lunes, 4 de enero de 2016

Museo Liceo Egipcio


Veintitrés meses y 19.000 visitantes después, el Museo Liceo Egipcio dejó, el pasado 15 de septiembre, La Virgen del Camino y abrió sus puertas en el edificio diseñado en 1639 por Cibrián de Cadenas y restaurado en 1943, tras un incendio, por Manuel Cárdenas.


Su director, Raúl López López, ha sido profesor de Egiptología del Instituto Bíblico y Oriental de León desde su fundación en 2002. Miembro de la International Association of Egyptologist, ha sido instruido en egipcio jeroglífico por Ángel Sánchez Rodríguez (Asociación Española de Egiptología), hebreo clásico, sumerio presargónico y paleobabilónico, y acadio por Jesús García Recio (Pontificio Instituto Bíblico de Roma e Instituto Bíblico y Oriental de León), y griego clásico por Gaspar Morocho y Jesús Mª Nieto Ibáñez (Universidad de León). 

Desde una edad muy temprana es miembro colaborador del prestigioso proyecto de investigación Humanistas Españoles. Por lo que ha sido nombrado Colaborador Honorífico del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León. Realiza sus primeras publicaciones y conferencias a partir de los veinte años, atesorando en la actualidad decenas de ambas. Destacando la edición del volumen El amor en Plutarco junto a Jesús Mª Nieto Ibáñez que ha recibido numerosas críticas elogiosas. Sus campos de investigación son la tradición egipcia y próximo oriental en la cultura occidental y el humanismo español de los siglos XVI y XVII.

Durante sus años universitarios dirigió la revista de difusión de iniciativas literarias y artísticas El Semáforo Calvo y en la actualidad escribe puntualmente artículos sobre literatura, cine o historia para diferentes publicaciones.

No hay comentarios: