miércoles, 21 de febrero de 2018

Fernando García Brugos


El empresario minero Fernando Luis García Brugos, máximo accionista de Mina La Camocha y propietario de minas de espato-flúor en La Collada (Siero) y Villabona y de azabache en Oles (Villaviciosa), falleció el 10 de agosto de 2010.


Originario de La Vecilla de Curueño (León), Fernando García Brugos estudió ingeniería de minas en Madrid, licenciándose en la promoción de 1976. Durante un breve periodo de tiempo trabajó por cuenta ajena en empresas de La Felguera y de Cangas del Narcea, hasta que se hizo cargo de una pequeña explotación minera leonesa, propiedad de su padre.

La mina gijonesa de La camocha dejó de producir hulla el 31 de diciembre de 2007. Un año después la abandonaron los últimos 41 trabajadores dedicados a tareas de cierre.

En 2017 la Fiscalía acusó a sus directivos (Uno de ellos Ángel Manuel García Brugos), de tres delitos contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude de subvenciones, cometidos en los años 1998, 1999 y 2000 en la Mina La Camocha, explotación gijonesa que cerró sus puertas en 2008. El supuesto fraude, valorado en unos 17 millones de euros, consistió en la reventa a la central térmica de Aboño de unas 98.000 toneladas de carbón importado y de cielo abierto como propio de la explotación gijonesa.

Durante el juicio dos técnicos del Instituto del Carbón (Incar) explicaron cómo detectaron la mezcla de carbones de tres procedencias distintas, además de algunas trazas de coque de petróleo, en la muestra de uno de los envíos de Mina La Camocha a la térmica de Aboño, que analizaron en 1999 a petición de Hidroeléctrica. Un inspector y un subinspector de la Agencia Tributaria realizaron dos informes periciales, a petición del juez de instrucción, sobre la documentación incautada en los registros de las oficinas de la mina. Un informe concluye que se introdujeron en la mina 98.686,40 toneladas y que la adquisición de ese mineral se camufló con una "facturación a medida" entre las empresas de la trama. Uno de sus informes también pone de manifiesto incoherencias en la facturación, como el hecho que de ser ciertas las toneladas de finos por cuyo lavado facturó Trabex a La Camocha, el volumen de carbón vendido a la térmica hubiera tenido que ser muy superior al declarado oficialmente por la mina.

En 2014 el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón condenó a nueve años de prisión a cada uno de los cinco acusados por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en la mina gijonesa de La Camocha.

La magistrada también les condenó al pago de una indemnización subsidiaria al Estado de 17 millones de euros, importe equivalente a lo defraudado.

Entre los condenados se encontraba el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y ex consejero de Mina La Camocha, Víctor Manuel Zapico.

Además de Zapico, los condenados eran el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el ex presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

No hay comentarios: