lunes, 29 de julio de 2019

Semáforo del Ferrocarril de La Robla


En la rotonda, al lado del Museo del Ferroviario de Cistierna, se encuentra este semáforo del Ferrocarril de La Robla


Estas señales mecánicas regulaban la entrada a las estaciones. Se las conocía como discos y disponían de un brazo móvil con una flecha. El mismo mecanismo movía una señal luminosa para mostrar un disco rojo o verde. En los últimos tiempos se iluminaba con una bombilla. Se trataba de una única bombilla, delante de la cual se movía el cristal verde o rojo. Anteriormente se utilizaba un farol que se elevaba mediante una manivela con trinquete, que situaba el farol, subiendo por un mecanismo que corría en vertical, por una guía lateral. Una vez situado el farol en su sitio, al mover el mecanismo del brazo a la vez se movían los discos de cristal rojo y verde.




Alojamientos de los discos de cristal rojo y verde.







Palanca para mover la aguja de la señal y los discos de colores.










En estos semáforos alemanes, los de la derecha muestran la vía libre y el de la izquierda, en horizontal impide el paso. Los del Ferrocarril de La Robla se supone que funcionaban de la misma manera, en horizontal impedían el paso, y a 45 grados hacia arriba permitían el paso. El maquinista se encontraba el semáforo a la entrada de las estaciones, a la derecha de la vía.

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