domingo, 12 de octubre de 2008

Los primeros vehículos a motor de explosión en León

En 1909 se matriculó el primer coche en León, un Darracq perteneciente a D. Alberto Laurín Pagny, propietario de un taller mecánico y miembro de la logia masónica “Luz de León”.

D. Alberto Laurín a los mandos de su automóvil.

Automóvil Darracq de 1906.

En 1922 existían 251 vehículos matriculados, siendo la matrícula 251 la correspondiente a un Ford propiedad de D. Telesforo Hurtado. Excepto dos Citröen y una Indian de D. Miguel Martín Granizo (Droguero) el resto de automóviles matriculados ese año eran Ford (Esto siguió siendo así hasta muy avanzado el año 1923).

El éxito de la marca Ford fue debido a una caravana publicitaria que hizo en la provincia durante esos años.

En 1926 los coches más vendidos eran los Chevrolet y Oakland (Concesionario Sr. Arriola) y los Dodge y los camiones Graham Brothers (Representados por Auto-Motor). La marca más económica era Chevrolet.

Camión Dodge - Graham Brothers de 1917 y 30 CV de potencia.

Camión Graham Brothers de 1924.

Datos de matriculación de la década de los 20.

Precios de los productos Chevrolet.

Precios de diversos fabricantes americanos.

6 comentarios:

Alberto Laurín dijo...

Hola, mi nombre es Alberto Laurín, tataranieto de Alberto Laurin Pagny. Me ha gustado en contrar a mi tatarabuelo en la red. Un saludo.

Juanjo llopiz joga dijo...

Hola, soy Juanjo LLópiz, y también tataranieto de Alberto Laurín Pagny por parte de mi abuela Maria Gozález Laurín hija de Marta Laurín que fue hija del tatarabuelo Alberto. También tenian un avión. Y creo que mis padres tienen la foto.

Alberto Laurín dijo...

Hola Juanjo, encantado de encontrarte a través de la Red, así que tu yo yo comos algo así como primos lejanisimos, no??. ¿Crees que habría posibilidad de mandarme la foto del avión escaneada?. Gracias!!

Anónimo dijo...

Otro tataranieto
Yo soy Julio 4º Petrement, y el padre de mi abuelo era JULIO 1º PETREMENT LAURIN --¿?-- PARGNY, sobrino de vuestro ancestro Alberto.

Anónimo dijo...

Por cierto.
Estoy buscando el segundo apellido del Petrement que se casó con la una hermana de Alberto Laurin Pagny.

jipetrement@terra.com

Gracias !!!

Javier Revilla Casado dijo...

Hola a todos.
Como historiador leonés llevo tiempo detrás de la pista sobre ALBERTO LAURÍN y me parece maravilloso encontrarme aquí con algunos descendientes.
Mi interés por LAURÍN se debe a que estoy investigando los molinos en la provincia de León y al menos en tres de ellos me he encontrado con máquinas o piezas de fundición realizadas en los talleres de Alberto Laurín (León).
Por ello he querido añadir esta información de Laurín como fabricante de maquinaria de molinería (además de importador de muelas francesas) y estaría encantado de que, si alguien me pudiera proporcionar más datos al respecto, me escriba un correo electrónico o lo añada aquí mediante un nuevo comentario.