domingo, 17 de enero de 2016

El hullero cabalga de nuevo


A partir de la última semana de mayo del 2003 la fachada de la vieja estación de Matallana de la capital leonesa volvió a cobrar su auténtico sentido. En ella, si el ciudadano se fija bien, se encuentran instalados dos escudos: el del reino de León y el de la provincia de Vizcaya; dos territorios históricos de la Península unidos durante décadas, -y hasta 1991- por una línea férrea repleta de resonancias montañesas, mineras, ecologistas, turísticas y estudiantiles.

A finales de mayo de 2003, el tren que siempre en León se llamó familiarmente el Hullero, recuperó su itinerario original hasta Bilbao después de una ambiciosa inversión de la compañía Feve y el gobierno autonómico. Con motivo de este acontecimiento, el centro territorial de Televisión Española en el País Vasco realizó "El Hullero cabalga de nuevo", un documental de una hora de duración que repasa la historia de este entrañable ferrocarril norteño, analiza su significado e importancia para los valles leoneses, palentinos, burgaleses, cántabros y vascos que atraviesa; y detalla las novedades de los nuevos convoyes, de la Feve del futuro.

Su director es el periodista Antxón Urrusolo, quien en la presentación estuvo acompañado por el director de Comunicación de la Junta, Ignacio Ariznavarreta y los directores de los centros de TVE en esta comunidad, Valentín Díez, y del País Vasco, Antonio Castilla. Urrusolo anunció que el reportaje se emitiría por la noche a través de La 2 de Televisión Española para las comunidades vasca y castellano y leonesa, y que para él se han recuperado imágenes inéditas además de la participación de personalidades vinculadas a cada una de las regiones hilvanadas por este tren. En el caso de León, aparecen los escritores Juan Pedro Aparicio y Julio Llamazares, el grupo Deicidas, quienes hicieron popular aquello de Cuatreros de ganado/ en el tren de Matallana..., el director de cine Julio Suárez y hasta el alcalde. Los leoneses podrán recordar su pasado y pensar en su futuro con esta historia sobre los 340 kilómetros de la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental.


2 comentarios:

Gina dijo...

Entrañable recuerdo! !!

Gina dijo...

Entrañable recuerdo! !!