lunes, 8 de abril de 2024

Superordenador Caléndula

Caléndula es el nombre que recibe el superordenador instalado en el Edificio CRAI-TIC de la Universidad de León. El superordenador está gestionado por la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Caléndula será el segundo supercomputador español tras un apagón de cinco meses.



Los investigadores están avisados y ya han comenzado a apurar sus operaciones de cálculo porque Caléndula, el corazón del Centro de Supercomputación de Castilla y León, sufrirá un apagón dentro de un mes para poder comenzar el reemplazo de los 235 nuevos servidores con los que se potenciará el entrenamiento de las redes neuronales artificiales y los sistemas de inteligencia artificial generativa. Con este paso, se convertirá en el segundo supercomputador del país, sólo por detrás del de Barcelona. Así se lo explicaron a los alumnos del Instituto de San Andrés del Rabanedo que ayer pudieron conocer las instalaciones y los entresijos del centro que forma parte del ecosistema de computación cuántica de España.

Los 235 nuevos servidores multiplicarán por diez la capacidad de cálculo del centro leonés, es decir, podrá alcanzar hasta los 800 millones de millones de operaciones por segundo: 8.000 TeraFlops. Los servidores también permitirán aumentar de forma notable la capacidad de memoria RAM (450 TeraBytes), relevante para las investigaciones genómicas que desarrollan diferentes grupos de investigación de Castilla y León y que permitirán avanzar en la medicina personalizada. Además de los servidores, la inversión, financiada con los Fondos Europeos React-UE, incluye el equipamiento de red necesario para interconectar todos los servidores y construir nuevas redes de tecnologías Ethernet 25GbE e Infiniband NDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario