lunes, 8 de abril de 2024

Explotación por testeros

La explotación por testeros es el método tradicional de laboreo de las capas de carbón con pendiente superior a 35°. Se caracteriza por la disposición del frente del taller en escalones o gradas inversas, a modo de escalera invertida.

Es un método de explotación en dirección, es decir, el frente avanza en la dirección de la capa de carbón. Cada escalón se compone del macizo de carbón limitado lateralmente por el testero (también denominado serie) e inferiormente por la niveladura. En su disposición más común, el testero es un plano vertical paralelo a la línea de máxima pendiente de la capa y la niveladura es, normalmente, perpendicular al testero.

Por detrás del frente se sitúa el relleno, que es basculado desde la guía de cabeza y está formado por estériles de la explotación, procedentes de lavadero y, en menor medida, por los escombros de los cortes de avance de las galerías. 

En el pozo Calero de las minas de Barruelo, en 1955, se explotaba el carbón con una rampla de 50 metros entre los niveles 180 y 230. En la parte inferior de la rampla se enconttaba la sobreguía, donde trabajaba el picador que iba más avanzado y su principal función era la de permitir que se abrieran nuevos coladeros para tener un sistema de ventilación constante. Dichos coladeros se abrían en el macizo de protección a una distancia de 6 o 7 metros unos de otros. Los macizos constituían una zona de carbón que se dejaba sin explotar para asegurar el sostenimiento de la rampla.

Hacia arriba se encontraban 8 series en la característica forma de escalera invertida. En este caso, cada serie estaba compuesta por 2 tajos, obteniendo cada una una altura de 5 metros. 

El tajo es una medida de progresión en minería que tiene una altura de 2,5 metros y va marcada por los tablos o bastidores, que son unas piezas de madera que sirven para encajar los postes. El avance del tajo varía entre las diferentes minas, siendo el más habitual en Barruelo el de 85 centímetros, mientras que la anchura es la que nos dé la potencia de la capa.

Cada picador trabajaba en una serie, o testero, de tal forma que el carbón que se pica, le pasa por detrás al que se encuentra inmediatamente por debajo y así se evitan accidentes. 

El picador pica y postea, siendo el posteo uno de los elementos más delicados ya que, por un lado evita que el techo se hunda y es donde el trabajador se apoya. Los postes se deben colocar perpendiculares a la capa y al encontrarse en capas verticales, los postes sirven de "escalera".

Para empezar a picar se debe dar la niveladura, que es la parte superior y se va bajando por la serie. Cada tajo que se pica, se debe postear para evitar derrabes (derrumbamientos) y se hace colocando el tablo en el techo (si tiene tablo también en el muro, se llama posteo a chulana) con 3 postes entre medias encajados a presión. Puede ser que haga falta tapar con madera el techo para ayudar a sujetar la capa y a esta acción se le llama enrachonar.

El carbón cae por gravedad y se carga en los vagones a través de los coladeros que se postean a "cuadro cerrado", con forma trapezoidal para disminuir la presión y normalmente con madera de pino.

A medida que se va avanzando, el hueco crece y aunque esté posteado, la madera no es suficiente para soportar las presiones de la montaña. Lo que se hacía en Barruelo para evitar el hundimiento de la rampla era rellenar es post taller, que es la zona que queda por detrás. El relleno se hace con el escombro procedente del avance de la galería y sirve de sostenimiento para poder ir avanzando en la capa de carbón y minimizar los accidentes.

La información aterior se puede encontrar en el libro "El Pozo Calero", editorial Cultura & Comunicación.

En el documento Laboreo II de la Universidad de Cantabria se explica que habitualmente se utilizaban testeros de 5 metros de altura (series), separados entre sí de 2 a 4 metros, según la pendiente de la capa, con macizos de protección de la galería inferior y superior de 2,5 metros de altura y separados entre sí cada 5 metros por coladero de acceso. 

Una vez que los picadores bajan al interior de la mina por la jaula, recorren las galerías necesarias hasta la capa donde está el taller.

La serie, por lo general tiene una potencia de 1 metro hasta 3,5 metros, 1 metro de profundidad que corresponde al avance con el martillo picador y una altura de 5 metros (dimensiones de los dos bastidores de 2,5 metros). Las mampostas o entibación preparada serían: la superior o freno; dos consecutivas conocidas como “de espalda” y andamio; y por último, la mamposta de arrimar a los 2,5 metros, en el punto medio del testero.

El picador en la serie de testeros realiza la labor de picar y el corte de la madera sobre la jugada de madera anterior, la superficie de trabajo se compone de las mampostas sobre las que descansan tablas que sirven, tanto de andamio, como de seguro de caídas. Los bastidores se encuentran en los hastiales de la capa y sirven como sostenimiento del terreno, estando las mampostas colocadas a los bastidores de techo y muro y con alternancia de las cabezas.

En el documento MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN PARA CAPAS DE CARBÓN INCLINADAS Y VERTICALES se encuentra una amplia explicación del método de explotación por testeros. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario