miércoles, 12 de septiembre de 2018

El hórreo de Las Bodas


Cuando, en los años ochenta, el arquitecto madrileño José Luis García Grinda estudió el hórreo de Las Bodas, cerca de Boñar, para su monumental obra Arquitectura tradicional leonesa , quedó fascinado por el enorme arcaísmo de su construcción, sólo similar a otros dos, también montañeses, y datado, de forma aproximada, en el siglo XVII.


Pero el tiempo ha ido pasando y el granero se iba deteriorando cada vez más, algo a lo que no ayudó la restauración a la que lo sometió la Junta hace diez años, unos trabajos en los que, a decir de los propietarios, «se elevó la altura del edificio sin motivo y se actuó de forma incorrecta en la cubierta, de modo que por ahí ha entrado la lluvia y se han agudizado los problemas».


Y así, para impedir el empeoramiento de su estado, parte de los dueños han decidido ceder la propiedad del hórreo a la Diputación para que ésta, a través de los expertos del Museo Etnográfico, lo pueda restaurar como es debido. Una cesión que, como relata Susana Cendán, de la familia de los propietarios, está todavía «en curso». «El problema es que este tipo de edificios no suelen contar con escrituras de propiedad» y en este caso «sólo a través del pago de las contribuciones podría demostrarse la propiedad del mismo». Por ello, esperan que la Diputación les acepte la donación, en forma de documento que ya han presentado en registro, y el granero pueda ser no sólo restaurado como merece, sino también convenientemente señalizado con un cartel, panel explicativo o similar. Desde el Instituto Leonés de Cultura, su director, Jesús Celis, espera a que se resuelvan los detalles de propiedad para que, después, «sea ya el pleno de la Diputación el órgano que decida si lo acepta y lo rehabilita». En lo que respecta al papeleo también está ayudando la Delegación de la Junta. El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Courel, señaló la voluntad del gobierno autonómico en la gestión y salvaguarda de este tipo de bienes y recordó que hay consenso entre los expertos a la hora de considerar este hórreo como «uno de los más valiosos y antiguos» de todo el país.


El hórreo de Las Bodas presenta tejado a dos aguas, tipología singular y casi estrictamente leonesa, y recuerda otras épocas, en los que estos edificios abundaban en casi toda la montaña de nuestra tierra.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario