Paseo por el camino real


Una mañana de paseo por el camino real desde la piscina al puente del ferrocarril, sobre el río Torío.

Los paseos de la infancia


Iniciamos el paseo cruzando la vía por el antiguo disco, es decir, el antiguo semáforo de brazo. En la actualidad están los nuevos semáforos.

La casa de mi abuela


Este es el estado ruinoso en que se encuentra la casa en donde vivió mi abuela y nació mi madre. Fue la primera casa del barrio, frente a la estación, para uso de fonda de viajeros. Mis abuelos tuvieron cantina, aquella mezcla de bar y tienda, dieron comidas y alojaban a viajeros.

Ayuntamiento de Matallana


La antigua casa consistorial de Matallana de Torío tiene la piedra de la fachada limpia y se le ha colocado el escudo de piedra.


martes, 31 de julio de 2018

Museo del Ferroviario de Cistierna


Hace unos días visité el Museo del Ferroviario de Cistierna.

En el Museo del Ferroviario de Cistierna abren a las 10. Al mando está una joven entusiasta con dos trenzas, con estudios de turismo e infantil y un contrato temporal. Me explica que la entrada son dos euros y que me puede hacer la visita guiada, pero que si viene alguien más, me tiene que dejar. Le digo que si que me interesa el audiovisual, pero que la visita ya la haré yo a mi aire, pero, afortunadamente no me hace caso.


Máquina para imprimir los billetes de cartón.

miércoles, 4 de julio de 2018

El bunker de Cueto Salón


Siendo joven subí con mi hermano y un amigo hasta Cueto Salón. Recuerdo lejanamente la pequeña fortificación de hormigón que hay en la cima desde la Guerra Civil.



Ruta Bardaya


Ruta sin complicaciones, se puede realizar perfectamente andando, con bici e incluso con niños. Es un camino  en la mayoria de su trazado, pasando a ser sendero en zonas llanas y sin problemas para el viandante. La ruta se encamina por ambos margenes del río Torío.


lunes, 23 de abril de 2018

Embalse de Barrios de Luna, antes y después de las lluvias


A mediados de marzo el agua embalsada aumentó casi un 25% en solo dos semanas de lluvias. El embalse leonés de Barrios de Luna que en agosto estaba al 7% de su capacidad llegó casi al 60%.


martes, 27 de marzo de 2018

Benllera saliendo del invierno

Benllera se encuentra en una carretera local que sale de la CL 623, cerca del cruce con la CL 626, cerca del pueblo de La Magdalena, en donde me tomé una limonada que dejó KO.

El pinar de Camposagrado


Esta Semana Santa he estado con mi hermano en el pinar de Camposagrado y sus alrededores.

Nieve en el Torio


Este año la nieve tardó en llegar, pero no se quiere ir. De paseo por mi pueblo y valle hacia arriba, hasta Felmín.

martes, 27 de febrero de 2018

Las vías romanas


Algunas de las ciudades más importantes de Hispania en el Imperio Romano lo siguen siendo en la actualidad, de ahí que las calzadas romanas y la distribución actual de carreteras se parezcan. No solo pasa en España. En otros países como Italia, Grecia o la antigua Yugoslavia comparten trazados.


La distribución de las autopistas actuales y de las calzadas es parecida por las ciudades que conectan, pero es que en algunas ocasiones las primeras incluso han sido construidas encima de las segundas. Las calzadas, como las carreteras de hoy, están hechas por ingenieros. Sabían cuáles eran los mejores corredores por los que trazar las calzadas. Estudiaban cómo sortear la complicada orografía de la península. Es normal que coincidan con los diseños modernos. Es decir, el mejor recorrido para una calzada era el mismo hace siglos que para una carretera actual.


Ese es el motivo por el que muchas calzadas romanas se han perdido para siempre bajo kilómetros y kilómetros de autopistas. Somos tan brutos que se han hecho algunos destrozos para los que ya no hay remedio. Hay muchísimas autopistas que van justo por encima de las calzadas romanas, lo que supone una pérdida de patrimonio impresionante. Esta destrucción empezó en el siglo XVIII, cuando arrancó el desarrollo de la actual estructura radial de carreteras (por entonces solo eran caminos). Los campos de cultivo también han sepultado muchas calzadas romanas.

Las Médulas


Las Médulas es un entorno formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca de El Bierzo. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.



lunes, 26 de febrero de 2018

Peña Utrera


Peña Utrera, el peñasco que domina el barrio San Lorenzo, y que en otros momentos históricos fue una seña de identidad de Robles de la Valcueva, el accidente geográfico que da carácter al barrio. Enfrente de Peña Utrera, al otro lado del Río Torío se encuentra La Peña del Molino, hito geográfico que marca la separación de los territorios de Naredo y Orzonaga.


Los anuncios del "Mensajero leonés"


En el periódico "Mensajero leonés" del lunes 2 de enero de 1905se pueden ver varios anuncios de la época.

Arado Vernette

Especial para viñas, con la vertedera fija á derecha ó izquierda. Es sencillo, sólido, de fácil manejo, exige poca tracción, es ligero y fuerte; fácil da guiar por el horcate. Está muy generalizado. Es muy económico.

Arado 34 pesetas. Horcate 27 pesetas. Venta exclusiva en las provincias de León y Galicia.

Rufino Gómez, Ponferrada.

miércoles, 21 de febrero de 2018

ADIOS AL TREN MINERO DE SABERO (1968)


En este vídeo del NODO se pueden ver imágenes del tren de Sabero.

La máquina de La Hispana en Matallana


La locomotora de La Hispana hace maniobras en las vías de la estación de Matallana, después de bajar los vagones cargados de carbón desde el lavadero.


Maquinaria minera en Aviados


De una ruta aparecida en la página del Club Sancenas extraemos esta fotografía de un molino que se uso en una antigua explotación minera.


Paseos por Orzonaga


Orzonaga es pueblo minero aunque ya no suenen los martillos y los panzers en el interior de la tierra. Varios caminos parten del pueblo hacia sus viejas minas, pero hay uno más importante que otros, me refiero al que comunica con el pueblo de Llombera, y por lo tanto con el vecino valle del Bernesga y La Pola de Gordón. Orzonaga constituye un “puente” entre estos dos valles y este puente es una inmejorable ruta a pie y en bicicleta que este año hemos realizado.


En la zona de Matallana y alrededores hay una serie de valles que antaño se dedicaban a la explotación minera y aún tienen restos de un pasado dedicado a la extracción del carbón. Uno de ellos es el valle donde se asienta la localidad de Orzonaga, pues allí hubo varias explotaciones mineras ya abandonadas. Se da la circunstancia de que la ladera que da al Sur es un bosque de robles, mientras que la que está orientada hacia el Norte es un hayedo, o faedo, mientras que en la parte alta más cercana al valle del Fenar han plantado pinos. El título de la ruta se refiere a esta característica de los distintos tipos de bosque: robledal, faedo y pinar.

Mina El Ulano en Serrilla


En 1988 el presidente del Consejo de Administración de la empresa minera Carbones Orzonaga, José Luis García Burgos, fue condenado por la Audiencia Provincial de León a un año y un día de prisión menor, por un delito de imprudencia temeraria relacionado con el accidente que tuvo lugar el 5 de julio de 1986 en la mina El Ulano, de Serrilla, donde como consecuencia de una explosión de gas murieron dos trabajadores y otros siete resultaron heridos de distinta gravedad. A Pablo José Zapico y Ángel Martínez, director facultativo y vigilante de la mina, respectivamente, también procesados en esta causa, se les impuso una pena de un mes y un día de arresto mayor, por un delito de imprudencia simple con inflación de reglamento.

Los cuerpos de Ignacio Laiz y Luis Felipe Fonseca fueron rescatados carbonizados al día siguiente del siniestro. En 1986 la dirección de la mina El Ulano, con 30 trabajadores en plantilla, no había ejecutado varias prescripciones de seguridad relativas a la ventilación y fortificación de las galerías impuestas por Industria, que había considerado necesaria la reclasificación de la mina por su alto contenido en gas grisú, gas letal que se encuentra en algunas explotaciones de antracita y sobre todo de hulla, como es el caso de la mina El Ulano.

Fernando García Brugos


El empresario minero Fernando Luis García Brugos, máximo accionista de Mina La Camocha y propietario de minas de espato-flúor en La Collada (Siero) y Villabona y de azabache en Oles (Villaviciosa), falleció el 10 de agosto de 2010.


Originario de La Vecilla de Curueño (León), Fernando García Brugos estudió ingeniería de minas en Madrid, licenciándose en la promoción de 1976. Durante un breve periodo de tiempo trabajó por cuenta ajena en empresas de La Felguera y de Cangas del Narcea, hasta que se hizo cargo de una pequeña explotación minera leonesa, propiedad de su padre.