domingo, 12 de octubre de 2008

Minerales de la mina La Profunda (II)

En la página de minerales de Agustín Rubio Requena se puede ver una fotografía del mineral Bornita extraido de Cármenes.

Bornita masiva con zeunerita y tirolita. Cármenes (León).

En VETA MINERAL hay varios artículos con imágenes de minerales de cobre de Cármenes.

Pseudomalaquita, Conicalcita y Azurita (Mina La Profunda).

En MINDAT se puede encontrar información sobre la Profunda.

La mina La Profunda es una antigua explotación de origen romano, localizada entre los pueblos leoneses de Cármenes y Villamanín. Es la explotación más importante de una serie de discretas labores que, con objeto de extraer el cobre, se suceden en esta zona. Muy próxima a La Profunda se encuentra la mina La Providencia, relacionada también con un hidrotermalismo asociado a falla que mineraliza la Caliza de Montaña. Mientras que la mina La Providencia tuvo que ser abandonada por los resultados negativos de la investigación y los problemas de desagüe, en La Profunda se realizaron nuevas investigaciones que revelaron cobalto, níquel y uranio, pero nunca en cantidades explotables.

En la actualidad, la mina La Profunda es parcialmente accesible desde la Collada de Cármenes, y aún es posible la búsqueda de muestras en su escombrera y en el frente de algunas bolsadas, todavía con mineral. Aunque la relación de minerales descrita hasta el momento es muy elevada, sólo algunas de ellas pueden ofrecer interés coleccionistico, apareciendo las demás en forma masiva o bien en cantidades inapreciables. El mineral primario aparece profundamente reemplazado, reconociéndose todavía finas texturas de calcopirita en tránsito a bornita, así como estrechas vetillas de tennantita. A su vez, se observa la intensa oxidación de los minerales asociados, que originan una profusa cantidad de arseniatos y carbonatos.

Por sus cristalizaciones y rareza son destacables las zeuneritas que, no sin dificultad, aparecen a media altura del talud. Se trata de cristales de contorno cuadrangular, sin desarrollo de bipirámide, que muestran un espectacular color verde oscuro, extremadamente brillantes. Lamentablemente, la zeunerita es una de las micas de uranio con tendencia a deshidratarse parcialmente, transformándose en ejemplares de color verde claro, perdiendo la transparencia y tornando el brillo vítreo en nacarado: es la metazeunerita. También magnificas son las rosetas de tirolita, que con tamaños de hasta 2 cm de diámetro se han recogido en el mismo lugar. En la parte más baja de la cámara, en cambio, la tirolita se presenta en microcristales tabulares que forman agregados paralelos de brillo vítreo, curvándose progresivamente con la adición de individuos. Finas láminas de hábito casi acicular, transparentes y de brillo nacarado, acompañan a malaquita y azurita, esta última frecuentemente cristalizada en minúsculos grupos brillantes.
Puntualmente se ha recogido eritrina cristalizada, malaquita bandeada y globular, así como prismas milimétricos de azurita. El aragonito verde y cuproso es muy abundante, rellena anchas fracturas de la caliza en la parte superior de la mina.

No hay comentarios: