miércoles, 7 de enero de 2015

Crónicas de la burguesía leonesa


Los Pallarés, los Álvarez Carballo, los Fernández Llamazares, los González del Ron, los Gómez Barthe, los Suárez Uriarte, los Lescún, la élite de la burguesía leonesa, las familias que llevaban las riendas económicas de la ciudad y provincia, y cuyos miembros se repartían de forma mayoritaria los más destacados puestos políticos y administrativos, configuraban una intrincadísima telaraña de cientos de nudos hechos a base de matrimonio y negocio. 25 años le ha llevado a Francisco Javier González Fernández-Llamazares recomponer pacientemente esas relaciones y el resultado, ilustrado con más de un centenar de imágenes (inéditas en un 95%), es "Crónicas de la burguesía leonesa", de la editorial Eolas.


Al autor es miembro de una de esas familias, los Fernández-Llamazares, impulsores de una banca nacida en León en el XIX. González Fernández-Llamazares cuenta con el raro privilegio de tener libre acceso a archivos privados, los de las familias citadas y también el de la suya, del que lleva veinte años haciéndose cargo y donando parte a instituciones como el Archivo Histórico o la Fundación Sierra Pambley.

Además de todos esos nexos y de fotografías históricas que ponen rostro a gentes como Pedro Fernández Llamazares, bisabuelo del autor, que fue presidente de la Diputación y que desapareció de la escena política en 1936, o como Ricardo Becker Katzenmaier, vicecónsul de Alemania en León, el libro Crónicas de la burguesía leonesa se centra especialmente en los tristes días del más inmediato comienzo de la Guerra Civil.

Ejemplo de la conciencia de clase de este grupo social es la amplísima campaña a favor del alcalde Miguel Castaño, en la que participó hasta el obispo Álvarez Miranda; pero el libro también pone cara y nombre a la persona que autorizó la represión contra las autoridades republicanas, Luis Medina Montoro, director general de Orden Público, quien recibió la visita del general Romero Basart para que no le temblara el pulso ante la campaña ciudadana contra el fusilamiento a Castaño, cosa que al final no se pudo impedir.

En el libro se informa detalladamente de la central hidroeléctrica de Vegacervera, construida entre 1909 y 1911. De la misma se muestran varias fotografías, incluso del interior con sus turbinas y generadores. También se pueden ver los almacenes Pallarés y multitud de fotografías de automóviles de principios de siglo.

En el libro "León, una mirada fotográfica" de Wesceslao Álvarez e Isabel Barrionuevo, Fundacion Hullera Vasco Leonesa, León 2009 (42 €), se puede ver una fotografía de la bocamina de la mina de cobre "La Profunda" en Cármenes y de los hornos de coque de Matallana de Torío.

José Pallarés Torres luchó en la Guerra Civil como marino a los 18 años y fue piloto de aviación con 20.


No hay comentarios: