miércoles, 1 de febrero de 2012

Santuario de Camposagrado

A primeros de año, con un viento frío que helaba la sangre, estuve con mi hija y mis hermanos dando un paseo por el santuario y el pinar de Camposagrado. El bosque tiene luces y sombras y una gran diversidad de plantas y animales.

Cuenta la tradición que en la Reconquista, tuvo lugar aquí una gran batalla contra los musulmanes. Don Pelayo fue avisado en sueños por el apóstol Santiago y uno de sus hombres excavo trece pozos esa noche para que se cobijaran los cristianos (Parece ser que no eran muchos). Durante la noche se presagió la victoria en la batalla, gracias a la imagen de la Virgen que el ejercito llevaba consigo.

En agradecimiento a la Virgen, Don Pelayo fundo una ermita donde coloco la imagen, dandole a ese lugar el nombre de "Campo Sagrado". La imagen que se guarda en el santuario data del siglo XIII, esta tallada en madera y policromada y preside el retablo.

En el interior del templo estan enterrados los benefactores de la iglesia y su tumba tiene labrado el escudo de los Alvarez de Miranda.

Este santuario marca el limite de los municipios de Rioseco de Tapia y Carrocera y, curiosamente, tiene dos puertas de acceso al templo, una para cada concejo, lo cual ha provocado numerosas peleas entre los vecinos de Rioseco y Benllera a la hora de sacar la imagen de la Virgen el día de la procesión. En el santuario, las misas se ofician los domingos a las seis de la tarde.

Los ayuntamientos de Carrocera y Rioseco de Tapia, que tienen su línea divisoria en el mismo centro del santuario, guiados por la religiosidad popular de su entorno, son fieles testigos de la tradición y de dar realce a las costumbres y riqueza cultural de la zona. Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuadros que tiene su límite con estos ayuntamientos hasta el cauce del arroyo del Espinadal y su famosa muria de agua, no linda con el santuario, pero sus habitantes tienen la misma fe y devoción que sus vecinos.

En el año 1984 se invitó al Ayuntamiento de Cuadros a participar en común acuerdo y derecho en la romería de la rogativa de Camposagrado, declarada de interés provincial, representada por los tres ayuntamientos que la organizan en la primavera de todos los años. La rogativa del agua une la devoción a Camposagrado y sus costumbres, al folklore y sobre todo el compartir la fraternidad entre los hombres como legado y símbolo que nos dejaron nuestros antepasados.

Esta romería se celebra el segundo domingo de junio.

En otro orden de cosas, un grupo de investigadores estudiará por primera vez en España el efecto real de animales depredadores, como zorros y jabalíes, sobre los urogallos de la Cordillera Cantábrica, donde habita esta subespecie en peligro de extinción y de la que quedan unos 500 ejemplares. Este estudio se realizará en virtud de un programa aprobado por la Comisión Europea de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica, también denominado "Life + Urogallo Cantábrico" y que estará en vigor hasta 2014.

Estudios realizados en otros países han demostrado que hay una depredación importante de urogallos, tanto de pollos como de adultos, pero en España este asunto hasta ahora no se había estudiado. A la larga lista de amenazas a la vida de los urogallos, se suman los parques eólicos, no solo por los ruidos o las posibles colisiones de las aves con los molinos, sino porque son instalaciones que obligan a abrir nuevas pistas y caminos y a instalar líneas eléctricas de evacuación.

Para contrarrestar estas amenazas, "Life + Urugallo Cantábrico" incluirá un Programa de custodia del territorio, por el que se negociará con los propietarios de fincas privadas en los que puedan alojarse urogallos para que tomen una serie de medidas favorables a la especie, como la retirada de tendidos eléctricos o alambrados. Además, para evitar que se extinga la especie, en virtud del proyecto, se ha puesto en marcha la creación de un centro de cría en cautividad, en el que se hacen trabajos de gestión del hábitat encaminados a favorecer la estructura más adecuada de los bosques para el urogallo.

El centro de cría en cautividad, del que se encarga el Principado de Asturias, tiene actualmente un macho y tres hembras, dos de ellas urogallos mansos que fueron encontrados en el mes de junio pasado en el Puerto de Tarna en Asturias y en el Pinar de Camposagrado en León. Los urogallos mansos, que no tienen miedo a los humanos, son típicos de poblaciones de la Cordillera Cantábrica que están muy amenazadas y sufren problemas de endogamia.

El Programa "Life +" no llegará a realizar estudios sobre la población de 40 urogallos que vive más al sur, concretamente en la comarca leonesa de la Cepeda, una zona que en gran parte queda fuera de la Red Natura, conjunto de zonas protegidas por la directiva Hábitat de la Unión Europea y las únicas sobre las que se pueden utilizar los fondos Life. Se trata de la única población de urogallos que vive en un bosque típicamente mediterráneo, a diferencia del resto de su especie, que viven en bosques atlánticos, mucho más húmedos.

En un ámbito histórico, cerca de aquí, a 27 Km de León y a 2 km de Carrocera, se encuentra la Venta de Cantarranas, lugar en el que se sabía que existía una fosa común de tiempos de la Guerra Civil. Con la llamada recuperación de la memoria histórica se excavaron y se encontraron restos de 59 hombres, que aparecen en un panel expuesto al lado de la escultura conmemorativa que se ha erigido.

El pinar de Camposagrado es uno de los enclaves micológicos más característicos de la provincia de León.

El pinar de pino silvestre (Pinus sylvestris) es la formación arbórea más importante, dando lugar a un elevado número de especies fúngicas.

Dominan en este territorio los boletales, tricolomas y rúsulas de diferentes especies. Entre las setas más características destacan el Boletus pinophilus, Tricholoma portentosum, o la Tricholoma equestre.

Con los pinares que lo circundan ya muy crecidos, una vez que han transcurrido sesenta
años desde las primeras repoblaciones, Camposagrado ha perdido aquel desolado aspecto de páramo ocre y estéril que espantó a los viajeros ilustrados y a los filántropos de paso hacia Villablino.

Uno de los recorridos por excelencia de los que realizan rutas en bicicleta de montaña es, sin lugar a dudas, la subida a Camposagrado, ruta esta sin ninguna dificultad para comenzar a disfrutar de este bello deporte con una cierta exigencia.

La subida se realiza por las pistas que dan a la Venta de la Cruz desde San Andrés del Rabanedo y El Ferral del Bernesga, caminos estos con tramos con roderas, piedras sueltas, pero lo peor de todo es la gran cantidad de arena que dificulta el rodar, sobre todo en el Pinar de la Venta y los Llanos de Camposagrado.

La vuelta se hace por el Camino Carboneras hasta Cuadros, bajada de dar pedales por un camino en estado bastante malo, especialmente en su parte final, llegando a la carretera Lorenzana - La Robla, la cual se coge en dirección Lorenzana, desde donde por las carreteras locales entre los pueblos de la zona y caminos se llega a Villabalter, finalizando sin mayores problemas la ruta en San Juan de Dios en León.

No hay comentarios: