viernes, 26 de diciembre de 2008

Chupiteles

Hoy hemos estado en Los Pontedos. Se trata de un paso estrecho por donde caben apretados la carretera y el río. Aquí se llega saliendo del pueblo de Cármenes hacia el Puerto de Piedrafita. Hemos ido a ver nieve y la hemos visto. Había mucha y eso que hace un mes que ha caído.

Según cuenta mi hermano, que repartió cartas por estos parajes durante 15 años, subiendo en un día con nieve se vió en medio de un alud. Fue aquí a la entrada de Los Pontedos. El alud cayó delante de él y se empotró contra la nieve, al tiempo que la veía caer. Delante iba en un Land Rover un minero de la mina de Canseco, de nombre Victor. Mi hermano sacó el coche y lo puso a cubierto, pensando que tenía que hacer algo para sacar a aquel hombre. Al poco tiempo apareció por su pie entre la nieve. El minero había roto la ventanilla de la puerta trasera del Land Rover y con una pala que traía fue metiendo nieve dentro del coche para abrirse paso hacia el exterior. Mi hermano recuerda que al minero le entró una risa nerviosa que no era capaz de controlar y que no se le pasó en mucho tiempo. Después de una hora llegó una pala de la mina para abrir paso.

Chupiteles enormes en Los Pontedos. Recuerdo habér oído contar que a veces la Guardia Civil los tiraba abajo, disparando, para que no le hicieran daño a nadie. Puede que fuese mentira, quien sabe.

Los Pontedos hacia el Sur.

Estos hielos están entre Getino y Felmín.

Dos montañeses.

Por donde corre el agua hay hielo.

... Y el agua se desliza por toda la ladera.

... Creando mantos de hielo.

No hay comentarios: