domingo, 2 de septiembre de 2018

Las primeras fábricas de cerveza en León


Según la entrada de la ciudad del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano contaba con fábricas de curtidos, mantecados, chocolate, harinas, jabón, loza, telares de lienzo, alfarerías, fundiciones de hierro y otros metales y la fábrica de productos químicos y farmaceúticos de Merino, además de los talleres del ferrocarril que construían gran número de vagones, coches, puentes y herramientas (fundada en 1869), a estas empresas se añadirá en 1900 la Papelera Leonesa. También existieron pequeñas industrias de velas, fideos, chocolates, gaseosas... Muchas de aquellas fábricas se instalaron en el entorno de la estación del ferrocarril.


Por este escaso peso industrial la ciudad tuvo un crecimiento lento, pasando de 7.000 habitantes en 1842 a 17.000 en 1900, dándose la circunstancia de que el crecimiento porcentual de la provincia fue mayor que el de su capital, debido a su importante actividad minera.
La Estadística Administrativa de la Contribución Industrial y del Comercio de 1857 no recoge la existencia de ninguna fábrica de cerveza en León, como tampoco existen datos sobre consumo de cerveza en su provincia en el Anuario Estadístico de España de 1857.
Las primeras noticias seguras sobre la existencia de fabricantes de cerveza en León datan de 1875, y hacen referencia a una existencia anterior. Las dos fábricas que están activas ese año son:

Fábrica de las Negrillas: estaba situada en el paseo de las Negrillas, en concreto en una casa propiedad de Ramón Soto Seijas. En 1875 se traslada a la céntrica calle Conde Luna, nº13. Comercializaban las variedades de cerveza "alemana" y "fuerte".                                             

Fábrica de la Tesorería: estaba situada en el número 8 de esta calle y también fabricaba gaseosa, pues en la publicidad presumen de haber importado maquinaria de París para fabricar limonadas.

No hay comentarios: