sábado, 8 de octubre de 2011

Nueva mina de Cerredo

El 24 de noviembre de 2009 se inauguró el Plano Inclinado de la nueva mina de Cerredo, propiedad de las empresas Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, controladas por el empresario Victorino Alonso. A la inauguración asistieron el consejero de Industria y Empleo Graciano Torre, el Director General de Minas, Isaac Pola, los dirigentes sindicales José Angel Fernández Villa, de UGT, y José Luis Villares, de CCOO y los alcaldes de Degaña y Villablino.

El plano inclinado que da acceso a las explotaciones de Cerredo es un túnel de 60 metros cuadrados de sección que se mantienen a lo largo de los 3.500 metros de avance de la galería principal. La pendiente de este plano inclinado es del 12,5% y posibilitará la reprofundización de tres nuevas plantas o niveles de producción con respecto al piso cero o nivel más bajo de la explotación existente. Esta explotación acumula unas reservas recuperables que suman un total de 41 millones de toneladas, y garantizan la extracción de carbón hasta 2040. En el momento de la inauguración se estimaba una producción de un millón y medio de toneladas anuales, con la puesta en marcha de cuatro talleres con mecanización integral y entibación marchante, y una plantilla de 500 trabajadores, lo que arroja una productividad de 3.000 toneladas por hombre y año.

La galería principal de 2.300 metros da servicio a 14 ramales con un total de 1.300 metros de longitud. Este sistema de galerías y pozo plano conlleva una mayor capacidad de extracción que ha permitido duplicar la producción y minimiza el transporte interno del carbón ya que los camiones convencionales entran a cargar al túnel y desde allí al lavadero, además el desplazamiento del personal conlleva menos tiempo el permitir el acceso de vehículos hasta el final. Para esta explotación la empresa leonesa (Villablino) Macneny ha desarrollado un nuevo modelo de entibación autodesplazable. Macneny también interviene en la fabricación de los modelos de rozadora que se emplean en el arranque de carbón.

En el exterior, en la plaza de emboquille del túnel, se realizaron varias actuaciones para acondicionarlo y disponer de instalaciones auxiliares al proyecto de nueva mina. También se construyó un edificio de usos múltiples de 3.000 metros cuadrados en tres plantas en las que se disponen las oficinas administrativas, vestuarios y duchas.

El carbón extraído se lleva al lavadero, que Coto Minero Cantábrico tiene en la cercana localidad de Villablino. Esta moderna planta, totalmente automatizada, está capacitada para procesar hasta 10.000 toneladas de carbón diarias.

En 2011 las empresas del grupo de Victorino Alonso, Uminsa y Coto Minero Cantábrico recibirán 134 millones de euros en total en concepto de subvenciones.

El 19 de enero de este año el empresario Victorino Alonso presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) a los comités de empresa para la totalidad de las plantillas de Uminsa y Coto Minero Cantábrico. La regulación afectó a unos 1.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 800 desempeñan su trabajo en las explotaciones que el grupo mantiene en Asturias (Tormaleo y Degaña). Este ERE se suma a los que ya había en empresas auxiliares de Victorino Alonso y que afectaban a a 2.300 trabajadores. Por tanto, el número de regulados se elevó a 3.800. En aquellos momentos se barajaba la posibilidad de excluir del ERE a trabajadores de Cerredo, los que trabajaban en el avance de las galerías.

El 9 de noviembre de 2010 Victorino Alonso presentó otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a más de 1.200 trabajadores, especialmente en la provincia de León. El grupo alegó problemas de tesorería debido a la paralización del Real Decreto que incentivaba la utilización del carbón español. El polémico empresario presentó por entonces trece expedientes de regulación de empleo que afectaron a más de 580 trabajadores de minas a cielo abierto en Asturias y León. La duración de los ERES fue por un periodo de 6 meses. Durante dicho plazo los trabajadores cobraron su sueldo del Estado.

El Ejecutivo comunitario había aprobado el 29 de septiembre de 2010 el plan español exigiendo como condición que el Gobierno no concediera más subvenciones después de 2014. En aquel momento había unos excedentes de carbón nacional de 10 millones de toneladas acumulados desde hacía más de un año, al no haber podido competir con el carbón de importación.

A continuación se pueden ver unos vídeos sobre el proyecto de "Pozo-Tunel inclinado y mecanizacion integral con rozadora y entibacion automarchante" puesto en marcha en el yacimiento de carbon situado en la localidad asturiana de Cerredo.



No hay comentarios: